No existen requisitos previos para cursar la asignatura. Sin embargo, se recomienda tener conocimientos y habilidades básicos en el ámbito de las ciencias, especialmente en las áreas de conocimiento de la Biología y de la Química. Estos conocimientos y habilidades pueden ser adquiridos en la formación reglada previa al acceso a la Universidad.
La materia Biología pertenece al módulo de contenidos básicos del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y se encuentra en el primer curso de la titulación.
Proporciona conocimientos complementarios para materias como la Bioquímica y la Fisiología, las cuales a su vez contribuyen al conocimiento en múltiples materias relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por otra parte, la Biología se complementa con la asignatura de Microbiología, que se imparte simultáneamente.
Los profesionales de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos necesitan conocer tanto las características biológicas de los alimentos y los seres vivos que los producen, como los requerimientos alimentarios y características biológicas del ser humano. Por eso la Biología, junto con otras materias, es uno de los fundamentos en la formación de los profesionales de este campo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E02 | Adquirir los conocimientos básicos de biología, bioquímica, fisiología y microbiología que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración, asi como su papel en la nutrición y dietética humana. |
G01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G02 | Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G08 | Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los fundamentos del metabolismo celular | |
Conocer las relaciones básicas que establecen los seres vivos entre sí y con el ambiente físico. | |
Conocer las teorías que proponen un origen común de los seres vivos y comprender la diversidad biológica como resultado de la evolución de las poblaciones de organismos. | |
Conocer los aspectos básicos de organismos pluricelulares con interés para la ciencia y Tecnología de los Alimentos. | |
Ser capaz de establecer una jerarquía de la organización biológica. | |
Ser capaz de realizar en el laboratorio un trabajo básico con sistemas biológicos sencillos, e interpretar resultados experimentales. | |
Ser capaz de reunir datos bibliográficos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos | |
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto. | |
Saber identificar las etapas del ciclo celular eucarionte, los puntos de control y las consecuencias de escapar a dichos controles. | |
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes, tanto vegetales como animales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- organizar información bibliográfica y datos experimentales sencillos, obteniendo conclusiones que les permitan aceptar o rechazar hipótesis. | |
- ser capaz de reunir datos bibliográficos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos | |
- adquirir el hábito de considerar la calidad como un elemento fundamental para lograr objetivos en su actividad profesional. | |
- organizar una monografía sencilla de carácter científico clara, coherente y bien documentada. | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio e interpretar los resultados obtenidos. | |
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades. |
Los contenidos correspondientes a los bloques 1-3 serán tratados en el primer cuatrimestre y los bloques 4 y 5 en el segundo cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E02 G01 | 1.74 | 43.5 | S | N | N | Exposición de la información relevante correspondiente al temario por parte del profesor, que persigue orientar y motivar al alumno en su estudio. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 E02 G01 G02 G09 | 0.9 | 22.5 | S | N | N | Se plantearán al alumno casos y cuestiones relacionados con la asignatura, para su documentación y discusión en el aula. Los alumnos expondrán un trabajo teórico relacionado con los contenidos de la asignatura ante sus compañeros y el profesor utilizando las herramientas informáticas adecuadas. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G01 G02 | 0.04 | 1 | S | N | S | El alumno realizará una prueba escrita tipo test al concluir el primer cuatrimestre. Si la calificacion obtenida es igual o mayor que 5 el alumno no tiene que examinarse de esta materia en la prueba final. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G01 | 0.04 | 1 | S | N | N | Tras finalizar las sesiones de prácticas se realizará un examen teórico-práctico en el laboratorio. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E02 G01 G02 | 0.08 | 2 | S | N | S | Prueba escrita tipo test que tiene lugar al concluir el segundo cuatrimestre que abarca los contenidos teoricos estudiados en el segundo cuatrimestre. Esta prueba tambien permite al alumno volver a examinarse de la prueba de progreso teorica si anteriormente no se superó. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E02 G08 | 0.6 | 15 | S | S | N | El alumno realizará trabajos sencillos en el laboratorio, relacionados con: el estudio de la célula, la información genética, histología animal y vegetal, anatomía animal y el crecimiento de poblaciones. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 E02 G08 G09 | 0.2 | 5 | S | N | N | Discusión de los temas tratados en las clases magistrales o los seminarios, y aclaración de dudas. El profesor orienta y dirige el grupo, pero los alumnos participan en el planteamiento y la aclaración de las dudas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 G01 G02 G09 | 0.4 | 10 | S | S | N | Los alumnos, en grupos de 4 o menos integrantes, escriben una breve monografía que entregan al profesor, y hacen una comunicación oral a todos sus compañeros. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 G01 G02 | 5 | 125 | S | N | S | Preparación de seminarios, estudio de las pruebas parciales, etc. |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prueba tipo test al concluir el primer cuatrimestre que abarca los contenidos teoricos estudiados hasta ese momento. Si la calficacion es igual o mayor que 5 permite eliminar materia. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | La valoracion de esta prueba se basa en las respuestas ofrecidas por el alumno en las distintas pruebas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Se valora la originalidad del trabajo, la coherencia y orden lógico en la monografía, el rigor científico en la información aportada, la bibliografía utilizada, la corrección en el texto escrito y en las citas bibliográficas, la estructura y ejecución de la presentación oral y la argumentación en la respuesta a las dudas planteadas. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Examen teórico/práctico sobre las prácticas realizadas. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Prueba tipo test que tiene lugar al concluir el segundo cuatrimestre y que abarca los contenidos teoricos estudiados en el segundo cuatrimestre. Tambien permite al alumno examinarse de la prueba de progreso teórica del primer cuatrimestre si no fue superada con anterioridad. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): BLOQUE 1: LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 2 (de 5): BLOQUE 2: ESTUDIO GENERAL DE LA CÉLULA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 3 (de 5): BLOQUE 3: BASES GENÉTICAS DE LA VIDA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 4 (de 5): BLOQUE 4. ESTRUCTURA Y PROCESOS VITALES EN HONGOS, ALGAS, PLANTAS Y ANIMALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 5): BLOQUE 5. ECOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación aproximada para el curso que puede sufrir modificaciones a lo largo del mismo. |