Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS PRÁCTICAS V Y VI
Código:
64343
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA ALCANTARA PORCUNA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5682
vanesa.alcantara@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 16 a 18 h. Previa cita a través de la aplicación booking. Segundo cuatrimestre: Martes de 11 a 13 h. Previa cita a través de la aplicación Booking

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener matriculadas / cursadas las siguientes asignaturas:

  • Estancias Prácticas I - II. 
  • Estancias Prácticas III - IV.
  • Terapia Ocupacional en la Infancia.
  • Terapia Ocupacional en Geriatría.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de Estancias Prácticas en la titulación del Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Terapia Ocupacional. Se realizan en entornos clínicos y comunitarios con usuarios reales supervisados por "tutores de prácticas" que son terapeutas ocupacionales experimentados. Con ellas se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos, ofrecer elementos de identificación profesional, desarrollar actitudes y aplicar conocimientos que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades, adquirir el hábito de realizar el registro y la documentación del proceso de intervención realizado y adquirir destrezas en la gestión de las necesidades de las personas atendidas y las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional. Se pretende que el estudiante comprenda la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.

Al ser asignaturas de 4º curso, se pretende facilitar la integración de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante la formación, tanto de los cursos anteriores, como del presente. Para ello, se vincularán las Estancias Prácticas con los diferentes tipos de trastornos y ámbitos de actuación que han sido abordados en las asignaturas pertenecientes al módulo Terapia Ocupacional, principalmente en el campo de la atención a las personas con discapacidad intelectual y la atención a las personas mayores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
I1 Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante conocerá procesos de intervención individual y grupal desde diferentes puntos de vista teóricos y metodológicos
El estudiante será capaz de evaluar, establecer objetivos terapéuticos y planificar el tratamiento adecuado para cada una de las personas con las que trabaja en Terapia Ocupacional
El estudiante será capaz de identificar los diferentes componentes que pueden influir en la disfunción ocupacional
El estudiante mantendrá la objetividad, sin enjuiciar a las personas con las que trabaja por motivos de edad, sexo, etnia, religión u otras condiciones
El estudiante será capaz de argumentar y articular su práctica profesional desde diferentes posiciones teóricas y diversas perspectivas
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo y en un equipo interdisciplinar
El estudiante será capaz de coordinarse con los diferentes miembros del equipo interprofesional en evaluaciones, objetivos e intervenciones
El estudiantes conocerá y manejará los diferentes sistemas de evaluación y materiales en Terapia Ocupacional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos.
  • Tema 2: Talleres y seminarios de adquisición de competencias profesionales
  • Tema 3: Asistencia al rotatorio de prácticas y elaboración del portfolio y memoria de prácticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 D18 D19 1.5 45 N N Asistencia a clases y seminarios teórico-prácticos. Esta actividad no es evaluable. 1 ECTS= 30 HORAS
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 3.1 93 S S El portafolio debe ser realizado a lo largo del rotatorio de prácticas y contendrá la realización de tres actividades diferenciadas: - Elaboración de un informe de evaluación: Para ello el estudiante deberá diseñar y realizar la evaluación de un cliente bajo la supervisión de su tutor/a. Posteriormente deberá redactar el correspondiente informe de evaluación que es el documento que formará parte del portfolio. - Plan de intervención: En función de los resultados de evaluación, en conjunto con su tutor/a el estudiante deberá elaborar el plan de intervención para ese caso en concreto. - Logro de un objetivo: El estudiante deberá seleccionar uno de los objetivos a corto plazo propuestos en el plan de intervención y bajo la supervisión de su tutor/a deberá implementar las acciones necesarias para que el cliente pueda adquirir las competencias necesarias e intentar llegar al logro de ese objetivo. El formato de entrega de esta actividad será libre, aunque se valorarán positivamente la entrega en formato audiovisual, fotografía etc.. Se planificaran tres hitos temporales a lo largo del rotatorio de prácticas para facilitar que el trabajo del estudiante sea continuo. Las entregas de cada una de las partes deben contar con el visto bueno del tutor/a de prácticas y deben respetar en todo momento los principios de confidencialidad. 1 ECTS=30 HORAS
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 7.4 222 S S Las practicas externas, comprenden la asistencia del estudiante al centro de prácticas durante todas las horas correspondientes y a la elaboración de una memoria de prácticas. Los tutores/as deberán cumplimentar un registro de asistencia y aprovechamiento de las practicas del estudiante, así como un cuestionario final de evaluación. La memoria de prácticas consistirá en la elaboración de un diario reflexivo guiado, compuesto por 5 fichas de reflexión que deben ser trabajadas en conjunto con los tutores/as de prácticas y entregadas a lo largo del rotatorio. 1 ECTS= 30 HORAS
Total: 12 360
Créditos totales de trabajo presencial: 8.9 Horas totales de trabajo presencial: 267
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.1 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Los tutores/as serán los encargados de realizar la evaluación de la realización de las practicas externas. Para ello, al final del rotatorio de prácticas deberán cumplimentar un cuestionario online para valorar si el estudiante dispone de las habilidades profesionales precisas para el ejercicio de la profesión.
Portafolio 30.00% 0.00% Nota asignada al portfolio. Elaboración de informe de evaluación, plan de intervención y logro de un objetivo.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 70.00% Evaluación correspondiente a la elaboración del diario reflexivo guiado (memoria de prácticas)
En el sistema de evaluación no continua el estudiante debe realizar un diario reflexivo guiado + más un proyecto de intervención basado en su centro de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación:
    Para aprobar la asignatura es necesario llegar a la nota mínima de "5". El estudiante tendrá que obtener un mínimo de 4 puntos en la memoria de prácticas, el portfolio y en la realización de las prácticas externas (Calificación tutor/a de Prácticas) para hacer media entre las partes.
    Para poder superar la asignatura será obligatorio realizar el número de horas de prácticas externas recogidas en esta guía. Es obligatorio asistir diariamente a los recursos de prácticas durante el periodo aprobado en el calendario académico. Las ausencias deberán ser justificadas mediante el correspondiente justificante. Los estudiantes que no superen el mínimo exigido en la realización de las practicas externas, deberán matricularse de la asignatura el curso siguiente.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios de evaluación:
En el caso de que algún estudiante no supere la asignatura en convocatoria ordinaria, podrá presentar las actividades suspensas en convocatoria extraordinaria, con la única excepción de la realización de las practicas externas. Al igual que en convocatoria ordinaria, para superar la asignatura es preciso alcanzar la nota mínima de "5" y la media entre el portfolio, memoria de prácticas y prácticas externas solo se realizará si el estudiante alcanza al menos 4 puntos en cada un de ellas.

Para poder superar la asignatura será obligatorio realizar el número de horas de prácticas externas recogidas en esta guía. Es obligatorio asistir diariamente a los recursos de prácticas durante el periodo aprobado en el calendario académico. Las ausencias deberán ser justificadas mediante el correspondiente justificante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 45

Tema 1 (de 3): Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos.
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-09-2021 Fin del tema: 17-03-2022

Tema 2 (de 3): Talleres y seminarios de adquisición de competencias profesionales
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-09-2021 Fin del tema: 17-03-2022
Comentario: La organización temporal es orientativa

Tema 3 (de 3): Asistencia al rotatorio de prácticas y elaboración del portfolio y memoria de prácticas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 93
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 222
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a las características de la asignatura, los estudiantes dispondrán de una Guía Docente de la misma al inicio del curso, que se publicará en la plataforma moodle de la asignatura. En ella, se detallarán los hitos importantes y la inversión temporal de cada una de las actividades reflejadas en el sistema de evaluación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Terapia ocupacional en salud mental / Elsevier Masson, 978-84-458-2101-5 2012 Ficha de la biblioteca
Durante Molina, Pilar Terapia ocupacional en salud mental : 23 casos clínicos come Masson, 84-458-0984-9 2000 Ficha de la biblioteca
Durante Molina, Pilar. Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica / Elsevier Masson, 978-84-458-2026-1 2011 Ficha de la biblioteca
Guzmán Lozano, Sergio Manual práctico de salud mental en Terapia Ocupacional Síntesis  
Moruno Miralles, Pedro Actividades de la vida diaria / Masson, 978-84-458-1561-8 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Bailón, María · Navas Fernández, Raquel · Garrido Cervera, José Antonio Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria Síntesis  
Ytarte, Rosa Marí · Cantero Garlito, Pablo A. · Vila Merino, Eduardo S. Ocio, bienestar y calidad de vida en Terapia Ocupacional Síntesis  



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