Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
58332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA AREVALO VILLENA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3423
maria.arevalo@uclm.es
Jueves y viernes (11:00-13:00); lunes (16:00-18:00)

Profesor: ANA ISABEL BRIONES PEREZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie. Planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3424
ana.briones@uclm.es
L, M, J (12-14)

Profesor: MARIA CONSUELO DIAZ-MAROTO HIDALGO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie / IRICA
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6743
mariaconsuelo.diaz@uclm.es
L y M: 9:30-11:OO h J: 11:30-13:00 h

Profesor: MONICA FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/301
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052678
Monica.Fernandez@uclm.es
Se indicará al inicio del curso. Las tutorías se realizarán previa cita con los alumnos.

Profesor: GIUSEPPE FREGAPANE QUADRI - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3439
giuseppe.fregapane@uclm.es
Lunes, Martes y Miercoles de 12:00 a 14:00h.

Profesor: SERGIO GOMEZ ALONSO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA/Primera planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052829
sergio.gomez@uclm.es
Lunes, Martes y Jueves (12:00-14:00)

Profesor: MIGUEL ANGEL GONZALEZ VIÑAS - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052167
miguelangel.gonzalez@uclm.es
Martes y Jueves de 11:30 a 13:30h

Profesor: MARIA SOLEDAD PEREZ COELLO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MarieCurie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3421
soledad.perez@uclm.es
L, M, X: 12:30-13:30

Profesor: JUSTA MARIA POVEDA COLADO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie / IRICA
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
ext 6427
justamaria.poveda@uclm.es
Jueves y viernes de 10:00-11:00

Profesor: MARIA DESAMPARADOS SALVADOR MOYA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3422
amparo.salvador@uclm.es
Consultar horario en Moodle al inicio del curso

Profesor: EVA SANCHEZ PALOMO LORENZO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052167
eva.sanchez@uclm.es
Lunes y Miércoles de 10:00h a 12:00h

Profesor: MARIA ALMUDENA SORIANO PEREZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926 051925
almudena.soriano@uclm.es
Lunes y jueves 11:00-12:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobados 120 créditos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Esta asignatura permitirá al alumno tomar contacto con el mundo laboral y conocer las funciones del graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el ambito profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 El alumno se incorporará a la Empresa/Institución para realizar una actividad profesional que previamente se coordinará entre los tutores (académico y externo) relacionada con la actividad de la empresa y que permita la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos en sus estudios de grado al ámbito profesional.

La actividad a realizar por el alumno podrá estar relacionada con los siguientes aspectos:

- Control de materias primas

- Control de procesos de elaboración de alimentos

- Control de productos terminados/conservación/envasado.

- Determinaciones analíticas relacionadas con la calidad de los alimentos

- Gestión de la calidad o Seguridad alimentaria

- Formación de personal relacionada con el control y aseguramiento de la calidad de alimentos

- Nutrición y Dietética

- Diseño de nuevos alimentos y/o procesos de elaboración.

- Cualquier otra actividad propia de la empresa relacionada con las competencias del Grado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 4.5 112.5 S S N Actividad realizada en la empresa. Duración mínima 6 semanas. Horario y periodo de realización según necesidades de la empresa.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S S El alumno elaborará una memoria con una extensión orientativa entre 5 y 10 páginas en la que describirá su trabajo realizado en la empresa
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 0.01 0.25 S S S El alumno realizará una exposición oral de la memoria presentada
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.39 9.75 S S S Se realizarán tutorias personalizadas con los tutores académico y de empresa
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.1 2.5 S N S Sesiones informativa en grupo sobre la realización de las prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5 Horas totales de trabajo presencial: 125
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 Horas totales de trabajo autónomo: 25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% La valoración de la memoria se realizará por el tutor académico
Realización de prácticas externas 40.00% 0.00% El tutor de la empresa realizará un informe en el que se valore la realización de las prácticas
Prueba final 30.00% 0.00% Se realizará una prueba final en la que se valore el aprovechamiento de las prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coordinadores de Prácticas Externas UCLM Guía para la realización de Prácticas Académicas Externas en los Grados y Másters de la Facultad Información completa sobre la realización de las Prácticas externas: Convocatoria, Normativas, Temporización y Documentación http://www.uclm.es/cr/fquimicas/menu_principal/06-movilidad/practicas_empresa/index.htm  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática