Es recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
Para un estudiante de ciencias es imprescindible una base sólida de fundamentos de física, puesto que es esta disciplina la base de muchas aplicaciones en las que se profundizara en el grado. El objetivo es que el alumno comprenda los principios básicos de la mecánica, la termodinámica, el electromagnetismo y la óptica; y adquiera las habilidades que le permitan aplicarlos a situaciones diversas. En el apartado experimental, el alumno se familiarizará con el laboratorio de prácticas y aprenderá los rudimentos de la toma y representación de datos científicos de manera profesional, su análisis, el cálculo de errores y las operaciones con unidades físicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E01 | Adquirir los conocimientos básicos de química, matemáticas, física, que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración. |
G02 | Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G06 | Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office). |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G08 | Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollar el razonamiento abstracto | |
Aprender a buscar y seleccionar información en el ámbito de la Física, a procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Disponer de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química y biología más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. | |
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones. | |
Familiarización con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades. | |
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo científico debería tener. | |
Aprender a utilizar software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E01 G02 | 2.2 | 55 | S | N | Imparticion de clases teóricas correspondientes al temario de la asignatura. Resolucion de ejercicios practicos tanto por el profesor como por los alumnos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E01 G02 G06 G07 | 0.6 | 15 | S | S | En convocatoria extraordinaria, esta actividad se recuperará con una prueba adicional sobre los contenidos y procedimientos experimentales trabajados en el laboratorio. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 E01 G02 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 G02 G06 G07 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 G02 | 3.75 | 93.75 | S | N | Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 G02 | 1.65 | 41.25 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E01 G02 G06 G07 G08 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 35.00% | 40.00% | PRUEBA FINAL CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1 A 5. Se realizará un examen parcial liberatorio al final del primer cuatrimestre. Los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria constarán de dos parciales diferenciados que se evaluarán por separado y el alumno solo se examinará de la materia correspondiente a los parciales en los que no haya superado la nota mínima de 4 puntos. En las pruebas se valorarán la correcta comprensión de los conceptos básicos de la asignatura así como su aplicación en la resolución razonada de ejercicios de tipo práctico. (Actividad obligatoria y recuperable) |
Prueba | 35.00% | 40.00% | PRUEBA FINAL CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 6 A 10. Se realizará un examen parcial liberatorio al final del segundo cuatrimestre. Los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria constarán de dos parciales diferenciados que se evaluarán por separado y el alumno solo se examinará de la materia correspondiente a los parciales en los que no haya superado la nota mínima de 4 puntos. En las pruebas se valorarán la correcta comprensión de los conceptos básicos de la asignatura así como su aplicación en la resolución razonada de ejercicios de tipo práctico. (Actividad obligatoria y recuperable) |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Actividades de evaluación varias: cuestionarios, resolución de problemas, seminarios,... (Actividad no obligatoria) |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | En base a las memorias de prácticas entregadas y a la actitud mostrada por el alumno durante el trabajo experimental, se valorarán: - los resultados obtenidos con los cálculos y representaciones gráficas solicitadas, y el análisis crítico de los resultados - la redacción y presentación de la memoria - la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos sobre cálculo de errores - la destreza adquirida en el manejo de los equipos de medida así como del material de laboratorio - la actitud y el interés por el trabajo experimental - la utilización de software científico técnico- (Actividad obligatoria y recuperable) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Cinemática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 2 (de 11): Dinámica de una particula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 3 (de 11): Oscilaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.25 |
Tema 4 (de 11): Mecánica de fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.25 |
Tema 5 (de 11): Termodinamica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.75 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 6 (de 11): Electrostática en el vacío | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Tema 7 (de 11): Electrostática en medios materiales y corriente eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 8 (de 11): Campo magnético estático | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 9 (de 11): Inducción electromagnética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Tema 10 (de 11): Óptica física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 11 (de 11): Introducción al laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |