Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUTRICIÓN HUMANA
Código:
58324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS (CR)
Grupo(s):
22 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: GIUSEPPE FREGAPANE QUADRI - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3439
giuseppe.fregapane@uclm.es

Profesor: MANUELA VANESSA MANCEBO CAMPOS - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA/Second floor
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
652866826
MVanesa.Mancebo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se precisan los conocimientos adquiridos previamente en las materias del módulo de Fundamentos Básicos de Fisiología y Bioquímica y en las materias del modulo de Ciencia de los Alimentos de Estructura y Propiedades de los Componentes de los Alimentos y Bromatología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Nutrición Humana y Dietética del Modulo de Nutrición y Salud, integrada por las asignaturas de Nutrición Humana y Dietética y Alimentación comunitaria  tiene como objetivos generales la adquisición de conocimientos básicos y especializados acerca de los nutrientes en relación con la Nutrición humana, así como de la nutrición individual en las distintas etapas de la vida y la alimentación de comunidades. Igualmente comprende el estudio de la alimentación como factor preventivo de múltiples patologías y la valoración del estado nutricional de individuos y colectividades.

Existe en la actualidad un marcado interés por la nutrición humana al haberse hecho patente la influencia que ésta ejerce tanto en el mantenimiento como en la restauración de la salud, la prevención de enfermedades, y en la consecución del óptimo rendimiento físico e intelectual. Este interés exige la preparación de profesionales con una formación científica contrastada y actual.

Los conocimientos básicos y aplicados adquiridos a través del estudio de la materia de Nutrición Humana y Dietética resultan imprescindibles en relación con el servicio que los profesionales de la Ciencia de los Alimentos pueden aportar tanto a la Industria Alimentaria como a diferentes sectores de la Administración Pública.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
E11 Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos.
E18 Poseer conocimientos sobre normalización y legislación alimentaria. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.
E22 Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario
E24 Asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de los ingredientes y alimentos.
E25 Establecer y calcular pautas alimentarias saludables, así como desarrollar la planificación de menús para colectividades.
E26 Evaluar los hábitos y la ingesta alimentaria y el estado nutricional individual y en colectividades.
E27 Planificar y desarrollar programas de educación alimentario-nutricional y de promoción y de prevención de salud.
G05 Comprender y utilizar la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, utilizada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (Para poder adquirir esta competencia se realizarán una serie de acciones que se especifican en cada módulo).
G06 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office).
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de estas disciplinas y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, en idioma español e inglés.
Lograr que el alumno sea capaz de evaluar el valor nutritivo, las propiedades funcionales y la importancia alimentario-nutricional de los alimentos. También se pretende que el alumno conozca los efectos del procesado sobre los componentes de interés nutricional y que sepa asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de ingredientes y alimentos.
Se pretende que el alumno adquiera los conceptos y principios básicos de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación Comunitaria y desarrollar en el alumno la capacidad para plantear y resolver casos prácticos, así como de interpretar los resultados obtenidos.
En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública conseguir que el alumno sea capaz de: planificar y desarrollar programas de educación alimentario-nutricional y de promoción y de prevención en salud; establecer y calcular pautas alimentarias saludables, así como desarrollar la planificación de menús para colectividades; evaluar los hábitos y la ingesta alimentaria y el estado nutricional individual y en colectividades y desarrollar estudios epidemiológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fisiología de la nutrición.
  • Tema 2: Metabolismo Energético I: gasto y demanda de energía
  • Tema 3: Metabolismo Energético II: vías metabólicas y regulación
  • Tema 4: Hidratos de Carbono. Fibra Dietética.
  • Tema 5: Lípidos: Grasa corporal y Grasa Dietética.
  • Tema 6: Proteínas.
  • Tema 7: Vitaminas Liposolubles
  • Tema 8: Vitaminas Hidrosolubles
  • Tema 9: Macrominerales
  • Tema 10: Oligoelementos
  • Tema 11: Agua y Electrolitos
  • Tema 12: Componentes funcionales. Antinutrientes
  • Tema 13: Resolución de casos y actividades prácticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.28 32 S N Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y resolución de casos prácticos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S Enseñanza presencial práctica (laboratorio y aula de informática)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.16 4 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.5 37.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.46 61.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.04 Horas totales de trabajo presencial: 51
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.96 Horas totales de trabajo autónomo: 99

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Evaluación de actividades formativas
Prueba 35.00% 35.00% Nivel de conocimientos adquirido mediante las
respuestas a exámenes escritos, que incluirán
diferentes cuestiones sobre las distintas actividades realizadas (casos y actividades
prácticas, trabajos individuales o en grupo, etc.).
Prueba 50.00% 50.00% Nivel de conocimientos adquirido mediante las
respuestas a exámenes escritos, que incluirán
diferentes cuestiones que permitan valorar la capacidad
de razonar, sintetizar y relacionar las distintas partes
del programa de teoría.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación y la información relativa a las "Resoluciones de problemas y casos" estará disponible en Campus virtual con el objetivo de que todos los alumnos (tanto los estudiantes que asistan regularmente a clase como los que no se acogen a la evaluación continua) puedan ser evaluados.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación de la modalidad no continua se definen en el cuadro anterior y se detallan en Campus virtual

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se establecen particularidades. Se realiza de la misma forma que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se establecen particularidades. Se realiza de la misma forma que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brody, Tom Nutritional biochemistry Academic Press 0-12-134836-9 1999  
Krause, Marie V. (1906-1994) Nutrición y dietoterapia de Krause McGraw-Hill Interamericana 970-10-3204-7 2005  
Martínez, J. Alfredo Fundamentos teórico-prácticos de nutrición y dietética McGraw-Hill Interamericana 84-486-0207-2 2000  



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