Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE QUÍMICA
Código:
58339
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2022-23
Centro:
1 - FACULTAD CC. Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS CR
Grupo(s):
22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: BERNABE BALLESTEROS RUIZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, primera planta
3505
bernabe.ballesteros@uclm.es
L, M: 9-11h J: 17-19h.

Profesor: MARIA REYES LOPEZ ALAÑON - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie (segunda planta))
3453
reyes.lopez@uclm.es
Martes y Miércoles: 10-12 h Jueves: 17-19 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener conocimientos de Química General de cualquier Grado en Ciencias

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudiante de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe adquirir las herramientas conceptuales, manuales y técnicas que le permitan ejercitarse profesionalmente en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para ello, es imprescindible que adquiera un conocimiento sólido de los fundamentos y las bases de la Química. La materia de Química, en este grado, se divide en las asignaturas de Química General, de carácter básico e impartida en primer curso, y Ampliación de Química, de carácter básico e impartida en segundo curso. Ambas asignaturas pretenden que el alumno profundice en la comprensión de los conceptos químicos que ha adquirido durante la educación secundaria, los complete y adquiera las habilidades necesarias para su aplicación a los casos prácticos que se presenten tanto en su futuro profesional como al cursar otras materias del plan de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E01 Adquirir los conocimientos básicos de química, matemáticas, física, que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración.
E03 Conocer y saber aplicar los fundamentos de las disciplinas químicas, así como sus metodologías y aplicaciones específicas de la química analítica, química orgánica, química física y química inorgánica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
G01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G02 Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G08 Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Lograr que el alumno adquiera la terminología básica de la Química y que sepa utilizarla, así como que sea capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Tener un conocimiento básico de algunos fenómenos electroquímicos y sus aplicaciones
Conocer el fundamento y las aplicaciones de de los fenómenos de transporte, fenómenos de superficie y de los sistemas macromoleculares y coloidales.
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades.
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, de manera que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de las distintas ramas de la disciplina.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos
6. TEMARIO
  • Tema 1: CINÉTICA QUÍMICA
  • Tema 2: FENÓMENOS DE SUPERFICIE
  • Tema 3: FENÓMENOS DE TRANSPORTE
  • Tema 4: ELECTROQUÍMICA
  • Tema 5: MACROMOLÉCULAS Y COLOIDES
  • Tema 6: EQUILIBRIO DE FASES
  • Tema 7: PRÁCTICAS
    • Tema 7.1: Isoterma de adsorción de ácido acético por carbón activo.
    • Tema 7.2: Cinética de mutarrotación de la glucosa por polarimetría.
    • Tema 7.3: Determinación del producto de solubilidad del AgCl a partir de la F.E.M. medida.
    • Tema 7.4: Pilas de concentración.
    • Tema 7.5: Caracterización de un polímero por medidas de viscosidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 G04 G08 0.88 22 N N Explicación de conceptos teóricos fundamentales mediante lección magistral y resolución de problemas-tipo que permitan a los alumnos aprender a identificar los elementos esenciales del planteamiento y la resolución de los problemas de cada tema. No es obligatoria la asistencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 E01 E03 E05 G01 G02 G04 G08 0.76 19 S N Se resolverán y aclararán dudas de seminarios y problemas previamente planteados y trabajados de forma autónoma por los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 G01 G02 G04 G07 G08 0.64 16 S S Manejo del material del laboratorio, utilización de técnicas y operaciones básicas de laboratorio, y obtención y análisis de resultados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 G04 3.6 90 S N Estudio autónomo por parte del alumno de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E03 G01 G02 0.12 3 S N Seguimiento y evaluación del aprendizaje conseguido por el alumno mediante la realización de exámenes escritos sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas de laboratorio. En la evaluación práctica, se dará un peso del 50% a la realización de las prácticas y superación de las mismas, y un peso del 50% a la prueba escrita. Es necesario obtener en dicha evaluación escrita una nota igual o superior a 4 (sobre 10) para ponderarla en la nota final.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Como parte de la evaluación continua, el alumnado realizará varios test a lo largo del curso y la resolución de varios problemas similares a los vistos en clase.
Prueba final 60.00% 80.00% Se realizará un examen con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la evaluación, hay que obtener una calificación mínima promedio de 5 puntos sobre 10, con un mínimo de 4 puntos en el examen de la prueba final y el examen de laboratorio. Además, se valorará la participación en otras actividades propuestas a lo largo del curso, como PeerWise (que permitirá subir la nota 0.5 puntos como máximo siempre que se haya obtenido más de un 5 en el examen), resolución de problemas y test.
  • Evaluación no continua:
    Si un estudiante no desea participar en la evaluación continua deberá comunicarlo al inicio del curso.
    "Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el centro, siempre que no haya participado durante el período de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el período de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación contínua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación." (Reglamento de evaluación del estudiante).
    Se realizará un examen de la parte de teoría-problemas y otro examen de la parte de prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba con cuestiones teórico-prácticas correspondientes a todo el temario que supondrá el 80% de la calificación. El 20% restante corresponderá a la evaluación de las prácticas de laboratorio; el alumno conservará para esta convocatoria la nota del examen de prácticas o teoría de la convocatoria ordinaria siempre que sea superior a 5.
Para superar la evaluación hay que obtener una calificación mínima promedio de 5 puntos sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba con cuestiones teórico-prácticas correspondientes a todo el temario teórico y práctico de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): CINÉTICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4

Tema 2 (de 7): FENÓMENOS DE SUPERFICIE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4

Tema 3 (de 7): FENÓMENOS DE TRANSPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 4 (de 7): ELECTROQUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 5 (de 7): MACROMOLÉCULAS Y COLOIDES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 6 (de 7): EQUILIBRIO DE FASES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 7 (de 7): PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Horta Zubiaga Macromoléculas, Vol. 1 y 2 Libro UNED 1994  
Chang Química Libro McGraw-Hill 1998  
D.P. Shoemaker, C.W. Garland, J.W. Nibler Experiments in Physical Chemistry Libro McGraw-Hill 2002  
J. Bertrán Rusca, J. Núñez Delgado Química Física, Vol I y II Libro Ariel 2002  
M.D. Reboiras Problemas resueltos de Química, la ciencia básica Libro Thomson 2006  
P. Walstra Physical Chemistry of Foods Libro Marcel Dekker 0-8247-9355-2 2003 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7473/IDaa9e11a7?ACC=161  
P.W.Atkins Fisicoquímica Libro Panamericana 978-950-06-1248-7 2008 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7473/IDaa9e11a7?ACC=161  
Profesores de la Asignatura Apuntes y material de los profesores de la asignatura publicados en la plataforma virtual Moodle.  
R.H. Petrucci, W.S. Harwood, F.G. Herring Química General Libro Prentice Hall 2003  



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