Los conocimientos básicos que deben poseer los alumnos, en general, y que les serán de gran utilidad a la hora de cursar la asignatura, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Conocimientos básicos de la estructura y propiedades de los componentes de los alimentos y de los compuestos orgánicos de los alimentos, así como dominar el análisis químico y sensorial de los alimentos. Les serán de utilidad todos los conocimientos adquiridos en Tecnología de alimentos II, sobre todo los aspectos de conservación en los que aparece implicado el envase.
La sociedad moderna no contempla un producto comercializado sin un buen material de envase y embalaje, indistintamente de la forma, el tamaño, el material, el diseño gráfico, etc. Si se tiene en cuenta que la principal propiedad de un alimento es aportar energía y nutrientes para el consumidor, el envase cobra un papel fundamental durante su comercialización, ya que éste se convierte en la principal barrera entre el medio ambiente y el producto. No en vano el 60% de los materiales de envasado que se producen se destinan para los alimentos pues, desde el momento en el cual abandona su medio natural hasta su consumo, los alimentos son “atacados” por microorganismos, macroorganismos, malas prácticas de manipulación, factores físicos, químicos y fisicoquímicos, así como por los cambios propios del producto (reacciones internas) que lleva a su deterioro, fallos o cambios en sus propiedades organolépticas y microbiológicas, llevando a la terrible consecuencia del rechazo por parte del consumidor. En definitiva, el conocimiento de los materiales para fabricar envases, su interacción con el alimento y el control de calidad del envase son esenciales para el correcto desempeño de la actividad profesional de los graduados en ciencia y tecnología de alimentos. Además se ha de tener en cuenta el diseño y las estrategias de marketing de productos asociadas al envase y que son de vital importancia para la industria de alimentos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Conocer los fundamentos básicos de instrumentación y control de procesos en la industria alimentaria. |
E08 | Aplicar los avances tecnológicos a la innovación en alimentos y procesos de fabricación en la industria alimentaria y evaluar su aceptación por el consumidor. |
E09 | Conocer, optimizar y controlar los sistemas de elaboración de alimentos y los procesos de conservación. |
E10 | Adquirir conocimientos sobre equipos y sistemas destinados a la automatización y control del procesado de alimentos. |
E11 | Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos. |
E22 | Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario |
E23 | Adquirir conocimientos sobre técnicas culinarias, restauración, alimentación y cultura. |
G01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G03 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos humanos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de paz y democrática. Adquiriendo un compromiso ético y actuando según la deontología profesional y el respeto al medio ambiente. |
G04 | Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar los mejores envases y poder así ofrecer los productos de mejor calidad con el mínimo coste. | |
Lograr que el alumno adquiera una preparación completa que le permita elegir el envase más adecuado para cada alimento y sepa interpretar la funcionalidad y el efecto que cada envase va a provocar en las características finales de cada alimento. | |
Desarrollar su capacidad de trabajar en equipo. | |
Se pretende que los alumnos conozcan los hechos, conceptos y principios básicos del envasado de alimentos, desde los materiales más idóneos para cada tipo de alimento, el control de calidad de los envases y el diseño y las tendencias actuales de nuevos envases. De tal forma que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de los distintos envases que se pueden utilizar para cada uno de los grupos de alimentos. | |
Establecer conclusiones y elaborar informes que le permitan exponer sus resultados adecuadamente tanto de forma oral como escrita. Desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de la industria de alimentos, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | S | Se realizará alguna visita técnica a industrias | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.3 | 7.5 | S | S | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.5 | 12.5 | S | S | Se proyectarán también videos de industrias para realizar un recorrido virtual. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.12 | 3 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.96 | 74 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.62 | Horas totales de trabajo presencial: 65.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.38 | Horas totales de trabajo autónomo: 84.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | La enseñanza teórica será evaluada mediante un examen escrito que se realizará en las convocatorias oficiales ordinaria y/o extraordinaria. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Realización de prácticas en laboratorio. Las prácticas de laboratorio se valorarán teniendo en cuenta la actitud del alumno en el laboratorio, las destrezas que haya adquirido durante su periodo de prácticas y su cuaderno de prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Resolución de problemas, casos, trabajos. En los seminarios se evaluará la participación del alumno y la resolución del problema o caso presentado cuando corresponda. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): Conceptos básicos. Definiciones: Envolvente, envase, embalaje, envoltura, revestimiento y cobertura. Funciones del envase. Evolución y Tendencia de los Envases. Clasificación de envases y embalajes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 74 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |