No existen requisitos previos para cursar la asignatura. Sin embargo, se recomienda tener conocimientos y habilidades básicos en el ámbito de las ciencias, especialmente en las áreas de conocimiento de la Biología y de la Química. Estos conocimientos y habilidades pueden ser adquiridos en la formación reglada previa al acceso a la Universidad.
La materia Biología pertenece al módulo de contenidos básicos del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y se encuentra en el primer curso de la titulación.
Proporciona conocimientos complementarios para materias como la Bioquímica y la Fisiología, las cuales a su vez contribuyen al conocimiento en múltiples materias relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por otra parte, la Biología se complementa con la asignatura de Microbiología, que se imparte simultáneamente.
Los profesionales de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos necesitan conocer tanto las características biológicas de los alimentos y los seres vivos que los producen, como los requerimientos alimentarios y características biológicas del ser humano. Por eso la Biología, junto con otras materias, es uno de los fundamentos en la formación de los profesionales de este campo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E02 | Adquirir los conocimientos básicos de biología, bioquímica, fisiología y microbiología que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración, asi como su papel en la nutrición y dietética humana. |
G01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G02 | Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G08 | Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber identificar las etapas del ciclo celular eucarionte, los puntos de control y las consecuencias de escapar a dichos controles. | |
Conocer las relaciones básicas que establecen los seres vivos entre sí y con el ambiente físico. | |
Conocer las teorías que proponen un origen común de los seres vivos y comprender la diversidad biológica como resultado de la evolución de las poblaciones de organismos. | |
Conocer los aspectos básicos de organismos pluricelulares con interés para la ciencia y Tecnología de los Alimentos. | |
Ser capaz de establecer una jerarquía de la organización biológica. | |
Ser capaz de realizar en el laboratorio un trabajo básico con sistemas biológicos sencillos, e interpretar resultados experimentales. | |
Ser capaz de reunir datos bibliográficos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos | |
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto. | |
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes, tanto vegetales como animales. | |
Conocer los fundamentos del metabolismo celular | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos correspondientes a los bloques 1-3 serán tratados en el primer cuatrimestre y los bloques 4 y 5 en el segundo cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E02 G01 | 1.7 | 42.5 | S | N | Exposición de la información relevante correspondiente al temario por parte del profesor, que persigue orientar y motivar al alumno en su estudio. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 | 0.9 | 22.5 | S | N | Se plantearán al alumno cuestiones relacionados con la asignatura, para su documentación y discusión en el aula. En los seminarios los alumnos también expondrán un trabajo teórico relacionado con los contenidos de la asignatura ante sus compañeros y el profesor. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G01 G02 | 0.08 | 2 | S | N | El alumno realizará dos pruebas escritas al concluir el primer y segundo cuatrimestre. Si la calificación obtenida es inferior a 5 el alumno tiene que examinarse de esta materia en la prueba final. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G01 | 0.04 | 1 | S | N | Tras finalizar las sesiones de prácticas se realizará un examen teórico-práctico en el laboratorio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G01 G02 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba escrita que coincide con la convocatoria ordinaria. En esta prueba final los alumnos se examinaran de las pruebas de progreso (teóricas y práctica) que no hayan superado. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E02 G08 | 0.6 | 15 | S | S | El alumno realizará trabajos sencillos en el laboratorio relacionados, entre otros aspectos, con el estudio de la célula, la permeabilidad de la membrana y la fotosíntesis. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y no recuperables. Si no se realizan las prácticas no se puede aprobar el curso. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 E02 G08 G09 | 0.2 | 5 | N | N | A lo largo del curso se realizarán 5 tutorías de grupo que coincidirán con: a) inicio del curso; b) mitad del primer cuatrimestre; c) finalización del primer cuatrimestre; d) mitad del segundo cuatrimestre; y e) finalización del segundo cuatrimestre. La fecha será anunciada con antelación a través de Campus Virtual. El objetivo de esta actividad es presentar la asignatura y aclarar dudas. Si las dudas fueran aclaradas en menos de 1 hora el resto de la clase se utilizará en enseñanza presencial teórica. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 G01 G02 G09 | 0.4 | 10 | S | N | Los alumnos, en grupos de 4 o menos integrantes, escribirán una breve monografía que entregan al profesor, y harán una comunicación oral a todos sus compañeros. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 G01 G02 | 1.8 | 45 | S | N | Preparación de las actividades programadas en los seminarios. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.2 | 80 | N | N | Preparación de las pruebas de progreso (práctica y teóricas). | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 5.00% | Se valorará la calidad del trabajo escrito y su exposición oral |
Prueba final | 0.00% | 95.00% | Prueba donde se valorarán los contenidos abordados durante las sesiones teóricas y prácticos así como durante los seminarios. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prueba tipo test al concluir el primer cuatrimestre que abarca los contenidos teóricos estudiados hasta ese momento. Si la calificación es inferior a 5 el alumno debrá examinarse de los contenidos nuevamente en la prueba final. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Segunda prueba tipo test al concluir el segundo cuatrimestre que abarca los contenidos teóricos estudiados durante el segundo cuatrimestre. Si la calificación es inferior a 5 el alumno deberá examinarse de los contenidos nuevamente en la prueba final. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Examen teórico sobre las prácticas realizadas. Si la calificación es inferior a 5 el alumno deberá examinarse de los contenidos nuevamente en la prueba final. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Se valorará la calidad del trabajo escrito y su exposición oral |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Corresponde esta valoración a las actividades realizadas durante los seminarios. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): BLOQUE 1: LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 2 (de 5): BLOQUE 2: ESTUDIO GENERAL DE LA CÉLULA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 3 (de 5): BLOQUE 3: BASES GENÉTICAS DE LA VIDA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 4 (de 5): BLOQUE 4. ESTRUCTURA Y PROCESOS VITALES EN HONGOS, ALGAS, PLANTAS Y ANIMALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 5): BLOQUE 5. ECOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación aproximada para el curso que puede sufrir modificaciones a lo largo del mismo. |