Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y ANALCOHÓLICAS
Código:
58333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ALMUDENA SORIANO PEREZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926 051925
almudena.soriano@uclm.es
Lunes y jueves 11:00-12:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos generales acerca de: la composición físico-química, las propiedades sensoriales, la microbiología, el control de calidad y la tecnología de los alimentos.

Por tanto, es conveniente que el estudiante haya superado los tres primeros cursos del Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está incluída dentro de la materia Industrias Alimentarias II. Así, se pretende que el alumno profundice en su conocimiento acerca de la Industria de Bebidas. En concreto, que conozca el proceso de elaboración, la composición química y nutritiva, las características sensoriales y el control de calidad que se realiza en las principales bebidas existentes en el mercado (zumos de frutas, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación y/o destilación, agua)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
E06 Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos.
E09 Conocer, optimizar y controlar los sistemas de elaboración de alimentos y los procesos de conservación.
E11 Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos.
E13 Conocer las propiedades organolépticas de los alimentos y saber aplicar las metodologías y técnicas de análisis sensorial.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las estrategias de aprovechamiento de los subproductos de las industrias de derivados de cereales y bebidas.
Conocer la metodología oficial de análisis y control de calidad aplicado a los cereales y derivados y bebidas alcohólicas y analcohólicas.
Ser capaz de establecer mecanismos que aseguren la calidad de los productos durante su elaboración, almacenamiento y transporte.
Profundizar en el conocimiento de las propiedades físico-químicas, nutricionales y funcionales, así como las alteraciones que pueden experimentar los cereales y sus derivados, así como las bebidas de distinto tipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Agua potable de consumo y envasada
  • Tema 3: Zumos de fruta
  • Tema 4: Bebidas refrescantes
  • Tema 5: Cerveza
  • Tema 6: Sidra
  • Tema 7: Sake
  • Tema 8: Bebidas destiladas
  • Tema 9: Whisky
  • Tema 10: Ron
  • Tema 11: Brandy
  • Tema 12: Tequila
  • Tema 13: Vodka y Ginebra
  • Tema 14: Licores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.36 34 S N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.2 5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios 0.04 1 S N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.28 82 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 70.00% 0.00% La enseñanza teórica será evaluada mediante exámenes escritos en las convocatorias oficiales ordinaria y extraordinaria.

Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Las prácticas de laboratorio y planta piloto se evaluarán teniendo en cuenta la actitud del alumno durante el desarrollo de las mismas, su cuaderno de prácticas y un examen escrito, si se considera necesario.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Los trabajos teóricos se evaluarán teniendo en cuenta los contenidos de la memoria escrita presentada, y la exposición oral que realize el alumno del trabajo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ashurst, P.R. Producción y envasado de zumos y bebidas de frutas sin gas Acribia 84-200-0869-9 1998 Ficha de la biblioteca
Baxter, E. Denise Cerveza : Calidad, higiene y características nutricionales Acribia 84-200-1021-9 2003 Ficha de la biblioteca
Hornsey, Ian S. Elaboración de cerveza : microbiología, bioquímica y tecnol Acribia 84-200-0967-9 2002 Ficha de la biblioteca
Hough, James Biotecnología de la cerveza y de la malta Acribia 84-200-0681-5 1990 Ficha de la biblioteca
Kunze, Wolfgang Tecnología para cerveceros y malteros VLB Berlin 3-921690-54-4 2006 Ficha de la biblioteca
Madrid, A. Elaboración de bebidas alcohólicas de alta graduación / AMV ediciones, 978-84-941980-6-9 2014 Ficha de la biblioteca
Varnam, Alan H. Bebidas : tecnología, química y microbiología Acribia 84-200-0826-5 1996 Ficha de la biblioteca



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