Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA
Código:
58322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN RAMON TRAPERO ARENAS - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Margarita Salas/ 304
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052446
juanramon.trapero@uclm.es
Lunes a viernes de 9:30h a 10:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta asignatura está orientada a proporcionar al alumno del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, los conocimientos necesarios en relación a la estructura, el comportamiento y los resultados de las organizaciones empresariales dentro del sistema económico actual.

Dado que las empresas se engloban dentro de un sistema económico, el primer objetivo de la asignatura será analizar los principales tipos de sistemas económicos y estudiar su funcionamiento. Se tratarán temas importantes de microeconomía y macroeconomía.

Una vez situado el sistema económico, se pasará al estudio de la naturaleza de la empresa agroalimentaria y su contexto industrial. Ante la alta volatilidad e incertidumbre que caracterizan al entorno empresarial, es fundamental que las empresas realicen un análisis interno y externo continuo. De este modo, la entidad conocerá sus fortalezas y debilidades, al mismo tiempo, que detectará las oportunidades y amenazas que provienen del entorno. Con estos elementos la empresa puede desarrollar una estrategia que tienda a garantizar su supervivencia en el sector.

También se dotará al alumno de conocimientos y destrezas (relacionadas con las distintas áreas funcionales de la empresa: producción, financiación y comercialización) para que en el desarrollo de sus funciones futuras en la actividad empresarial, pueda contribuir a la mejora de la competitividad de la organización.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E21 Poseer conocimientos acerca de economía, comercialización y técnicas de mercado de los productos alimentarios.
G02 Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender las principales variables macroeconómicas de un país
Entender los principales conceptos de contabilidad de una empresa y ser capaz de analizar sus principales cuentas como el balance, la cuenta de resultados y el análisis económico-financiero mediante el uso de ratios.
Tener conocimiento sobre las principales técnicas comerciales empleadas en el sector agroalimentario.
Tener conocimientos sobre la formación de las curvas de oferta y demanda en el mercado.
Tener conocimientos sobre los principales objetivos de las distintas áreas funcionales de una organización: finanzas, producción y comercialización.
Tener destreza para analizar la viabilidad económica de un proyecto mediante los principales métodos de evaluación de inversiones como el VAN y el TIR, así como, saber implementar dichas funciones financieras en MS-Excel.
Tener destreza para realizar un análisis DAFO en una empresa.
Conocer  la situación estratégica del sector agroalimentario.
Conocer las distintas estrategias competitivas que puede desarrollar una empresa.
Conocer las distintas funciones directivas de una empresa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la economía
  • Tema 2: Microeconomía
  • Tema 3: Macroeconomía
  • Tema 4: Naturaleza de la empresa e industria agroalimentaria
  • Tema 5: Introducción a la dirección estratégica
  • Tema 6: subsistema financiero
  • Tema 7: subsistema de producción
  • Tema 8: subsistema de marketing
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.32 33 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.38 9.5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.5 12.5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.1 2.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.1 2.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.6 65 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Entrega de trabajos, problemas o casos prácticos definidos en clase, participación en foros del campus virtual, así como la asistencia a clase con participación o aprovechamiento.
Política de puntualidad en la entrega de trabajos: Aquellos trabajos que estén sujetos a una fecha de entrega y se entreguen en una fecha posterior tendrán una penalización de 1 punto sobre la nota de dicho trabajo.
Pruebas de progreso 30.00% 37.50% Primer parcial sobre los contenidos del tema 1, 2 y 3.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Memoria sobre análisis estratégico de una empresa del sector agroalimentario.
Política de puntualidad en la entrega de trabajos: Aquellos trabajos que estén sujetos a una fecha de entrega y se entreguen en una fecha posterior tendrán una penalización de 1 punto sobre la nota de dicho trabajo.
Pruebas de progreso 40.00% 62.50% Segundo parcial correspondiente a los temas 4, 5, 6, 7 y 8
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua recomendada y no presenten los trabajos definidos en los apartados 3 (Trabajo) y 4 (Portafolio), podrán aprobar la asignatura mediante la realización de las dos pruebas de progreso el día del examen final. En este caso, los porcentajes serían los siguientes: Primera prueba de progreso: 37,5 % y segunda prueba de progreso 62,5%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se mantendrán las pruebas de evaluación aprobadas en la convocatoria ordinaria. Por ejemplo, si un alumno suspendiera la asignatura porque la segunda prueba de progreso tiene una nota inferior al 5, pero el resto de las pruebas de evaluación están aprobadas, solamente tendría que realizar la segunda prueba de progreso y el resto de las calificaciones se le guardarían de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso Sebastián, Ramón Economía de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa 978-84-8476-344-4 2008 Ficha de la biblioteca
Guerras Martín, Luis Ángel La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicacion Civitas 978-84-470-2850-4 2007 http://www.guerrasynavas.com/ Ficha de la biblioteca
Heizer, Jay Dirección de la producción : decisiones estratégicas Prentice Hall 84-205-2924-9 2001 Ficha de la biblioteca
Heizer, Jay Dirección de la producción : decisiones tácticas Prentice Hall 84-205-3036-0 2001 Ficha de la biblioteca
Kotler, Philip (1931-) Fundamentos de marketing Pearson Educación 970-26-0400-1 2003 Ficha de la biblioteca
Mankiw, Gregory Principios de economía Cenage Learning 607-481-034-6 2010 Ficha de la biblioteca
Mochón Morcillo, Francisco Principios de economía Mcgraw-Hill/Interamericana de España 978-84-481-7206-0 2010 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Introducción a la economía de la empresa Centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-512-4 2002 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Prácticas de administración de empresas Pirámide 84-368-1239-5 1998 Ficha de la biblioteca
Trapero Arenas, Juan Ramón Dirección y gestión empresarial Mc Graw Hill Education 978-84-481-9038-5 2013 http://blog.uclm.es/juanramontrapero/2014/01/27/ya-esta-disponible-el-libro-direccion-y-gestion-empresarial/ Ficha de la biblioteca



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