Esta asignatura no tiene requisitos previos
Conocer la estructura y componentes de los alimentos, así como su función y comportamiento dentro de ellos es fundamental para un Tecnólogo de Alimentos. La presente asignatura ayuda al alumno a comprender las condiciones necesarias para cada proceso tecnológico, diversos aspectos de la nutrición humana y además es la base para el estudio de la composición de los alimentos. Por otra parte, estudiar las propiedades funcionales de cada integrante, abre un gran número de posibilidades a la hora de crear nuevos productos o modificar características de los ya existentes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Conocer y saber aplicar los fundamentos de las disciplinas químicas, así como sus metodologías y aplicaciones específicas de la química analítica, química orgánica, química física y química inorgánica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. |
E05 | Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos. |
E06 | Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos. |
E08 | Aplicar los avances tecnológicos a la innovación en alimentos y procesos de fabricación en la industria alimentaria y evaluar su aceptación por el consumidor. |
E11 | Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos. |
E22 | Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario |
E24 | Asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de los ingredientes y alimentos. |
G01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G02 | Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G04 | Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacitar al alumno para desarrollar análisis de la composición de alimentos | |
Desarrollar estrategias para la transformación de los alimentos en función de las tendencias del mercado | |
Conocer la funcionalidad y las propiedades de los componentes químicos mayoritarios de los alimentos, así como lo minoritarios vitaminas, minerales, pigmentos y aditivos. | |
Comprender las propiedades físicas, químicas y funcionales de los alimentos | |
Conocer y corregir los efectos del procesado de alimentos en los componentes minoritarios (vitaminas, pigmentos y minerales) | |
Identificar y evaluar los efectos producidos por los pardeamientos enzimáticos y no enzimáticos en los alimentos | |
Aprovechar las propiedades anteriores para modificar algunas características los alimentos de acuerdo a las tendencias del mercado | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | S | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.32 | 8 | S | N | |||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.12 | 3 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.4 | 10 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Seminarios | 0.68 | 17 | S | N | |||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.36 | 9 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 | Horas totales de trabajo presencial: 64 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 86 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Las actividades estarán disponibles en la aplicación moodle |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se tendrá en cuenta una nota de laboratorio y una nota de examen |
Prueba | 70.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |