Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS QUÍMICO
Código:
58306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIA ALAÑON MOLINA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052033
aurelia.alanon@uclm.es

Profesor: ANA MARIA CONTENTO SALCEDO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/ Planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6703
anamaria.contento@uclm.es
Lunes, martes y miércoles 10:30 a 12:30

Profesor: CARMEN GUIBERTEAU CABANILLAS - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3442
carmen.guiberteau@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se consideran imprescindibles conocimientos básicos de Química General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Análisis Químico es una materia obligatoria de seis créditos que se imparte en el segundo  curso del grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos durante el segundo semestre y está  incluida en el módulo de Ciencias de los alimentos de dicho grado.

Con esta asignatura se pretende que el/la estudiante adquiera las competencias y conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos de las principales técnicas  volumétricas, gravimétricas, instrumentales y de separación, que forman parte del Análisis Químico.Se establecen las bases necesarias para entender el fundamento de todas las etapas que constituyen el proceso analítico, la importancia estadística del análisis, criterios de calidad y  aplicación correcta  principalmente en el campo de la tecnología de los alimentos. Para el desarrollo normal de la asignatura, se harán uso de algunos conceptos previamente adquiridos en las asignaturas de Matemáticas, Física y Química de cursos previos.

Los contenidos impartidos en esta asignatura además proporcionan conocimientos previos necesarios para ser aplicados en  la asignatura de Bromatología que se imparte en segundo y  tercer curso del grado.

Esta asignatura proporcionará al futuro graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos las habilidades necesarias para su formación integral en fundamentos de Química Analítica básicos , lo que le  permitirá afrontar con éxito  posibles problemas analíticos surgidos en su futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E01 Adquirir los conocimientos básicos de química, matemáticas, física, que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración.
E03 Conocer y saber aplicar los fundamentos de las disciplinas químicas, así como sus metodologías y aplicaciones específicas de la química analítica, química orgánica, química física y química inorgánica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
E06 Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos.
G01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y el análisis.
Conocer el fundamento de las técnicas volumétricas, gravimétricas e instrumentales y los principales métodos analíticos basados en estas técnicas.
Conocer los principales sistemas de toma, conservación y tratamiento de muestra con fines analíticos.
Conocer los principios básicos de la Química Analítica aplicados al análisis químico de los alimentos.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines analíticos.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Capacitar al estudiante para resolver problemas analíticos basados en el empleo de técnicas volumétricas, gravimétricas e instrumentales de análisis, planificando los protocolos de trabajo de laboratorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Análisis Químico
  • Tema 2: Fundamentos del análisis volumétrico
  • Tema 3: Volumetrías ácido-base aplicadas al análisis de alimentos.
  • Tema 4: Volumetías de formación de complejos con EDTA aplicadas al análisis de alimentos.
  • Tema 5: Volumetrías redox aplicadas al análisis de alimentos.
  • Tema 6: Fundamentos del Análisis Gravimétrico y sus aplicaciones al análisis de alimentos.
  • Tema 7: Introducción a las técnicas instrumentales de análisis
  • Tema 8: Técnicas ópticas moleculares de análisis
  • Tema 9: Técnicas ópticas atómicas de análisis
  • Tema 10: Técnicas analíticas potenciométricas
  • Tema 11: Introducción a las técnicas de separación
  • Tema 12: Técnicas de separación cromatográficas
  • Tema 13: PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    • Tema 13.1: Determinación de la acidez varias muestras de alimentos.
    • Tema 13.2: Determinación de Ca en leche mediante volumetrías redox.
    • Tema 13.3: Determinación de nitrito en extractos de carne.
    • Tema 13.4: Determinación potenciométrica de fluoruros en sal común.
    • Tema 13.5: Determinación de sodio y potasio en aguas naturales mediante emisión atómica.
    • Tema 13.6: Determinación de colorantes mediante cromatografía líquida de alta resolución en diferentes muestras de alimentos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las Practicas se realizarán segun la planificación publicada en la pagina web de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas: http://www.uclm.es/cr/fquimicas/indexr.htm


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 N N Explicación de contenidos de la asignatura. fomentando la participación de los alumnos. (Material docente disponible en Moodle)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 N N Sesiones dedicadas a: -Explicación y resolución de problemas o casos prácticos -Trabajo por grupos ( 4 a 6 alumnos) para la realización de problemas, cuestiones o casos prácticos. -Presentación y discusión del trabajo realizado por el grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S N Trabajo en grupo o individual para la realización de problemas numéricos, cuestiones o casos prácticos asignados por el profesor, que deben ser entregados a lo largo del curso. En los seminarios se discutirán en grupo los resultados presentados.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.64 16 S S Trabajo experimental en el laboratorio. Se realizarán en grupo de dos alumnos. Manual de Laboratorio disponible en Moodle
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] 0.8 20 S S Realización de un Informe de cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 N N Tutorías en grupo para resolver las dudas de los diferentes temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Trabajo autónomo del alumno para afianzar las competencias que han venido adquiriendo y abordar con éxito las pruebas de evaluación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Prueba de evaluación de los temas 1 a 6.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Prueba escrita de evaluación final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se evalúa conjuntamente:
-Parte experimental: acctitud general en el laboratorio, cumplimiento de normas de laboratorio, el cuaderno laboratorio y la realización adecuada de la parte experimental.
- Memoria de prácticas: Informe por cada práctica realizada Se evaluará teniendo en cuenta las operaciones numéricas realizadas, resultados obtenidos, respuesta a las cuestiones propuestas y la claridad y presentación del mismo.
.Es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura .En caso contrario se realizará una prueba específica en las convocatorias ordinarias y/o extraordinaria para recuperar esta parte.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Entrega (individual o en grupo) de problemas numéricos, cuestiones o casos prácticos asignados por el profesor.
Se evaluará teniendo en cuenta la resolución adecuada de los mismos.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Prueba de evaluación escrita que consistirá en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos/analíticos sobre los temas 1 a 6. Si la nota obtenida en esta prueba es superior a 7, se elimina la materia evaluada, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 para hacer media con la segunda prueba. Recuperable en la prueba final.
Prueba final 35.00% 80.00% --Prueba escrita de evaluación que consistirá en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos/analíticos sobre los temas 7 a 12 .
Para aquellos alumnos que no hayan superado la prueba de progreso o bien quieran mejorar su nota, la prueba consistirá en un examen final de toda la asignatura , en cuyo caso, la valoración de la misma será del 70%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación de 4 sobre 10, en la prueba final y en las prácticas de laboratorio (de obligada realización y superación). La calificación final se obtendrá aplicando los porcentajes de valoración de la actividades formativas indicados en el sistema de evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación de 4 sobre 10, en la prueba final y en las prácticas de laboratorio (de obligada realización y superación). La calificación final se obtendrá aplicando los porcentajes de valoración indicados en el sistema de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen final escrito (80%) y se considerará la calificación obtenida de las prácticas de laboratorio, bien en la realización de las mismas o en la prueba habilitada para superarlas (20%). Es necesario obtener una calificación superior a 4 sobre 10 en el examen escrito y tener superadas las practicas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final escrito (80%) y se considerará la calificación obtenida de las prácticas de laboratorio, bien en la realización de las mismas o en la prueba habilitada para superarlas (20%) Es necesario obtener una calificación superior a 4 sobre 10 en el examen escrito y tener superadas las practicas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 3 (de 13): Volumetrías ácido-base aplicadas al análisis de alimentos.
Grupo 22:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema:

Tema 4 (de 13): Volumetías de formación de complejos con EDTA aplicadas al análisis de alimentos.
Grupo 22:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema:

Tema 5 (de 13): Volumetrías redox aplicadas al análisis de alimentos.
Grupo 22:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema:

Tema 10 (de 13): Técnicas analíticas potenciométricas
Grupo 22:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema:

Tema 12 (de 13): Técnicas de separación cromatográficas
Grupo 22:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema: 15/05/2018

Tema 13 (de 13): PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Grupo 22:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema:
Comentario: Se realizarán cinco sesiones de cuatro horas a lo largo del semestre. Consultar fechas en pagina web de la Facultad de Ciencias y tecnologías químicas. La composición de los grupos se publicará comenzado el cuatrimestre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar horario del curso y el calendario de prácticas publicado en la página web de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. http://www.uclm.es/cr/fquimicas/indexr.htm
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D.A. Skoog, D. D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch Fundamentos de química analítica Thomson-Paraninfo 84-9732-333-5 2005 Ficha de la biblioteca
Harris, Daniel C. Análisis químico cuantitativo Reverté 84-291-7224-6 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández Hernández, Lucas Introducción al análisis instrumental Ariel 84-344-8043-3 2002 Ficha de la biblioteca
Silva, Manuel Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas Síntesis 84-9756-025-6 2004 Ficha de la biblioteca
Skoog, Douglas A. Análisis instrumental McGraw-Hill 84-481-0191-X 1998 Ficha de la biblioteca
Yañez-Sedeño Orive, Paloma Problemas resueltos de química analítica Síntesis 84-9756-071-X 2003 Ficha de la biblioteca



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