Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE QUÍMICA
Código:
58339
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22  24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: BERNABE BALLESTEROS RUIZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, primera planta
QUÍMICA FÍSICA
926052049
bernabe.ballesteros@uclm.es
Lunes, martes a partir de las 4:00 p.m. a las 6:00 p.m. Miércoles de 11 a 13 h

Profesor: MARIA REYES LOPEZ ALAÑON - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie (segunda planta))
QUÍMICA FÍSICA
926052779
reyes.lopez@uclm.es
Lunes y Martes: 11-13 h Miércoles de 16:30h a 18:30h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener conocimientos de Química General de cualquier Grado en Ciencias

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudiante de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe adquirir las herramientas conceptuales, manuales y técnicas que le permitan ejercitarse profesionalmente en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para ello, es imprescindible que adquiera un conocimiento sólido de los fundamentos y las bases de la Química. La materia de Química, en este grado, se divide en las asignaturas de Química General, de carácter básico e impartida en primer curso, y Ampliación de Química, de carácter básico e impartida en segundo curso. Ambas asignaturas pretenden que el alumno profundice en la comprensión de los conceptos químicos que ha adquirido durante la educación secundaria, los complete y adquiera las habilidades necesarias para su aplicación a los casos prácticos que se presenten tanto en su futuro profesional como al cursar otras materias del plan de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E01 Adquirir los conocimientos básicos de química, matemáticas, física, que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración.
E03 Conocer y saber aplicar los fundamentos de las disciplinas químicas, así como sus metodologías y aplicaciones específicas de la química analítica, química orgánica, química física y química inorgánica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
G01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G02 Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G08 Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Lograr que el alumno adquiera la terminología básica de la Química y que sepa utilizarla, así como que sea capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos.
Conocer el fundamento y las aplicaciones de de los fenómenos de transporte, fenómenos de superficie y de los sistemas macromoleculares y coloidales.
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades.
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, de manera que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de las distintas ramas de la disciplina.
Tener un conocimiento básico de algunos fenómenos electroquímicos y sus aplicaciones
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CINÉTICA QUÍMICA
    • Tema 1.1: Velocidad de reacción química. Dependencia de las velocidades de reacción con la concentración.Medidas de velocidades de reacción.Reacciones de orden cero, primer orden y segundo orden. Variación de la velocidad de reacción con la temperatura. Mecanismos de reacción. Catálisis homogénea y heterogénea. Catálisis enzimática.
  • Tema 2: FENÓMENOS DE SUPERFICIE
    • Tema 2.1: Interfases planas e interfases curvas. Tensión superficial.Termodinámica de superficies. Medida de la tensión superficial. Adsorción: Fisisorción y Quimisorción. Isotermas de adsorción.
  • Tema 3: FENÓMENOS DE TRANSPORTE
    • Tema 3.1: Fenómenos de transporte en gases. Difusión, viscosidad y conductividad térmica. Fenómenos de transporte en fases condensadas. Viscosidad y conductividad términa en líquidos. Transporte de iones. Movimiento molecular a través de membranas.
  • Tema 4: ELECTROQUÍMICA
    • Tema 4.1: Electrodos. Células electroquímicas. Potenciales y tipos de electrodo. Potenciales estándar de electrodo. Dependencia de la FEM de la célula con la concentración. Aplicaciones de las medidas de FEM. Corrosión.
  • Tema 5: MACROMOLÉCULAS Y COLOIDES
    • Tema 5.1: MACROMOLÉCULAS: Clasificación de las macromoléculas. Termodinámica de las disoluciones de macromoléculas. Propiedades coligativas de las macromoléculas en disolución. Técnicas para la caracterización de macromoléculas en disolución. Dispersión de luz. Viscosimetría.
    • Tema 5.2: COLOIDES: Clasificación. Concentración micelar crítica. Superficies cargadas: doble capa eléctrica. Estabilidad de coloides. Electrolitos coloidales. Aplicaciones de los coloides a la industria alimentaria.
  • Tema 6: EQUILIBRIO DE FASES
    • Tema 6.1: Equilibrio de fases en sistemas de un componente. Sistemas de dos componentes. Diagramas de fase gas-líquido. Diagramas de fase líquido-líquido. Diagramas de fase sólido-líquido. Aplicaciones en la industria alimentaria.
  • Tema 7: PRÁCTICAS
    • Tema 7.1: Isoterma de adsorción de ácido acético por carbón activo
    • Tema 7.2: Cinética de mutarrotación de la glucosa por polarimetría
    • Tema 7.3: Determinación del producto de solubilidad del AgCl a partir de la F.E.M. medida
    • Tema 7.4: Pilas de concentración
    • Tema 7.5: Caracterización de un polímero por medidas de viscosidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 G04 G08 0.88 22 N N N Explicación de conceptos teóricos fundamentales mediante lección magistral y resolución de problemas-tipo que permitan a los alumnos aprender a identificar los elementos esenciales del planteamiento y la resolución de los problemas de cada tema. No es obligatoria la asistencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 E01 E03 E05 G01 G02 G04 G08 0.6 15 S N N Se resolverán y aclararán dudas de seminarios y problemas previamente planteados y trabajados de forma autónoma por los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 G01 G02 G04 G07 G08 0.64 16 S S N Manejo del material del laboratorio, utilización de técnicas y operaciones básicas de laboratorio y obtención y análisis de resultados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 G04 3.6 90 S N S Estudio autónomo por parte del alumno de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E03 G01 G02 0.28 7 S N S Seguimiento y evaluación del aprendizalje conseguido por el alumno mediante la realización de examenes escritos sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura. Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por un unico examen final para la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Como parte de la evaluación continua, el alumno realizará varios ejercicios propuestos por el profesor en una clase de seminario.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas de laboratorio. En la evaluación práctica se dará un peso del 70% a la realización de las prácticas y superación de las mismas, y un peso del 30% a la prueba escrita. Es necesario obtener en dicha evaluación escrita una nota igual o superior a 4 (sobre 10) para ponderarla en la nota final.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizará un examen con los contenidos teorico-prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Además, se tendrán en cuenta la participación en otras actividades como test en Moodle, Socrative y PeerWise, subiendo la nota no más de 0.5 puntos siempre que se haya aprobado la asignatura.
Para superar la evaluación hay que obtener una calificación mínima promedio de 5 puntos sobre 10 con un mínimo de 4 puntos en el examen de la prueba final y el exámen de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba con cuestiones teórico-prácticas correspondientes a todo el temario que supondrá el 80% de la calificación. El 20% restante corresponderá a la evaluación de las prácticas de laboratorio; el alumno conservará para esta convocatoria la nota del examen de prácticas de la convocatoria ordinaria siempre que sea superior a 5.
Para superar la evaluación hay que obtener una calificación mínima promedio de 5 puntos sobre 10 con un mínimo de 4 puntos en el examen teórico-práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba con cuestiones teórico-prácticas correspondientes a todo el temario teórico y práctico de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): CINÉTICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8

Tema 2 (de 7): FENÓMENOS DE SUPERFICIE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8

Tema 3 (de 7): FENÓMENOS DE TRANSPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 7): ELECTROQUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8

Tema 5 (de 7): MACROMOLÉCULAS Y COLOIDES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8

Tema 6 (de 7): EQUILIBRIO DE FASES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8

Tema 7 (de 7): PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se detallará en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Horta Zubiaga Macromoléculas, Vol. 1 y 2 UNED 1994  
Chang Química McGraw-Hill 1998  
D.P. Shoemaker, C.W. Garland, J.W. Nibler Experiments in Physical Chemistry McGraw-Hill 2002  
J. Bertrán Rusca, J. Núñez Delgado Química Física, Vol I y II Ariel 2002  
M.D. Reboiras Problemas resueltos de Química, la ciencia básica Thomson 2006  
P.W.Atkins Fisicoquímica Ed. Panamericana 978-950-06-1248-7 2008 Ficha de la biblioteca
Pieter Walstra Physical Chemistry of Foods Marcel Dekker 0-8247-9355-2 2003 Ficha de la biblioteca
Profesores de la asignatura Apuntes y material de los profesores de la asignatura publicados en la plataforma virtual Moodle. 2014  
R.H. Petrucci, W.S. Harwood, F.G. Herring Química General Prentice Hall 2003  



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