Tener matriculadas / cursadas las siguientes asignaturas:
Las asignaturas de Estancias Prácticas en la titulación del Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Terapia Ocupacional. Se realizan en entornos clínicos y comunitarios con usuarios reales supervisados por "tutores de prácticas" que son terapeutas ocupacionales experimentados. Con ellas se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos, ofrecer elementos de identificación profesional, desarrollar actitudes y aplicar conocimientos que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades, adquirir el hábito de realizar el registro y la documentación del proceso de intervención realizado y adquirir destrezas en la gestión de las necesidades de las personas atendidas y las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional. Se pretende que el estudiante comprenda la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.
Al ser asignaturas de 4º curso, se pretende facilitar la integración de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante la formación, tanto de los cursos anteriores, como del presente. Para ello, se vincularán las Estancias Prácticas con los diferentes tipos de trastornos y ámbitos de actuación que han sido abordados en las asignaturas pertenecientes al módulo Terapia Ocupacional, principalmente en el campo de la atención a las personas con discapacidad intelectual y la atención a las personas mayores.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B06 | Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C11 | Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
I1 | Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de evaluar, establecer objetivos terapéuticos y planificar el tratamiento adecuado para cada una de las personas con las que trabaja en Terapia Ocupacional | |
El estudiante será capaz de identificar los diferentes componentes que pueden influir en la disfunción ocupacional | |
El estudiante será capaz de argumentar y articular su práctica profesional desde diferentes posiciones teóricas y diversas perspectivas | |
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo y en un equipo interdisciplinar | |
El estudiante será capaz de coordinarse con los diferentes miembros del equipo interprofesional en evaluaciones, objetivos e intervenciones | |
El estudiante mantendrá la objetividad, sin enjuiciar a las personas con las que trabaja por motivos de edad, sexo, etnia, religión u otras condiciones | |
El estudiantes conocerá y manejará los diferentes sistemas de evaluación y materiales en Terapia Ocupacional | |
El estudiante conocerá procesos de intervención individual y grupal desde diferentes puntos de vista teóricos y metodológicos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Para la elección del centro de prácticas se seguirá el siguiente procedimiento:
1. La profesora de la asignatura pondrá a disposición de los estudiantes en el campus virtual el pool de centros del ámbito de la geriatría y la discapacidad intelectual con convenio de colaboración educativa.
2. Preselección de centro de prácticas: El estudiante en la fase de preselección de centro, comunicará en el plazo establecido el centro de prácticas donde desea cursar su rotatorio de prácticas. Una vez preseleccionado el centro de prácticas, la profesora se pondrá en contacto con todos los centros donde los estudiantes hayan mostrado interes para valorar a posibilidad de acogiemiento del estudiante. En caso de respuesta positiva por parte del centro, este centro de prácticas será asignado directamente al/los estudiante/es que lo hayan preseleccionado. En caso de que el número de estudiantes sea superior al de plazas ofertadas por el centro, las plazas se ofertarán atendiendo a la nota medía del expediente académico. En caso de empate en la nota media de expediente académico, se procederá a asignar el centro en función de la primera letra del primer apellido. La letra por la que se establecerá el orden de elección se acordará mediante sorteo público.
3. Estudiantes sin centro de prácticas tras la fase de preselección: Los estudiantes que se hayan quedado sin centro de prácticas tras la fase inicial de preselección deberán elegir otro centro del pool de centros restante o de los centros donde la profesora de la asignatura haya confirmado plazas disponibles. Los criterios de asignación serán los mismos que en la fase de preselección.
4. Todos los estudiantes podrán abrir convenios de colaboración educativa propios si desean acudir a centros que no estén contemplados en el pool de centros actual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 D18 D19 | 1.5 | 45 | N | N | Asistencia a clases y seminarios teórico-prácticos. Esta actividad no es evaluable. 1 ECTS= 30 HORAS | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 | 3.1 | 93 | S | S | El portafolio debe ser realizado a lo largo de todo el curso académico y estará compuesto por: - Resolución de cuestionarios y de actividades correspondientes a los seminarios teórico-prácticos de la asignatura: De cada uno de los seminarios que se realicen en la asignatu-ra, a lo largo de todo el curso académico. Estas actividades podrán ser ejercicios breves o cuestionarios tipo de test de autoevaluación o repaso de los contenidos impartidos en los seminarios a través de lecturas y actividades en PERUSALL. (20% de la nota del portfolio) -Durante el rotatorio de prácticas el estudiante deberá resolver brevemente junto a su tutor/a un caso clínico. Para ello se plantearán actividades observables sencillas que tengan que ver con las diferentes etapas del proceso de terapia ocupacional. El tutor/a dispondrá de una plantilla/rúbrica de evaluación del estudiante en la resolución del caso clínico, que posteriormente servirá para la calificación de la tarea. (80% de la nota del portfolio). 1 ECTS=30 HORAS | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 | 7.4 | 222 | S | S | Las practicas externas, comprenden la asistencia del estudiante al centro de prácticas durante todas las horas correspondientes y a la elaboración de una memoria de prácticas. Los tutores/as deberán supervisar el registro de asistencia y aprovechamiento de las practicas del estudiante, así como cumplimentar un cuestionario final de evaluación. La memoria de prácticas consistirá en la elaboración de un diario reflexivo guiado, compuesto por 4 fichas de reflexión que deben ser trabajadas en conjunto con los tutores/as de prácticas. La memoria de prácticas se entregará al final del rotatorio. 1 ECTS= 30 HORAS | |
Total: | 12 | 360 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 8.9 | Horas totales de trabajo presencial: 267 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 30.00% | Los tutores/as serán los encargados de realizar la evaluación de la realización de las practicas externas. Para ello, al final del rotatorio de prácticas deberán cumplimentar un cuestionario online para valorar si el estudiante dispone de las habilidades profesionales precisas para el ejercicio de la profesión. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Nota asignada al portfolio. Elaboración de actividades a lo largo del curso + resolución del caso clínico (actividades observables). |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 70.00% | Evaluación correspondiente a la elaboración del diario reflexivo guiado (memoria de prácticas) En el sistema de evaluación no continua el estudiante debe realizar un diario reflexivo guiado + más un proyecto de intervención basado en su centro de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 45 |
Tema 1 (de 3): Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos. | |
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Grupo 60: | |
Inicio del tema: 21-09-2023 | Fin del tema: 18-03-2024 |
Tema 2 (de 3): Talleres y seminarios de adquisición de competencias profesionales. Y elaboración del portfolio | |
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Grupo 60: | |
Inicio del tema: 21-09-2023 | Fin del tema: 18-03-2024 |
Comentario: La organización temporal es orientativa |
Tema 3 (de 3): Asistencia al rotatorio de prácticas y memoria de prácticas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 93 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 222 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 14-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a las características de la asignatura, los estudiantes dispondrán de una Guía Docente de la misma al inicio del curso, que se publicará en la plataforma moodle de la asignatura. En ella, se detallarán los hitos importantes y la inversión temporal de cada una de las actividades reflejadas en el sistema de evaluación. |