1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
España es el tercer país productor de vino y posee la mayor extensión de viñedo del mundo. Castilla-La Mancha concentra la mitad de la superficie de viñedo y de la producción de vino españolas y es la mayor región vitivinícola del mundo. En los últimos años, el sector de Castilla-La Mancha está haciendo un esfuerzo para situarse a la cabeza de las regiones vitivinícolas, en cuanto a calidad y cuota de mercado. Por todo ello resulta esencial que la asignatura “Enología” esté incluida en el actual Plan de Estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos vigente en la UCLM.
2. Relación con otras materias:
El programa de Enología que se presenta tiene autonomía de temas nuevos pero depende del resto de asignaturas del plan de estudios del Grado en en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCLM. Así algunas asignaturas cuyos contenidos pueden aplicarse en Enología son:
3. Relación con la profesión:
La enología se define como “el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración del vino”. Esta definición es muy amplia ya que engloba todas las operaciones necesarias desde la vendimia de las uvas hasta el embotellado del vino, proceso que combina ciencia, tecnología e ingeniería. La ciencia y la tecnología, como su propio nombre indica, tienen cabida en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, sin embargo los aspectos ingenieriles se dejarán para las correspondientes ingenierías.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E04 | Conocer los fundamentos básicos de instrumentación y control de procesos en la industria alimentaria. |
E05 | Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos. |
E06 | Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos. |
E08 | Aplicar los avances tecnológicos a la innovación en alimentos y procesos de fabricación en la industria alimentaria y evaluar su aceptación por el consumidor. |
E09 | Conocer, optimizar y controlar los sistemas de elaboración de alimentos y los procesos de conservación. |
E10 | Adquirir conocimientos sobre equipos y sistemas destinados a la automatización y control del procesado de alimentos. |
E11 | Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos. |
E12 | Poseer conocimientos sobre microbiología y biotecnología alimentarias y sus aplicaciones en la elaboración de alimentos. |
E13 | Conocer las propiedades organolépticas de los alimentos y saber aplicar las metodologías y técnicas de análisis sensorial. |
E18 | Poseer conocimientos sobre normalización y legislación alimentaria. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores. |
E19 | Conocer los fundamentos de los sistemas de calidad y trazabilidad llevar a cabo su implantación, así como evaluar y controlar la calidad alimentaria. |
E22 | Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario |
E24 | Asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de los ingredientes y alimentos. |
G05 | Comprender y utilizar la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, utilizada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (Para poder adquirir esta competencia se realizarán una serie de acciones que se especifican en cada módulo). |
G06 | Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office). |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Profundizar en el conocimiento de las propiedades físico-químicas, nutricionales y funcionales de los productos cárnicos, lácteos, vino, grasas y aceites. | |
Instruir al alumno para la detección de los orígenes de defectos de los alimentos procesados y su posible prevención o corrección. | |
Tener conocimientos acerca del control de calidad y los mecanismos que garanticen la trazabilidad para los productos cárnicos, lácteos, vino, grasas y aceites. | |
Capacitar al alumno para que pueda determinar los efectos de los procesos tecnológicos sobre la composición de dichos alimentos. | |
Adquirir habilidad en la realización de las principales determinaciones físico-químicas en los alimentos (grasas comestibles, uva y vino, productos lácteos y productos cárnicos). | |
Adquirir conocimientos básicos y aplicados acerca de los compuestos químicos mayoritarios y minoritarios con influencia en las propiedades organolépticas (color, olor, sabor, textura), o relacionados con procesos tecnológicos o de inestabilidad de los distintos alimentos estudiados. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.3 | 32.5 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.84 | 21 | S | S | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.06 | 1.5 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.02 | 0.5 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.9 | 22.5 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.76 | 69 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.34 | Horas totales de trabajo presencial: 58.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.66 | Horas totales de trabajo autónomo: 91.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Se considerará el trabajo realizado en prácticas y la calificación obtenida en el examen o informe de prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se considerará la calificación obtenida en los seminarios entregados. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se considerará la calificación obtenida en las pruebas finales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |