Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Código:
58337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO CAÑIZARES CAÑIZARES - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 9
INGENIERÍA QUÍMICA
3412
pablo.canizares@uclm.es
Lunes, Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30h

Profesor: CARMEN MARIA FERNANDEZ MARCHANTE - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
6351
carmenm.fmarchante@uclm.es
Martes y Jueves de 11:30 a 13.30

Profesor: JOSE ANTONIO MURILLO PULGARIN - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3441
joseantonio.murillo@uclm.es
Lunes, Martes y Jueves de 17:30 a 19:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Caracterización y Gestión de Residuos de la Industria Alimentaria, proporciona los conocimientos básicos para conocer la problematica asociado a la contaminación ambiental generada por las industrias alimentarias, indentificando las principales fuentes contaminates, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las tecnologías de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones gaseosas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos.
E18 Poseer conocimientos sobre normalización y legislación alimentaria. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.
E20 Gestionar subproductos y residuos de la industria alimentaria de acuerdo con un programa efectivo de gestión medioambiental.
G01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la legislación vigente sobre vertido considerando la composición y las cantidades/caudales de los mismos.
Conocer la problemática asociada a la contaminación ambiental generada por las industrias alimentarias, identificando las principales fuentes contaminantes, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las  tecnologías de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos o emisiones gaseosas.
Capacitar al estudiante para abordar un problema analítico, buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes, y exponerlo y explicarlo en público.
Capacitar al estudiante para seleccionar el método analítico más adecuado para resolver un problema de acuerdo con las características del analito y de la muestra.
Adquirir destrezas para el trabajo de laboratorio, siendo capaz de aplicar  procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y la determinación de parámetros que afectan a los residuos de la industria alimentaria.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Normativa y legislación sobre vertidos de aguas residuales
  • Tema 2: Toma yconservación de muestras de aguas
  • Tema 3: Caracterización de aguas residuales. Parámetros físicos-químicos y biológicos
  • Tema 4: Caudal y carga contaminante
  • Tema 5: Operaciones unitarias en el tratamiento de aguas
  • Tema 6: Caracterización de residuos.
  • Tema 7: Problemática ambiental de los residuos. Normativa de residuos
  • Tema 8: Tecnologías de tratamiento de residuos
  • Tema 9: Normativa y legislación sobre contaminación atmosférica
  • Tema 10: La contaminación atmosférica. Conceptos gnerales
  • Tema 11: Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
  • Tema 12: Prácticas de Laboratorio: Análisis medioambiental
  • Tema 13: Prácticas de Laboratorio: Tecnología medioambiental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E18 E20 G01 G07 G09 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 G01 G07 0.8 20 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E18 E20 G01 G07 G09 0.16 4 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 E18 E20 G01 G07 G09 3.6 90 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E20 G01 G07 G09 0.32 8 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00%
Pruebas de progreso 60.00% 60.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorarán las actividades formativas tal y como se indica en la tabla anterior, siendo necesario una nota mayor o igual de 4 sobre 10 en cada actividad y una nota global mayor o igual a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua, realizarán una prueba final con un peso de un 60% de la nota, manteniéndose los porcentajes del 20% para las actividades prácticas y la resolución de problemas o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua, realizarán una prueba final con un peso de un 60% de la nota, manteniéndose los porcentajes del 20% para las actividades prácticas y la resolución de problemas o casos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Metodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales Diaz Santos SA 1992  
Barraque y col. Manual Técnico del Agua. DEGREMONT 1979  
J.J Rodriguez y A. Irabien Gestión Sostenible de los Residuos Peligrosos Síntesis 2013  
J.J. Rodríguez y A. Irabien Los Residuos Peligrosos, caracterización, tratamiento y gestión Síntesis 1999  
Lagreda, M.D.; Buckingham, P. L. y Evans, J.C Gestión de residuos tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelo McGraw-Hill 1996  
Metcalf and Eddy Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización McGraw-Hill 1995  
Parker, A Contaminación del aire por la industria Reverté 2001  
Ramalho, R.S Tratamiento de Aguas Residuales Reverté 1991  
Rodier J. Análisis de aguas Omega 2011  
S.E. Manahan Introducción a la Química ambiental Reverté 2007  
Tchobanoglous, G., Theisen, H., Vigil, S. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill 1994  
Vicente Conesa Fernández-Vitoria Auditorías Medioambientales. Guía Metodológica. Mundi-Prensa 1997  
Wark, K. y Warner, C Contaminación del aire: origen y control. Limusa 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática