Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIGIENE DE LOS ALIMENTOS I
Código:
58320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA AREVALO VILLENA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3423
maria.arevalo@uclm.es
Jueves y viernes (11:00-13:00); lunes (16:00-18:00)

Profesor: MARIA CONSUELO DIAZ-MAROTO HIDALGO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie / IRICA
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6743
mariaconsuelo.diaz@uclm.es
L y M: 9:30-11:OO h J: 11:30-13:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado anteriormente Microbiología General

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Higiene de Alimentos es imprescindible para un graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Conocer la posible microbiota alterante en los distintos productos y procesos tecnológicos y los riesgos asociados, resulta fundamental dentro de la cadena alimentaria para asegurar a los consumidores la calidad necesaria. Por otra parte, los controles microbiológicos mediante métodos adecuados, así como sus validaciones, son herramientos que el graduado debe dominar y manejar a lo largo de su vida profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E06 Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos.
E14 Poseer conocimientos sobre microbiología y parasitología de alimentos y toxicología alimentaria.
E15 Analizar y evaluar los riesgos alimentarios. Gestionar la seguridad alimentaria.
E16 Conocer y controlar las pautas sobre higiene de personal, manipulación de alimentos y control higiénico de procesos de fabricación.
E17 Conocer los agentes contaminantes de origen abiótico que afectan a los alimentos, métodos de evaluación y pautas de prevención.
E19 Conocer los fundamentos de los sistemas de calidad y trazabilidad llevar a cabo su implantación, así como evaluar y controlar la calidad alimentaria.
E22 Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario
G03 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos humanos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de paz y democrática. Adquiriendo un compromiso ético y actuando según la deontología profesional y el respeto al medio ambiente.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender el manejo de las técnicas de laboratorio de análisis microbiológico y toxicológico de alimentos básicas y avanzadas, así como y saber interpretar los resultados obtenidos.
Adquirir los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos y el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en la industria, mercados y restauración.
Conocer el origen y prevención de las alteraciones microbianas de los alimentos.
Conocer los principales contaminantes de tipo abiótico así como su origen y prevención.
Conocer y saber aplicar el Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos en la Industria Alimentaria.
Conocer y saber aplicar las técnicas de análisis microbiológico de los alimentos.
Conocer las toxiinfecciones alimentarias producidas por bacterias, virus y parásitos, así como su origen, síntomas y prevención.
Conseguir fomentar sus aptitudes de liderazgo y gestión de equipos de trabajo.
Desarrollar en el alumno la capacidad de gestionar la Higiene y Seguridad alimentaria en los diferentes ámbitos del sector alimentario.
Desarrollar su capacidad de búsqueda de información y síntesis tanto individualmente como en el trabajo en equipo.
Ser capaz de transmitir conocimientos especialmente en la formación de personal en temas de higiene y manipulación de alimentos.
Tener conocimientos básicos de toxicología alimentaria y métodos de análisis toxicológico.
Saber como se aplica un programa de higiene en la Industria alimentaria, mercados y restaurantes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CRECIMIENTO MICROBIANO
    • Tema 1.1: Los alimentos como sustrato de los microorganismos
  • Tema 2: TAXONOMÍA. MICROORGANISMOS DE INTERÉS EN LA HIGIENE DE ALIMENTOS
    • Tema 2.1: Bacterias
    • Tema 2.2: Mohos
    • Tema 2.3: Levaduras
  • Tema 3: METODOS DE ANALISIS DE MICROORGANISMOS EN ALIMENTOS
    • Tema 3.1: Técnicas convencionales
    • Tema 3.2: Métodos rápidos
    • Tema 3.3: Métodos de Biología Moleculares
  • Tema 4: DETERIORO MICROBIANO DE ALIMENTOS
    • Tema 4.1: Alteraciones microbianas en alimentos: carne, pescado, leche, huevos, furtas y hortalizas y otros
  • Tema 5: CONTROL DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
    • Tema 5.1: Planes de muestreo
    • Tema 5.2: Limpieza y desinfección
    • Tema 5.3: Microorganismos indicadores. Microbiología predictiva
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 1 25 S S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.16 4 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.32 33 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.76 19 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios 0.8 20 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] 0.6 15 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 70.00% 0.00%
Portafolio 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La información relativa a cada una de las actividades que componen el portafolio estará disponible en la aplicación informática moodle con el objetivo de que todos los alumnos tengan acceso a ella.
Para superar la asignatura hay que aprobar (5 como mínimo) cada una de las partes que se evalúan.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la convocatoria extraordinaria se va con toda la materia, no se guarda ninguna parte de la ordinaria ni de otros años.
Para superar la asignatura hay que aprobar (5 como mínimo) cada una de las partes que se evalúan.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Microbiología de los alimentos normas UNE AENOR 978-84-8143-698-3 2010 Ficha de la biblioteca
Adams, M. R. Microbiología de los alimentos Acribia 84-200-0830-3 1997 Ficha de la biblioteca
Allaert Vandevenne, Corrie Métodos de análisis microbiológicos de los alimentos Díaz de Santos 84-7978-524-1 2002 Ficha de la biblioteca
Jay, James M. Modern food microbiology Springer 9780387231808 2005 Ficha de la biblioteca
Pascual Anderson, María del Rosario Microbiología alimentaria : metodología analítica para alim Díaz de Santos 84-7978-424-5 1999 Ficha de la biblioteca



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