No existen requisitos previos para cursar la asignatura. Sin embargo, se recomienda tener conocimientos y habilidades básicos en el ámbito de las ciencias, especialmente en las áreas de conocimiento de la Biología y de la Química. Estos conocimientos y habilidades pueden ser adquiridos en la formación reglada previa al acceso a la Universidad.
La materia Biología pertenece al módulo de contenidos básicos del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y se encuentra en el primer curso de la titulación.
Proporciona conocimientos complementarios para materias como la Bioquímica y la Fisiología, las cuales a su vez contribuyen al conocimiento en múltiples materias relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por otra parte, la Biología se complementa con la asignatura de Microbiología, que se imparte simultáneamente.
Los profesionales de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos necesitan conocer tanto las características biológicas de los alimentos y los seres vivos que los producen, como los requerimientos alimentarios y características biológicas del ser humano. Por eso la Biología, junto con otras materias, es uno de los fundamentos en la formación de los profesionales de este campo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E02 | Adquirir los conocimientos básicos de biología, bioquímica, fisiología y microbiología que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración, asi como su papel en la nutrición y dietética humana. |
G01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G02 | Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G08 | Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de establecer una jerarquía de la organización biológica. | |
Ser capaz de realizar en el laboratorio un trabajo básico con sistemas biológicos sencillos, e interpretar resultados experimentales. | |
Ser capaz de reunir datos bibliográficos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos | |
Saber identificar las etapas del ciclo celular eucarionte, los puntos de control y las consecuencias de escapar a dichos controles. | |
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes, tanto vegetales como animales. | |
Conocer los fundamentos del metabolismo celular | |
Conocer las relaciones básicas que establecen los seres vivos entre sí y con el ambiente físico. | |
Conocer las teorías que proponen un origen común de los seres vivos y comprender la diversidad biológica como resultado de la evolución de las poblaciones de organismos. | |
Conocer los aspectos básicos de organismos pluricelulares con interés para la ciencia y Tecnología de los Alimentos. | |
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E02 G08 | 1.7 | 42.5 | S | N | Tienen una duración de 50 minutos. Se presenta la información más relevante del temario. Para favorecer la participación del alumnado pueden emplearse también los móviles como sistemas de respuesta de audiencia. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 E02 | 0.9 | 22.5 | S | N | Se proponen diferentes tipos de actividades entre las que se encuentran lecturas de trabajos, actividades basadas en el aprendizaje justo a tiempo, búsqueda de información científica en la base de datos Pubmed o visualización de micrografías de microscopia electrónica. Estas actividades están diseñadas para ser desarrolladas durante una hora de clase. No obstante, si el alumno concluyera antes la actividad el resto del tiempo se dedicará a enseñanza presencial teórica. En este tipo de actividad también se incluye las exposiciones de los trabajos teóricos. Inicialmente la programación realizada destina 6 horas a las presentaciones de los trabajos. No obstante, si debido al número de alumnos matriculados fuese suficiente con un número menor de horas, el resto de las horas se dedicará a enseñanza presencial teórica. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G08 | 0.12 | 3 | S | N | El alumno realizará tres pruebas de progreso correspondientes a los temas 1-7, 8-14, 15-21. La primera prueba tendrá lugar durante el primer cuatrimestre mientras que las otras dos tendrán lugar durante el segundo. Las pruebas consistirán en un cuestionario con preguntas tipo test. Las fechas de realización de las pruebas están disponibles en Campus Virtual. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G01 G08 | 0.04 | 1 | S | N | Tras finalizar las sesiones de prácticas se realizará un examen escrito sobre las prácticas realizadas en el laboratorio. El examen tendrá lugar en el aula y hora habitual de la enseñanza presencial teórica. La fecha se publicará con suficiente antelación en Campus Virtual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G08 | 0.04 | 1 | S | N | Prueba que coincide en el tiempo con la convocatoria ordinaria. Para los alumnos que han cursado la asignatura siguiendo el modelo de evaluación continua, esta prueba tiene una duración estimada de 1 hora. Es una prueba integradora que incluye preguntas cortas sobre todos los contenidos teóricos de la asignatura. Para los alumnos que hayan decidido cursar la asignatura siguiendo la modalidad no continua esta actividad les permite examinarse de los contenidos prácticos y teóricos mostrados durante la asignatura así como de los seminarios. La duración de la prueba final para los estudiantes con modalidad no continua es de 4,5 horas e incluye cuestionarios tipo test, cuestionarios con preguntas cortas y cuestionarios con problemas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E02 G08 G09 | 0.6 | 15 | S | S | El alumno realizará trabajos sencillos en el laboratorio relacionados, entre otros aspectos, con el estudio de la célula, la permeabilidad de la membrana y la fotosíntesis. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y no recuperables. Si no se realizan las prácticas no se puede aprobar el curso. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E02 | 0.2 | 5 | N | N | A lo largo del curso se realizarán 5 tutorías de grupo que tendrán lugar unos días antes de la realización de las cuatro pruebas de progreso planificadas :temas 1-7, temas 8-14, temas 15-21 y prácticas. La fecha será anunciada con antelación a través de Campus Virtual. El objetivo de esta actividad es aclarar dudas. Si las dudas fueran aclaradas en menos de 1 hora el resto de la clase se utilizará en enseñanza presencial teórica. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 G01 G02 G09 | 0.4 | 10 | S | N | Los alumnos, en grupos de 4 o menos integrantes, escribirán una breve monografía que entregan al profesor, y harán una comunicación oral a todos sus compañeros. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 G01 G02 | 1.8 | 45 | S | N | Preparación de las actividades programadas en los seminarios. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.2 | 80 | N | N | Preparación de las pruebas de progreso (práctica y teóricas). | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 5.00% | Se valorará la calidad del trabajo escrito y su exposición oral. Si se detecta plagio el trabajo será suspendido con la calificación de 0. |
Prueba final | 0.00% | 95.00% | Prueba en la que el estudiante puede examinarse de los contenidos mostrados durante las sesiones teóricas, prácticos y en los seminarios. Consta de varios cuestionarios con preguntas cortas, tipo test y problemas. |
Pruebas de progreso | 12.00% | 0.00% | Prueba tipo test sobre los contenidos teóricos correspondientes a los temas 1-7. |
Pruebas de progreso | 12.00% | 0.00% | Prueba tipo test sobre los contenidos teóricos correspondientes a los temas 8-14. |
Pruebas de progreso | 12.00% | 0.00% | Prueba tipo test sobre los contenidos teóricos correspondientes a los temas 15-21 |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Prueba correspondiente a las sesiones prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Corresponde esta valoración a las actividades realizadas durante los seminarios. |
Prueba final | 24.00% | 0.00% | Prueba final integradora consistente en preguntas cortas sobre todo el contenido teórico de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Se valorará la calidad del trabajo escrito y su exposición oral. Si se detecta plagio el trabajo será suspendido con la calificación de 0. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación aproximada para el curso que puede sufrir modificaciones a lo largo del mismo. |