Es recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
For a science student, a solid foundation of physics fundamentals is essential, since this discipline is the basis of many applications that will deepen the degree. The objective is that the student understands the basic principles of mechanics, thermodynamics, electromagnetism and optics; and acquire the skills that allow you to apply them to diverse situations. In the experimental section, the student will become familiar with the practical laboratory and will learn the rudiments of taking and representing scientific data in a professional manner, its analysis, the calculation of errors and operations with physical units.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E01 | Adquirir los conocimientos básicos de química, matemáticas, física, que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración. |
G02 | Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G06 | Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office). |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G08 | Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo científico debería tener. | |
Aprender a utilizar software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales. | |
Desarrollar el razonamiento abstracto | |
Disponer de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química y biología más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. | |
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones. | |
Familiarización con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades. | |
Aprender a buscar y seleccionar información en el ámbito de la Física, a procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E01 G02 | 2.2 | 55 | S | N | Imparticion de clases teóricas correspondientes al temario de la asignatura. Resolucion de ejercicios practicos tanto por el profesor como por los alumnos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E01 G02 G06 G07 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 E01 G02 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 G02 G06 G07 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 G02 | 3.75 | 93.75 | S | N | Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 G02 | 1.65 | 41.25 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E01 G02 G06 G07 G08 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Actividades de evaluación varias: cuestionarios, resolución de problemas, seminarios,... |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Habrá dos parciales eliminatorios . Cada una de las pruebas se valorara con un 35% y es preciso obtener al menos un 4 sobre 10 en cada una para que se haga media. Más detalles en los criterios de la convocatoria ordinaria. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Actitud en el laboratorio, participacion en seminarios de analisis de datos y elaboracion de informes de practicas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Cinemática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 2 (de 11): Dinámica de una particula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 3 (de 11): Oscilaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.25 |
Tema 4 (de 11): Mecánica de fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.25 |
Tema 5 (de 11): Termodinamica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.75 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 6 (de 11): Electrostática en el vacío | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Tema 7 (de 11): Electrostática en medios materiales y corriente eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 8 (de 11): Campo magnético estático | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 9 (de 11): Inducción electromagnética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Tema 10 (de 11): Óptica física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 11 (de 11): Introducción al laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |