Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIGIENE DE LOS ALIMENTOS II
Código:
58321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA AREVALO VILLENA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3423
maria.arevalo@uclm.es

Profesor: MARIA SOLEDAD PEREZ COELLO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MarieCurie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3421
soledad.perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado anteriormente las asignaturas de Microbiología y de Higiene de los Alimentos I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene por objeto el estudio de las toxiinfecciones alimentarias producidas por bacterias, su origen, síntomas y prevención, asi como el estudio de las enfermedades de origen alimentario transmitidas por virus y parásitos, su origen, síntomas y prevención. El estudio de las toxiinfecciones de origen alimentario es primordial para el aseguramiento de la calidad de los alimentos y el conocimiento del efecto perjudicial que sobre la salud puede tener el consumo de alimentos contaminados con microroganismos patógenos. El control de calidad microbiologica de los alimentos y su seguridad en el consumo es parte de la labor profesional de esta titulación tanto a nivel de industrias como de organismos oficiales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E06 Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos.
E14 Poseer conocimientos sobre microbiología y parasitología de alimentos y toxicología alimentaria.
E15 Analizar y evaluar los riesgos alimentarios. Gestionar la seguridad alimentaria.
E16 Conocer y controlar las pautas sobre higiene de personal, manipulación de alimentos y control higiénico de procesos de fabricación.
E17 Conocer los agentes contaminantes de origen abiótico que afectan a los alimentos, métodos de evaluación y pautas de prevención.
E19 Conocer los fundamentos de los sistemas de calidad y trazabilidad llevar a cabo su implantación, así como evaluar y controlar la calidad alimentaria.
E22 Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario
G03 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos humanos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de paz y democrática. Adquiriendo un compromiso ético y actuando según la deontología profesional y el respeto al medio ambiente.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar en el alumno la capacidad de gestionar la Higiene y Seguridad alimentaria en los diferentes ámbitos del sector alimentario.
Desarrollar su capacidad de búsqueda de información y síntesis tanto individualmente como en el trabajo en equipo.
Conocer el origen y prevención de las alteraciones microbianas de los alimentos.
Conocer y saber aplicar las técnicas de análisis microbiológico de los alimentos.
Conocer las toxiinfecciones alimentarias producidas por bacterias, virus y parásitos, así como su origen, síntomas y prevención.
Aprender el manejo de las técnicas de laboratorio de análisis microbiológico y toxicológico de alimentos básicas y avanzadas, así como y saber interpretar los resultados obtenidos.
Adquirir los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos y el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en la industria, mercados y restauración.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Peligros microbianos presentes en los alimentos
  • Tema 2: Enfermedades de transmision alimentaria
  • Tema 3: Seguridad alimentaria y evaluación de riesgos
  • Tema 4: Infección alimentaria producida por Salmonella y Shigella.
  • Tema 5: Infección alimentaria producida por Escherichia coli.
  • Tema 6: Infección alimentaria producida por Yersinia enterocolítica.
  • Tema 7: Infección alimentaria producida por Vibrios.
  • Tema 8: Infección alimentaria producida por Campylobacter, Aeromonas y Brucella.
  • Tema 9: Infección alimentaria producida por Listeria monocytogenes.
  • Tema 10: Gastroenteritis producida por Clostridium perfringens.
  • Tema 11: Intoxicaciones alimentarias agudas. Botulismo.
  • Tema 12: Toxiinfección producida por Bacillus céreus.
  • Tema 13: Intoxicación estafilocócica.
  • Tema 14: Virus transmitidos por alimentos.
  • Tema 15: Parásitos animales transmitidos por alimentos. Protozoos
  • Tema 16: Parásitos animales transmitidos por alimentos: Nematodos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.16 4 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] 0.16 4 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.32 33 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios 0.8 20 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.76 19 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Se evaluarán las actividades prácticas y conocimiento teóricos mediante cuestionarios o supuestos prácticos.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará un examen final en el que se evaluaran los conocimientos prácticos, y teóricos y las competencias adquiridas en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final se ponderará según los porcentajes indicados anteriormente: el 30% serán las pruebas de progreso realizadas durante el curso mediante cuestionarios o supuestos y el 70% será un examen final presencial.
  • Evaluación no continua:
    La nota final se ponderará según los porcentajes indicados anteriormente: el 30% serán las pruebas de progreso realizadas durante el curso mediante cuestionarios o supuestos que podrán realizarse a través de campus virtual y el 70% será un examen final presencial.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Microbiología de los alimentos : características de los pató Acribia 84-200-0854-0 1998 Ficha de la biblioteca
Adams, M. R. Microbiología de los alimentos Acribia 84-200-0830-3 1997 Ficha de la biblioteca
ELEY, R. Intoxicaciones alimentarias de etiología microbiana Zaragoza Acribia S.A 1994 Ficha de la biblioteca
HUI, Y.H., GORHAM, J.R., MURRELL, K.D. y CLIVER, O. Foodborne disease handbook New York Marcel Dekker 2001  
ICMSF Microorganismos de los alimentos 7. Análisis microbiológico en la gestión de la seguridad alimentaria. Zaragoza Acribia 84-200-1037-5 2004 Ficha de la biblioteca
ICMSF Microorganismos de los alimentos. Características de los patógenos microbianos Zaragoza Acribia S.A 1998  
PASCUAL ANDERSON, M.R. y PASCUAL ANDERSON V. Microbiología alimentaria. Metodología analítica para alimentos y bebidas Madrid Diaz de Santos. 2000  
Yousef, Ahmed E. Microbiología de los alimentos : manual de laboratorio Acribia 10-84-200-1066-9 2006 Ficha de la biblioteca



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