Los conocimientos básicos que deben poseer los alumnos, en general, y que les serán de gran utilidad a la hora de cursar la asignatura, se pueden resumir en los siguientes puntos:
Por lo que es recomendable que el alumno haya superado los tres primeros cursos del Grado antes de matricularse en esta asignatura.
Los cereales constituyen la base de la alimentación de la mayor parte de la población mundial y su producción es la mayor de todos los alimentos. Su importancia es elevada por su consumo en forma de grano en el caso de algunos cereales, como el arroz, y también es muy importante su transformación en derivados como harinas, pan, productos de bollería, sémolas, pastas alimenticias, cereales de desayuno, y bebidas como la cerveza, whisky, sake, etc.
La asignatura de Cereales y Derivados se enmarca en el plan de estudios dentro del módulo Tecnología de Alimentos, en la materia Industrias Alimentarias II.
La asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca en profundidad todos los aspectos relacionados con los cereales, así como estudiar los procesos de transformación de los mismos en productos elaborados, ser capaz de diseñar y controlar estos procesos y de garantizar la calidad de los productos finales.
Es una asignatura optativa, que se imparte en el último curso del Grado, cuando el alumno ya posee una formación bastante completa en conocimientos de Ciencia y Tecnología de Alimentos y ha adquirido competencias relacionadas con estas disciplinas. Las competencias adquiridas por el alumno en esta asignatura le serán imprescindibles cuando desarrolle una actividad profesional relacionada con las industrias de los cereales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E05 | Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos. |
E06 | Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos. |
E08 | Aplicar los avances tecnológicos a la innovación en alimentos y procesos de fabricación en la industria alimentaria y evaluar su aceptación por el consumidor. |
E09 | Conocer, optimizar y controlar los sistemas de elaboración de alimentos y los procesos de conservación. |
E10 | Adquirir conocimientos sobre equipos y sistemas destinados a la automatización y control del procesado de alimentos. |
E11 | Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos. |
E12 | Poseer conocimientos sobre microbiología y biotecnología alimentarias y sus aplicaciones en la elaboración de alimentos. |
E13 | Conocer las propiedades organolépticas de los alimentos y saber aplicar las metodologías y técnicas de análisis sensorial. |
E18 | Poseer conocimientos sobre normalización y legislación alimentaria. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores. |
E19 | Conocer los fundamentos de los sistemas de calidad y trazabilidad llevar a cabo su implantación, así como evaluar y controlar la calidad alimentaria. |
E20 | Gestionar subproductos y residuos de la industria alimentaria de acuerdo con un programa efectivo de gestión medioambiental. |
E22 | Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario |
E24 | Asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de los ingredientes y alimentos. |
G05 | Comprender y utilizar la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, utilizada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (Para poder adquirir esta competencia se realizarán una serie de acciones que se especifican en cada módulo). |
G06 | Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office). |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de evaluar y establecer mecanismos para mantener la trazabilidad para los alimentos procedentes de cereales, frutas y otros vegetales. | |
Ser capaz de establecer mecanismos que aseguren la calidad de los productos durante su elaboración, almacenamiento y transporte. | |
Profundizar en el conocimiento de las propiedades físico-químicas, nutricionales y funcionales, así como las alteraciones que pueden experimentar los cereales y sus derivados, así como las bebidas de distinto tipo. | |
Conocer y diseñar los aspectos específicos del procesado de alimentos procedentes de cereales, frutas y otros vegetales. | |
Conocer las estrategias de aprovechamiento de los subproductos de las industrias de derivados de cereales y bebidas. | |
Conocer la metodología oficial de análisis y control de calidad aplicado a los cereales y derivados y bebidas alcohólicas y analcohólicas. | |
Capacidad de desarrollar y formular nuevos productos a partir de alimentos procedentes de cereales, frutas y otros vegetales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.32 | 33 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.7 | 17.5 | S | S | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.05 | 1.25 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.2 | 5 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.65 | 91.25 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.35 | Horas totales de trabajo presencial: 58.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.65 | Horas totales de trabajo autónomo: 91.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 80.00% | Se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se evaluará la resolución de problemas y casos en clase, en seminarios establecidos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |