Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALIMENTACIÓN Y SALUD
Código:
58336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GIUSEPPE FREGAPANE QUADRI - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3439
giuseppe.fregapane@uclm.es

Profesor: SERGIO GOMEZ ALONSO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA/Primera planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052829
sergio.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se precisan los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas obligatorias de 'Nutrición Humana' y 'Dietética y Alimentación comunitaria'.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos y las competencias adquiridas en la materia de 'Nutrición Humana y Dietética', integrada por las asignaturas de 'Nutrición Humana' y 'Dietética y Alimentación comunitaria', se completan y amplian con la asignatura de Alimentación y Salud.

Se pretende que el estudiante adquiera los principios básicos de la compleja relación existente entre la Alimentación y la Salud y desarrolle la capacidad para plantear y resolver casos prácticos, así como que sea capaz de evaluar la bioactividad y las propiedades beneficiosas para la salud de los alimentos y sus componentes.

En el ámbito de la dietética clínica se quiere conseguir que el alumno conozca los principales trastornos y enfermedades relacionadas con la alimentación y su tratamiento nutricional y sea capaz de planificar y desarrollar programas de educación alimentario-nutricional y de promoción y de prevención en salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
E18 Poseer conocimientos sobre normalización y legislación alimentaria. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.
E24 Asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de los ingredientes y alimentos.
E25 Establecer y calcular pautas alimentarias saludables, así como desarrollar la planificación de menús para colectividades.
E27 Planificar y desarrollar programas de educación alimentario-nutricional y de promoción y de prevención de salud.
G05 Comprender y utilizar la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, utilizada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (Para poder adquirir esta competencia se realizarán una serie de acciones que se especifican en cada módulo).
G06 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office).
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de estas disciplinas y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, en idioma español e inglés.
Lograr que el alumno sea capaz de evaluar el valor nutritivo, las propiedades funcionales y la importancia alimentario-nutricional de los alimentos. También se pretende que el alumno conozca los efectos del procesado sobre los componentes de interés nutricional y que sepa asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de ingredientes y alimentos.
En el ámbito de la dietética clínica conseguir que el alumno conozca los principales trastornos y enfermedades relacionadas con la alimentación y su tratamiento nutricional y sea capaz de planificar y desarrollar programas de educación alimentario-nutricional y de promoción y de prevención en salud.
Se pretende que el alumno adquiera los principios básicos de la compleja relación entre la Alimentación y la Salud y desarrollar en el alumno la capacidad para plantear y resolver casos prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Promoción y prevención en salud.
  • Tema 2: Alimentos enriquecidos y funcionales.
  • Tema 3: Alimentos pre- y probióticos.
  • Tema 4: Trastornos de la alimentación (obesidad, anorexia y bulimia).
  • Tema 5: Desnutrición energética y proteica.
  • Tema 6: Alergias e Intolerancias Alimentarias.
  • Tema 7: Alteraciones del Metabolismo. Nutrición y Genética.
  • Tema 8: Fundamentos de dietética clínica.
  • Tema 9: Resolución de casos prácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.3 7.5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.1 2.5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.38 34.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3 57.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 60.00% Nivel de conocimientos adquirido mediante las respuestas a exámenes escritos, que incluirán diferentes cuestiones que permitan valorar la capacidad de razonar,sintetizar y relacionar las distintas partes del programa.
Portafolio 40.00% 40.00% Portafolio individual del alumno, formado por las
actividades realizadas (casos y actividades prácticas,
trabajos individuales o en grupo, etc.).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La información relativa a las "Pruebas de Progreso", y "Portafolio" estará disponible en la aplicación informática moodle con el objetivo de que todos los alumnos (tanto los estudiantes que asistan regularmente a clase como los que no se acogen a la evaluación continua) puedan ser evaluados en cada uno de los items. En cualquier caso, se respetarán las convocatorias ordinaria y extraordinaria oficiales.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación de la modalidad no continua se definen en el cuadro anterior y se detallan en Campus virtual

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se establecen particularidades. Se realiza de la misma forma que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se establecen particularidades. Se realiza de la misma forma que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Genética, nutrición y enfermedad EDIMSA 978-84-00-08662-6 2008  
Nutrición y dietética clínica Masson 978-84-458-1843-5 2008  
 
Jim Smith and Edward Charter Functional Food Product Development Wiley-Blackwell 978-14-0517-8761 2010  
Julia Buckroyd Anorexia y bulimia Martínez Roca 84-2702236-0 1997  
Mahan & Raymond Krause. Dietoterapia 14 Ed. ELSEVIER 978-8-49-113084-0 2017 https://tienda.elsevier.es/krause-dietoterapia-9788491130840.html?gclid=EAIaIQobChMIp-KNhI_K6gIVSrTVCh3-agYjEAQYASABEgL_VfD_BwE&gclsrc=aw.ds#panel1  
Susan Albers Mindfulness y alimentación ONIRO 978-84-9754-467-2 2010  
Tiina Mattila-Sandholm and Maria Saarela Functional dairy products Woodhead Publishing Limited 1 85573 584 9 2003  



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