1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
España es el tercer país productor de vino y posee la mayor extensión de viñedo del mundo. Castilla-La Mancha concentra la mitad de la superficie de viñedo y de la producción de vino españolas y es la mayor región vitivinícola del mundo. En los últimos años, el sector de Castilla-La Mancha está haciendo un esfuerzo para situarse a la cabeza de las regiones vitivinícolas, en cuanto a calidad y cuota de mercado. Por todo ello resulta esencial que la asignatura “Enología” esté incluida en el actual Plan de Estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos vigente en la UCLM.
2. Relación con otras materias:
El programa de Enología que se presenta tiene autonomía de temas nuevos pero depende del resto de asignaturas del plan de estudios del Grado en en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCLM. Así algunas asignaturas cuyos contenidos pueden aplicarse en Enología son:
3. Relación con la profesión:
La enología se define como “el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración del vino”. Esta definición es muy amplia ya que engloba todas las operaciones necesarias desde la vendimia de las uvas hasta el embotellado del vino, proceso que combina ciencia, tecnología e ingeniería. La ciencia y la tecnología, como su propio nombre indica, tienen cabida en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, sin embargo los aspectos ingenieriles se dejarán para las correspondientes ingenierías.
Competencias propias de la asignatura | |
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No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.3 | 32.5 | N | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.84 | 21 | S | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.06 | 1.5 | S | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.02 | 0.5 | N | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.9 | 22.5 | N | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.76 | 69 | N | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.34 | Horas totales de trabajo presencial: 58.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.66 | Horas totales de trabajo autónomo: 91.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |