Los conocimientos básicos que deben poseer los alumnos, en general, y que les serán de gran utilidad a la hora de cursar la asignatura, se pueden resumir en los siguientes puntos:
Por ello, se recomienda haber superado los tres primeros cursos del Grado antes de matricularse en esta asignatura.
La asignatura de Productos Lácteos se enmarca en el plan de estudios dentro del módulo Tecnología de Alimentos, en la materia Industrias Alimentarias I.
Tiene como objetivo que el estudiante conozca en profundidad los componentes de la leche y sus propiedades así como las tecnologías que se aplican en la elaboración de productos lácteos a nivel industrial.
Es una asignatura troncal, que se imparte en el último curso del Grado, cuando el alumno ya ha alcanzado una formación bastante amplia en conocimientos de Ciencia y Tecnología de Alimentos y ha adquirido competencias relacionadas con estas disciplinas.
Las competencias adquiridas por el alumno en esta asignatura le serán imprescindibles cuando desarrolle una actividad profesional relacionada con la industria láctea, una de las principales industrias del sector alimentario.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Conocer los fundamentos básicos de instrumentación y control de procesos en la industria alimentaria. |
E05 | Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos. |
E06 | Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos. |
E08 | Aplicar los avances tecnológicos a la innovación en alimentos y procesos de fabricación en la industria alimentaria y evaluar su aceptación por el consumidor. |
E09 | Conocer, optimizar y controlar los sistemas de elaboración de alimentos y los procesos de conservación. |
E10 | Adquirir conocimientos sobre equipos y sistemas destinados a la automatización y control del procesado de alimentos. |
E11 | Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos. |
E12 | Poseer conocimientos sobre microbiología y biotecnología alimentarias y sus aplicaciones en la elaboración de alimentos. |
E13 | Conocer las propiedades organolépticas de los alimentos y saber aplicar las metodologías y técnicas de análisis sensorial. |
E18 | Poseer conocimientos sobre normalización y legislación alimentaria. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores. |
E19 | Conocer los fundamentos de los sistemas de calidad y trazabilidad llevar a cabo su implantación, así como evaluar y controlar la calidad alimentaria. |
E22 | Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario |
E24 | Asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de los ingredientes y alimentos. |
G06 | Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office). |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir habilidad en la realización de las principales determinaciones físico-químicas en los alimentos (grasas comestibles, uva y vino, productos lácteos y productos cárnicos). | |
Adquirir conocimientos básicos y aplicados acerca de los compuestos químicos mayoritarios y minoritarios con influencia en las propiedades organolépticas (color, olor, sabor, textura), o relacionados con procesos tecnológicos o de inestabilidad de los distintos alimentos estudiados. | |
Capacitar al alumno para que pueda determinar los efectos de los procesos tecnológicos sobre la composición de dichos alimentos. | |
Tener conocimientos acerca del control de calidad y los mecanismos que garanticen la trazabilidad para los productos cárnicos, lácteos, vino, grasas y aceites. | |
Profundizar en el conocimiento de las propiedades físico-químicas, nutricionales y funcionales de los productos cárnicos, lácteos, vino, grasas y aceites. | |
Instruir al alumno para la detección de los orígenes de defectos de los alimentos procesados y su posible prevención o corrección. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber llevar a cabo la gestión y el aprovechamiento de los subproductos de las industrias lácteas |
CONTENIDOS PRÁCTICOS
BLOQUE I: Control de calidad de la leche (Laboratorio)
-Determinación de la materia grasa.
-Determinación del extracto seco.
-Determinación del pH.
-Determinación de la acidez.
-Determinación de la densidad.
-Prueba de la reducción del azul de metileno/resazurina.
BLOQUE II: Fabricación de productos lácteos (Planta Piloto)
BLOQUE III: Análisis sensorial
-Análisis sensorial de distintas variedades de quesos del mundo
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.28 | 32 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.85 | 21.25 | S | S | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.05 | 1.25 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.16 | 4 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.44 | 86 | S | S | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.1 | 2.5 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La enseñanza teórica será evaluada mediante un examen final para lo cual dispondrán de las convocatorias oficiales ordinaria y extraordinaria. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Evaluación de actividades prácticas y otras actividades académicamente tuteladas, como seminarios, cuestionarios o resolución de casos prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |