Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
58300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22  24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO LOPEZ ANTON - Grupo(s): 22  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC y Tecnologías Químicas
FÍSICA APLICADA
926052782
ricardo.lopez@uclm.es
COnsultar en moodle o previa cita

Profesor: ANGEL MARIA MARTINEZ GARCIA-HOZ - Grupo(s): 22  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Agrónomos / 0.1
FÍSICA APLICADA
926051999
angelmaria.martinez@uclm.es
Consultar en Moodle o previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

For a science student, a solid foundation of physics fundamentals is essential, since this discipline is the basis of many applications that will deepen the degree. The objective is that the student understands the basic principles of mechanics, thermodynamics, electromagnetism and optics; and acquire the skills that allow you to apply them to diverse situations. In the experimental section, the student will become familiar with the practical laboratory and will learn the rudiments of taking and representing scientific data in a professional manner, its analysis, the calculation of errors and operations with physical units.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E01 Adquirir los conocimientos básicos de química, matemáticas, física, que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración.
G02 Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G06 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office).
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G08 Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo científico debería tener.
Aprender a utilizar software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales.
Desarrollar el razonamiento abstracto
Disponer de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química y biología más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones.
Familiarización con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades.
Aprender a buscar y seleccionar información en el ámbito de la Física, a procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cinemática
  • Tema 2: Dinámica de una particula
    • Tema 2.1: Leyes de Newton y ecuación fundamental de la dinámica de traslación
    • Tema 2.2: Movimiento circular
    • Tema 2.3: Trabajo y energía
    • Tema 2.4: Colisiones
  • Tema 3: Oscilaciones
    • Tema 3.1: Movimiento armónico simple
    • Tema 3.2: Movimientos armónicos no ideales
    • Tema 3.3: Introducción a las ondas
  • Tema 4: Mecánica de fluidos
    • Tema 4.1: Estatica de fluidos
    • Tema 4.2: Dinamica de fluidos y aplicaciones
    • Tema 4.3: Rozamiento en un fluido: Stokes
    • Tema 4.4: Sedimentación y centrifugación
  • Tema 5: Termodinamica
    • Tema 5.1: Calorimetria
    • Tema 5.2: Primer principio de la Termodinamica
  • Tema 6: Electrostática en el vacío
    • Tema 6.1: Ley de Coulomb. Campo electrostático
    • Tema 6.2: Flujo eléctrico. Ley de Gauss
    • Tema 6.3: Potencial y energía potencial eléctrica
  • Tema 7: Electrostática en medios materiales y corriente eléctrica
    • Tema 7.1: Conductores en equilibrio electrostático
    • Tema 7.2: Polarización de un material dieléctrico
    • Tema 7.3: Condensadores
    • Tema 7.4: Corriente eléctrica. Ley de Ohm
    • Tema 7.5: Fuerza electromotriz. Potencia eléctrica
    • Tema 7.6: Circuitos. Leyes de Kirchhoff
  • Tema 8: Campo magnético estático
    • Tema 8.1: Fuerza magnética sobre cargas libres y sobre corrientes
    • Tema 8.2: Fuentes de campo magnético. Ley de Biot-Savart
    • Tema 8.3: Circulación del campo magnético. Ley de Ampere
    • Tema 8.4: Flujo de campo magnético. Ley de Gauss del campo magnético
  • Tema 9: Inducción electromagnética
    • Tema 9.1: Ley de Faraday-Lenz
    • Tema 9.2: Efectos de induccion sobre circuitos no cerrados
    • Tema 9.3: Aplicaciones. El generador y el transformador
  • Tema 10: Óptica física
    • Tema 10.1: El espectro electromagnético
    • Tema 10.2: Propagacion de la luz. Refraccion y Reflexion
    • Tema 10.3: Dispersión
    • Tema 10.4: Polarización
    • Tema 10.5: Interferencia
    • Tema 10.6: Difraccion
  • Tema 11: Introducción al laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 E01 G02 2.2 55 S N Imparticion de clases teóricas correspondientes al temario de la asignatura. Resolucion de ejercicios practicos tanto por el profesor como por los alumnos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 E01 G02 G06 G07 0.6 15 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 E01 G02 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 G02 G06 G07 0.4 10 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G02 3.75 93.75 S N Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G02 1.65 41.25 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E01 G02 G06 G07 G08 0.2 5 S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Actividades de evaluación varias: cuestionarios, resolución de problemas, seminarios,...
Prueba final 70.00% 80.00% Habrá dos parciales eliminatorios . Cada una de las pruebas se valorara con un 35% y es preciso obtener al menos un 4 sobre 10 en cada una para que se haga media. Más detalles en los criterios de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Actitud en el laboratorio, participacion en seminarios de analisis de datos y elaboracion de informes de practicas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán dos exámenes parciales, uno en cada cuatrimestre. Los parciales permitirán liberar materia para los examenes finales si su calificación es igual o superior a 4. El examen final constará de dos parciales diferenciados, y los alumno deberán examinarse de los parciales en los que hayan obtenido una nota inferior a 4, opcionalmente también podrán examinarse para subir la nota de los parciales superados. Si se aprueba el laboratorio y se obtiene una nota superior a 4 en ambos parciales, ya sea durante el curso o en la prueba final, se aplicarán los factores de ponderación anteriores (70% prueba, 20% laboratorio y 10% actividades) para obtener la nota final de la asignatura. Si no se cumplen las condiciones anteriores la nota final que aparecerá en el acta será la nota del examen final (media de los parciales) si está no es superior a 4 o 4 en caso contrario.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen global de toda la materia y una prueba adicional sobre los contenido y procedimientos tratados en el laboratorio. Si se aprueba la prueba de laboratorio y se obtiene una nota superior a 4 en el examen global, se aplicarán los factores de ponderación anteriores (80% prueba y 20% laboratorio) para obtener la nota final de la asignatura. Si no se cumplen las condiciones anteriores la nota final que aparecerá en el acta será la nota del examen global si está no es superior a 4 o 4 en caso contrario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos con el laboratorio suspenso deberán realizar una prueba adicional sobre los contenidos y procedimientos trabajados en el laboratorio que debe superarse con calificación igual o superior a 5, para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de la convocatoria especial de finalización será el 80% de la nota del examen mas el 20% de la nota del laboratorio. Si el laboratorio está suspenso se realizará una prueba adicional sobre los contenidos y procedimientos tratados en el laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Cinemática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 11): Dinámica de una particula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 11): Oscilaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.25

Tema 4 (de 11): Mecánica de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.25

Tema 5 (de 11): Termodinamica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 6 (de 11): Electrostática en el vacío
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 7 (de 11): Electrostática en medios materiales y corriente eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 8 (de 11): Campo magnético estático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 9 (de 11): Inducción electromagnética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75

Tema 10 (de 11): Óptica física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 11 (de 11): Introducción al laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Pozas Física y química 1 : [Bachillerato] McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-3408-7 2005 1º Bachillerato Ficha de la biblioteca
Burbano de Ercilla, Santiago Problemas de física Tébar 978-84-95447-27-2 2007 Ficha de la biblioteca
González, Félix A. (González Hernández) La fisica en problemas Tebar Flores 84-7360-141-6 1995 Ficha de la biblioteca
Hewitt, Paul G. Física conceptual Pearson Educación 970-26-0447-8 2004 Ficha de la biblioteca
Sears-Zemansky Física universitaria : Sears-Zemansky Addison-Wesley 978-607-442-304-4 (v 2009 Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingenierías International Thomson 970-686-423-7(v.1) 2009 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4425-3 (v 2010 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Physics for scientists and engineers W. H. Freeman 978-1-4292-0132-2 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Young, Hugh D. University physics : with modern physics tecnology update / Pearson Education, 978-1-292-10031-9 2016 Ficha de la biblioteca
Ángel Peña Sainz y José Antonio García Pérez Física 2 (Bachillerato) McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. 978-84-481-7027-1 2009 2º Bachillerato  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática