Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Código:
58304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS (CR)
Grupo(s):
22  24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO DORADO FERNANDEZ - Grupo(s): 22  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 2
INGENIERÍA QUÍMICA
3516
fernando.dorado@uclm.es

Profesor: SERGIO GOMEZ ALONSO - Grupo(s): 22  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA/Primera planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6653
sergio.gomez@uclm.es

Profesor: JAVIER LLANOS LOPEZ - Grupo(s): 22  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa/Despacho 7
INGENIERÍA QUÍMICA
3508
javier.llanos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ciencia de los Alimentos es la disciplina en la cual las ciencias de la biología, la química, la física y la ingeniería se utilizan para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios que subyacen en el procesamiento de los alimentos, y la mejora de los alimentos para los consumidores. Por otro lado, la Tecnología de los Alimentos es la aplicación de la Ciencia de los Alimentos a la selección, conservación, elaboración, envasado, distribución y uso de alimentos seguros, nutritivos y saludables.

Fundamentos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) es una asignatura básica de introducción a la disciplina científico-tecnológica y las competencias profesionales de CTA. En ella se comienza el estudio de los principios del complejo y multidisciplinar mundo socio-económico relacionado con los alimentos, la alimentación y las industrias alimentarias. Se abordan, entre otros, los fundamentos de las propiedades de los alimentos, la conservación y elaboración de los productos alimentarios, los principios de la gestión de la calidad y la seguridad alimentarias y la relación existente entre la alimentación, la nutrición y la salud humana.

Por otro lado, la producción de alimentos y su conservación han sido desarrolladas, durante siglos, sin conocimiento de sus mecanismos de actuación. Actualmente, la industria alimentaria está caracterizada por un elevado grado de desarrollo tecnológico, en el que las operaciones básicas de la Ingeniería Química son aplicadas en procesos que, en la mayoría de las ocasiones, se llevan a cabo a gran escala y con procesos continuos de producción. Los conocimientos relacionados con estas operaciones constituyen la formación de la Ingeniería y Tecnología de los Alimentos.

Esta parte de la asignatura pretende hacer llegar al alumno los conocimientos básicos y aplicados sobre balances de materia y energía, flujo de fluidos y transmisión de calor, base del diseño de las operaciones básicas de la Ingeniería de los Alimentos. Esta formación es ampliada y complementada con la asignatura “Operaciones básicas en la Industria Alimentaria”, situada en el primer semestre del segundo curso del Grado. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E02 Adquirir los conocimientos básicos de biología, bioquímica, fisiología y microbiología que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración, asi como su papel en la nutrición y dietética humana.
E04 Conocer los fundamentos básicos de instrumentación y control de procesos en la industria alimentaria.
E05 Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos.
E23 Adquirir conocimientos sobre técnicas culinarias, restauración, alimentación y cultura.
G01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G02 Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G03 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos humanos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de paz y democrática. Adquiriendo un compromiso ético y actuando según la deontología profesional y el respeto al medio ambiente.
G05 Comprender y utilizar la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, utilizada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (Para poder adquirir esta competencia se realizarán una serie de acciones que se especifican en cada módulo).
G06 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Iniciar al alumno en los fundamentos de la Ciencia de alimentos
Iniciar al alumno en los fundamentos de la Tecnología de alimentos
Adquirir conocimientos y destreza en el cálculo básico de circulación de fluidos, operaciones de trasferencia de calor y transferencia de materia, y en el diseño básico de reactores químicos.
Conocer la importancia profesional del futuro graduado en la sociedad
Tomar conciencia de la importancia interacción alimento-cultura-sociedad
Adquirir la terminología básica de la disciplina y los fundamentos de gestión de la calidad, seguridad alimentaria y relación entre alimentación y salud.
Resultados adicionales
Descripción
O1 - Explicar y defender de forma escrita y oral un caso práctico relacionada con la Ciencia y Tecnología de Alimentos (CTA) [G1, G2, G3, G5]

O2 - Utilizar las TIC [G6]

O3 - Identificar y describir los fundamentos de la CTA y las propiedades de los alimentos [E2, E4]

O4 - Identificar y aplicar los principios de la gestión de la calidad y de la seguridad alimentarias [E2, E5]

O5 - Fundamentar la relación entre la alimentación y la salud [E2, E5]

O6 - Identificar las competencias profesionales del futuro graduado en la sociedad [E2, E4, E5]

O7 - Realizar balances de materia y energía de diagramas de flujo de procesos relacionados con la Ingeniería de los Alimentos [E4]

O8 - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con el Flujo de fluidos y la Transmisión de Calor [E4]

O9 - Identificar los equipos utilizados para la impulsión de líquidos, medida de caudales e intercambio de calor [E4]

O10 - Entender los principales mecanismos de la transferencia de materia, difusión y convección [E4]

O11 - Conocer los principios básicos del diseño de reactores y procesos en la Industria Alimentaria [E4]

O12 - Fundamentar la interacción entre alimentación, cultura y sociedad [E23]
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1 (3 ECTS):
    • Tema 1.1: Conceptos generales de la Ciencia y Tecnología de Alimentos (CTA). [O3]
    • Tema 1.2: Evolución histórica de la CTA y del sector alimentario. [O3]
    • Tema 1.3: Relación entre la alimentación, la cultura y la sociedad. [O12]
    • Tema 1.4: La formación en CTA: metodologías y recursos didácticos. [O3, O6]
    • Tema 1.5: Introducción a los alimentos y a sus propiedades (Ciencia de Alimentos). [O3]
    • Tema 1.6: Fundamentos de conservación y elaboración de los alimentos (Tecnología, Biotecnología e Industrias alimentarias). [O3]
    • Tema 1.7: Principios de gestión de la calidad y de la seguridad alimentarias. [O4]
    • Tema 1.8: Introducción a la relación entre alimentación, nutrición y salud. [O12]
    • Tema 1.9: Competencias profesionales del graduado en CTA en la sociedad. [O6]
  • Tema 2: Unidad 2 (3 ECTS):
    • Tema 2.1: Conceptos generales de Ingeniería Química y de la Industria Alimentaria: La Ingeniería de los Alimentos [O1, O2, O3].
    • Tema 2.2: Leyes de conservación de las propiedades extensivas [O3, O7].
    • Tema 2.3: Introducción al flujo de fluidos [O3, O8, O9].
    • Tema 2.4: Introducción al transporte de calor [O3, O8, O9].
    • Tema 2.5: Introducción a la transferencia de materia [O3, O10].
    • Tema 2.6: Cálculo básico de reactores y procesos en la industria alimentaria [O3, O11].
  • Tema 3: Resolución de problemas y actividades
  • Tema 4: Elaboración de trabajo en grupo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.6 15 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.8 70 S S Trabajo autónomo del alumno (en grupo): - Búsqueda y selección de material bibliográfico, - Resolución de casos y actividades prácticas - Redacción de un trabajo escrito sobre la CTA o la Industria Alimentaria - Exposición oral
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Trabajo autónomo del alumno (individual): - Resolución de casos y actividades prácticas - Preparación de exámenes parciales y finales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% Pruebas de progreso o final. Nivel de conocimientos adquirido mediante las respuestas a exámenes escritos, que incluirán diferentes cuestiones que permitan valorar la capacidad de razonar, sintetizar y relacionar las distintas partes del programa.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Redacción de un trabajo en grupo con concreción y con una expresión escrita y su exposición oral adecuadas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Resolución de casos y actividades prácticas propuestas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La Unidad 1 y la Unidad 2 se evalúan de forma independiente y por lo tanto para aprobar la asignatura habrá que alcanzar una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en cada una de ellas y que su media sea igual o superior a 5 sobre 10. Si en la convocatoria ordinaria el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en una unidad, pero obtiene una calificación inferior a 4/10 en la otra o la media de las calificaciones de ambas unidades es inferior a 5 sobre 10, la asignatura estará suspensa, pero la nota de la unidad aprobada se le guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos solo deberán examinarse, de forma obligatoria, de la unidad o unidades en las que hayan alcanzado una calificación inferior a 4 sobre 10 en la convocatoria ordinaria. Pero deben tener en cuenta que la media de las calificaciones de ambas unidades deberá ser igual o superior a 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AUGADO, José; CALLES, José Antonio; Cañizares, Pablo; López, Baldomero; Rodríguez, Francisco; Santos, Aurora; Serrano, David INGENIERÍA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Síntesis 1999  
Fellows, Peter Tecnología del procesado de los alimentos : principios y prá Acribia 978-84-200-1093-9 2007 Ficha de la biblioteca
Fennema, Owen R. Química de los alimentos Acribia 84-200-0914-8 2000 Ficha de la biblioteca
Gaman PM, Sherrington KB. THE SCIENCE OF FOOD., 4th ed. Butterworth-Heineman 1996  
TOLEDO, Romeo T. FUNDAMENTALS OF FOOD PROCESS ENGINEERING Chapman & Hall 1994  
de Vaclavik, Vickie A. FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Acribia 2002  



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