Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Código:
58337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO CAÑIZARES CAÑIZARES - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 9
INGENIERÍA QUÍMICA
3412
pablo.canizares@uclm.es
Lunes, Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30h

Profesor: CARMEN MARIA FERNANDEZ MARCHANTE - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
6351
carmenm.fmarchante@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 13:30

Profesor: JOSE ANTONIO MURILLO PULGARIN - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3441
joseantonio.murillo@uclm.es
Lunes, Martes y Jueves de 17:30 a 19:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Caracterización y Gestión de Residuos de la Industria Alimentaria, proporciona los conocimientos básicos para conocer la problematica asociado a la contaminación ambiental generada por las industrias alimentarias, indentificando las principales fuentes contaminates, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las tecnologías de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones gaseosas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos.
E18 Poseer conocimientos sobre normalización y legislación alimentaria. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.
E20 Gestionar subproductos y residuos de la industria alimentaria de acuerdo con un programa efectivo de gestión medioambiental.
G01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo de laboratorio, siendo capaz de aplicar  procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y la determinación de parámetros que afectan a los residuos de la industria alimentaria.
Conocer la legislación vigente sobre vertido considerando la composición y las cantidades/caudales de los mismos.
Conocer la problemática asociada a la contaminación ambiental generada por las industrias alimentarias, identificando las principales fuentes contaminantes, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las  tecnologías de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos o emisiones gaseosas.
Capacitar al estudiante para abordar un problema analítico, buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes, y exponerlo y explicarlo en público.
Capacitar al estudiante para seleccionar el método analítico más adecuado para resolver un problema de acuerdo con las características del analito y de la muestra.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Normativa y legislación sobre vertidos de aguas residuales
  • Tema 2: Toma yconservación de muestras de aguas
  • Tema 3: Caracterización de aguas residuales. Parámetros físicos-químicos y biológicos
  • Tema 4: Caudal y carga contaminante
  • Tema 5: Operaciones unitarias en el tratamiento de aguas
  • Tema 6: Caracterización de residuos.
  • Tema 7: Problemática ambiental de los residuos. Normativa de residuos
  • Tema 8: Tecnologías de tratamiento de residuos
  • Tema 9: Normativa y legislación sobre contaminación atmosférica
  • Tema 10: La contaminación atmosférica. Conceptos gnerales
  • Tema 11: Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
  • Tema 12: Prácticas de Laboratorio: Análisis medioambiental
  • Tema 13: Prácticas de Laboratorio: Tecnología medioambiental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E18 E20 G01 G07 G09 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 G01 G07 0.8 20 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E18 E20 G01 G07 G09 0.16 4 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 E18 E20 G01 G07 G09 3.6 90 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E20 G01 G07 G09 0.32 8 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Elaboración de memoria de prácticas, discusión de resultados y conclusiones.
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Realización de pruebas de progreso consistentes en preguntas de tipo test y/o preguntas de respuesta corta.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Planteamiento del estudio de un tipo de industria agroalimentaria, en el que se estudie la gestión y el tratamiento de residuos, así como el análisis químico de los distintos procesos involucrados en ese tipo de industria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorarán las actividades formativas tal y como se indica en la tabla anterior, siendo necesario una nota mayor o igual de 4 sobre 10 en cada actividad y una nota global mayor o igual a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua, realizarán una prueba final con un peso de un 60% de la nota, manteniéndose los porcentajes del 20% para las actividades prácticas y la resolución de problemas o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua, realizarán una prueba final con un peso de un 60% de la nota, manteniéndose los porcentajes del 20% para las actividades prácticas y la resolución de problemas o casos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Metodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales Diaz Santos SA 1992  
 
Barraque y col. Manual Técnico del Agua. DEGREMONT 1979  
J.J Rodriguez y A. Irabien Gestión Sostenible de los Residuos Peligrosos Síntesis 2013  
J.J. Rodríguez y A. Irabien Los Residuos Peligrosos, caracterización, tratamiento y gestión Síntesis 1999  
Lagreda, M.D.; Buckingham, P. L. y Evans, J.C Gestión de residuos tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelo McGraw-Hill 1996  
Metcalf and Eddy Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización McGraw-Hill 1995  
Parker, A Contaminación del aire por la industria Reverté 2001  
Ramalho, R.S Tratamiento de Aguas Residuales Reverté 1991  
Rodier J. Análisis de aguas Omega 2011  
S.E. Manahan Introducción a la Química ambiental Reverté 2007  
Tchobanoglous, G., Theisen, H., Vigil, S. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill 1994  
Vicente Conesa Fernández-Vitoria Auditorías Medioambientales. Guía Metodológica. Mundi-Prensa 1997  
Wark, K. y Warner, C Contaminación del aire: origen y control. Limusa 2000  



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