Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS
Código:
58312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL GONZALEZ VIÑAS - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052167
miguelangel.gonzalez@uclm.es
Martes y Jueves de 11:30 a 13:30h

Profesor: EVA SANCHEZ PALOMO LORENZO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052167
eva.sanchez@uclm.es
Lunes y Miércoles de 10:00h a 12:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no tiene requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer la estructura y componentes de los alimentos, así como su función y comportamiento dentro de ellos es fundamental para un Tecnólogo de Alimentos. La presente asignatura ayuda al alumno a comprender las condiciones necesarias para cada proceso tecnológico, diversos aspectos de la nutrición humana y además es la base para el estudio de la composición de los alimentos. Por otra parte, estudiar las propiedades funcionales de cada integrante, abre un gran número de posibilidades a la hora de crear nuevos productos o modificar características de los ya existentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Conocer y saber aplicar los fundamentos de las disciplinas químicas, así como sus metodologías y aplicaciones específicas de la química analítica, química orgánica, química física y química inorgánica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
E06 Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos.
E08 Aplicar los avances tecnológicos a la innovación en alimentos y procesos de fabricación en la industria alimentaria y evaluar su aceptación por el consumidor.
E11 Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos.
E22 Realizar tareas de formación de personal para el sector alimentario
E24 Asegurar y mejorar la calidad nutricional y las propiedades saludables de los ingredientes y alimentos.
G01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G02 Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G09 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al alumno para desarrollar análisis de la composición de alimentos
Conocer y corregir los efectos del procesado de alimentos en los componentes minoritarios (vitaminas, pigmentos y minerales)
Identificar y evaluar los efectos producidos por los pardeamientos enzimáticos y no enzimáticos en los alimentos
Aprovechar las propiedades anteriores para modificar algunas características los alimentos de acuerdo a las tendencias del mercado
Conocer la funcionalidad y las propiedades de los componentes químicos mayoritarios de los alimentos, así como lo minoritarios vitaminas, minerales, pigmentos y aditivos.
Comprender las propiedades físicas, químicas y funcionales de los alimentos
Desarrollar estrategias para la transformación de los alimentos en función de las tendencias del mercado
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Importacia de la asignatura enmarcada en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Tema 2: COMPONENTES MAYORITARIOS DE LOS ALIMENTOS
    • Tema 2.1: Los hidratos de carbono
    • Tema 2.2: Sistemas grasos en alimentos
    • Tema 2.3: Las proteínas. Enzimas de importancia en alimentos
  • Tema 3: EL AGUA. Actividad de agua. Distribución y estabilidad del agua en los alimentos
  • Tema 4: PARDEAMIENTOS NO ENZIMÁTICOS
  • Tema 5: COMPONENTES MINORITARIOS DE LOS ALIMENTOS
    • Tema 5.1: Vitaminas
    • Tema 5.2: Nutrientes inorgánicos
    • Tema 5.3: Pigmentos naturales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.32 8 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios 0.68 17 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.36 9 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 15.00% Las actividades estarán disponibles en la aplicación moodle
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se tendrá en cuenta una nota de laboratorio y una nota de examen
Prueba 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La información relativa a cada una de las actividades estará disponible en la aplicación informática moodle con el objetivo de que todos los alumnos (tanto los estudiantes que asistan regularmente a clase como los que no se acogen a la evaluación continua) puedan ser evaluados en cada uno de los items. En cualquier caso, se respetarán las convocatorias ordinaria y extraordinaria oficiales
  • Evaluación no continua:
    La información relativa a cada una de las actividades estará disponible en la aplicación informática moodle con el objetivo de que todos los alumnos (tanto los estudiantes que asistan regularmente a clase como los que no se acogen a la evaluación continua) puedan ser evaluados en cada uno de los items. En cualquier caso, se respetarán las convocatorias ordinaria y extraordinaria oficiales

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará mediante una prueba escrita en la cual se evalúen los conocimientos de teoría y práctica de la asignatura con un 85% de la nota correspondiente a la teoría y un 15% a la práctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tablas de composición de alimentos del CESNID = Taules de co McGraw Hill-Interamericana Edicions Universit 84-8338-457-4 (Edici 2010 Ficha de la biblioteca
Belitz, Hans-Dieter Química de los alimentos Acribia 84-200-0835-4 1997 Ficha de la biblioteca
Coultate, T. P. Manual de química y bioquímica de los alimentos Acribia 978-84-200-1089-2 2007 Ficha de la biblioteca
Fennema, Owen R. Química de los alimentos Acribia 84-200-0914-8 2000 Ficha de la biblioteca
Lehninger, Albert L. Principios de bioquímica Omega 978-84-282-1486-5 2009 Ficha de la biblioteca
Primo Yúfera, E. Química de los alimentos Síntesis 84-7738-451-7 1998 Ficha de la biblioteca
Robinson, David Bioquímica y valor nutritivo de los alimentos Acribia 84-200-0699-8 1991 Ficha de la biblioteca



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