Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
58300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
383 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
22  24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO LOPEZ ANTON - Grupo(s): 22  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC y Tecnologías Químicas
FÍSICA APLICADA
926052782
ricardo.lopez@uclm.es
Lunes y martes (16:30-19:30) o previa cita

Profesor: ANGEL MARIA MARTINEZ GARCIA-HOZ - Grupo(s): 22  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Agrónomos / 0.1
FÍSICA APLICADA
926051999
angelmaria.martinez@uclm.es
Disponible en Moodle o previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para un estudiante de ciencias es imprescindible una base sólida de fundamentos de física, puesto que es esta disciplina la base de muchas aplicaciones en las que se profundizara en el grado. El objetivo es que el alumno comprenda los principios básicos de la mecánica, la termodinámica, el electromagnetismo y la óptica; y adquiera las habilidades que le permitan aplicarlos a situaciones diversas. En el apartado experimental, el alumno se familiarizará con el laboratorio de prácticas y aprenderá los rudimentos de la toma y representación de datos científicos de manera profesional, su análisis, el cálculo de errores y las operaciones con unidades físicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E01 Adquirir los conocimientos básicos de química, matemáticas, física, que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración.
G02 Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G06 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office).
G07 Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones.
G08 Conocer los principios y las teorías de las Ciencia básicas así como las metodologías y aplicaciones características de la química, física, biología y matemáticas que precisan para adquirir los conocimientos propios del Grado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a buscar y seleccionar información en el ámbito de la Física, a procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Aprender a utilizar software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales.
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Desarrollar el razonamiento abstracto
Disponer de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química y biología más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones.
Familiarización con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades.
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo científico debería tener.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cinemática
  • Tema 2: Dinámica de una particula
    • Tema 2.1: Leyes de Newton y ecuación fundamental de la dinámica de traslación
    • Tema 2.2: Movimiento circular
    • Tema 2.3: Trabajo y energía
    • Tema 2.4: Colisiones
  • Tema 3: Oscilaciones
    • Tema 3.1: Movimiento armónico simple
    • Tema 3.2: Movimientos armónicos no ideales
    • Tema 3.3: Introducción a las ondas
  • Tema 4: Mecánica de fluidos
    • Tema 4.1: Estatica de fluidos
    • Tema 4.2: Dinamica de fluidos y aplicaciones
    • Tema 4.3: Rozamiento en un fluido: Stokes
    • Tema 4.4: Sedimentación y centrifugación
  • Tema 5: Termodinamica
    • Tema 5.1: Calorimetria
    • Tema 5.2: Primer principio de la Termodinamica
  • Tema 6: Electrostática en el vacío
    • Tema 6.1: Ley de Coulomb. Campo electrostático
    • Tema 6.2: Flujo eléctrico. Ley de Gauss
    • Tema 6.3: Potencial y energía potencial eléctrica
  • Tema 7: Electrostática en medios materiales y corriente eléctrica
    • Tema 7.1: Conductores en equilibrio electrostático
    • Tema 7.2: Polarización de un material dieléctrico
    • Tema 7.3: Condensadores
    • Tema 7.4: Corriente eléctrica. Ley de Ohm
    • Tema 7.5: Fuerza electromotriz. Potencia eléctrica
    • Tema 7.6: Circuitos. Leyes de Kirchhoff
  • Tema 8: Campo magnético estático
    • Tema 8.1: Fuerza magnética sobre cargas libres y sobre corrientes
    • Tema 8.2: Fuentes de campo magnético. Ley de Biot-Savart
    • Tema 8.3: Circulación del campo magnético. Ley de Ampere
    • Tema 8.4: Flujo de campo magnético. Ley de Gauss del campo magnético
  • Tema 9: Inducción electromagnética
    • Tema 9.1: Ley de Faraday-Lenz
    • Tema 9.2: Efectos de induccion sobre circuitos no cerrados
    • Tema 9.3: Aplicaciones. El generador y el transformador
  • Tema 10: Óptica física
    • Tema 10.1: El espectro electromagnético
    • Tema 10.2: Propagacion de la luz. Refraccion y Reflexion
    • Tema 10.3: Dispersión
    • Tema 10.4: Polarización
    • Tema 10.5: Interferencia
    • Tema 10.6: Difraccion
  • Tema 11: Introducción al laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 E01 G02 2.2 55 S N S Imparticion de clases teóricas correspondientes al temario de la asignatura. Resolucion de ejercicios practicos tanto por el profesor como por los alumnos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 E01 G02 G06 G07 0.6 15 S S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 E01 G02 0.2 5 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 G02 G06 G07 0.4 10 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G02 3.75 93.75 S N S Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G02 1.65 41.25 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E01 G02 G06 G07 G08 0.2 5 S S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 80.00% 0.00% Habrá dos parciales eliminatorios coincidiendo el segundo con la prueba ordinaria. Cada una de las pruebas se valorara con un 35% y es preciso obtener al menos un 4 sobre 10 en cada una para que se haga media. Más detalles en los criterios de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Actitud en el laboratorio, participacion en seminarios de analisis de datos y elaboracion de informes de practicas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará un examen parcial con los contenidos impartidos hasta el mes de Enero. En el examen final de Mayo, cada alumno tendrá que realizar un parcial con el resto de la asignatura mas una recuperación de la primera parte si no hubiese obtenido en el primer parcial al menos 4 puntos sobre 10. Se requiere también al menos 4 puntos en el segundo examen parcial para hacer media con el primero. Si ambas notas superan dicho umbral, se realiza la ponderación indicada con las notas de las prácticas de laboratorio, debiendo obtener finalmente mas de 5.0 puntos para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen extraordinario estará dividido en 2 parciales, de modo que cada alumno sólo estará obligado a realizar las partes en que no hubiera obtenido en los examenes anteriores (parciales y final ordinario) un minimo de 4.0 puntos. La manera de calcular la nota final es la misma que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Cinemática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 11): Dinámica de una particula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 11): Oscilaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.25

Tema 4 (de 11): Mecánica de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.25

Tema 5 (de 11): Termodinamica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 6 (de 11): Electrostática en el vacío
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 7 (de 11): Electrostática en medios materiales y corriente eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 8 (de 11): Campo magnético estático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 9 (de 11): Inducción electromagnética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75

Tema 10 (de 11): Óptica física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 11 (de 11): Introducción al laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Pozas Física y química 1 : [Bachillerato] McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-3408-7 2005 1º Bachillerato Ficha de la biblioteca
Burbano de Ercilla, Santiago Problemas de física Tébar 978-84-95447-27-2 2007 Ficha de la biblioteca
González, Félix A. (González Hernández) La fisica en problemas Tebar Flores 84-7360-141-6 1995 Ficha de la biblioteca
Hewitt, Paul G. Física conceptual Pearson Educación 970-26-0447-8 2004 Ficha de la biblioteca
Peña Sainz, Ángel Física McGraw-Hill 84-481-2194-5 2004 (2º bachillerato) Ficha de la biblioteca
Sears-Zemansky Física universitaria : Sears-Zemansky Addison-Wesley 978-607-442-304-4 (v 2009 Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingenierías International Thomson 970-686-423-7(v.1) 2009 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4425-3 (v 2010 Ficha de la biblioteca
Ángel Peña Sainz y José Antonio García Pérez Física 2 (Bachillerato) McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. 978-84-481-7027-1 2009 2º Bachillerato  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática