Haber cursado las asignaturas:
ESTANCIAS PRÁCTICAS I-II; TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INFANCIA;TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA y TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B06 | Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C11 | Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
I1 | Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiantes conocerá y manejará los diferentes sistemas de evaluación y materiales en Terapia Ocupacional | |
El estudiante será capaz de argumentar y articular su práctica profesional desde diferentes posiciones teóricas y diversas perspectivas | |
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo y en un equipo interdisciplinar | |
El estudiante será capaz de coordinarse con los diferentes miembros del equipo interprofesional en evaluaciones, objetivos e intervenciones | |
El estudiante conocerá procesos de intervención individual y grupal desde diferentes puntos de vista teóricos y metodológicos | |
El estudiante será capaz de evaluar, establecer objetivos terapéuticos y planificar el tratamiento adecuado para cada una de las personas con las que trabaja en Terapia Ocupacional | |
El estudiante será capaz de identificar los diferentes componentes que pueden influir en la disfunción ocupacional | |
El estudiante mantendrá la objetividad, sin enjuiciar a las personas con las que trabaja por motivos de edad, sexo, etnia, religión u otras condiciones | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A04 B06 B08 B09 B10 D18 D19 D21 E22 E23 | 1.5 | 45 | S | N | Se desarrollarán talleres y/o seminarios de carácter eminentemente práctico, dirigidos a dotar a los estudiantes de los conocimientos así como al desarrollo de las competencias necesarias para el desarrollo de sus prácticas externas en recursos. En estos seminarios y talleres, se abordarán mediante propuestas vinculadas con la gestión de casos clínicos del campo de la terapia ocupacional en salud mental e infancia, las cuestiones vinculadas con las pautas para el desarrollo de las memorias de prácticas así como el portafolios, se abordarán todas las cuestiones vinculadas con los aspectos previos al desarrollo de las prácticas externas en recursos y se contará además con la presencia de profesionales de la Terapia Ocupacional que se encuentren desarrollando su labor en los recursos de prácticas a los que posteriormente acudirán los estudiantes, para acercarles la realidad del abordaje desde la disciplina de la Terapia Ocupacional en el campo de prácticas correspondiente. | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 | 7.4 | 222 | S | S | Se llevarán a cabo prácticas externas de carácter presencial en recursos de carácter sanitario y/o comunitario, dirigidas a la adquisición de las competencias vinculadas con la asignatura y supervisadas por un/a tutor/a que será el/la terapeuta ocupacional que desarrolle de manera habitual su labor en dicho recurso. Igualmente, podrán ser tutores l@s Asociados en Ciencias de la Salud contratados por la UCLM para dicha labor. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 | 3.1 | 93 | S | N | Los estudiantes tendrán que elaborar un portafolio vinculado con el desarrollo de sus prácticas externas que contenga los aspectos señalados en la Guía docente adicional de la asignatura que se facilitará a los estudiantes al comienzo del curso a través de la plataforma moodle de la asignatura. | |
Total: | 12 | 360 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 8.9 | Horas totales de trabajo presencial: 267 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 50.00% | Los tutores de prácticas de los recursos, evaluarán en función del progreso del estudiante durante sus periodos de prácticas la adquisición de las competencias vinculadas con la asignatura a través de la cumplimentación de un cuestionario remitido por la docente de la asignatura. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Los estudiantes tendrán que desarrollar la gestión de un caso clínico real, vinculado con un paciente/usuario del recurso de prácticas en el que lleven a cabo las mismas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 50.00% | Informe vinculado con el recurso de prácticas en el que desarrollen sus prácticas externas. Las pautas para la elaboración de la memoria de prácticas se facilitarán en la guía adicional que se facilita a través de la plataforma moodle al comienzo del curso académico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 25 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 222 |
Tema 1 (de 5): Unidad 1. Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 2 (de 5): Unidad 2. Habilidades de comunicación e interacción en Terapia Ocupacional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 3 (de 5): Unidad 3. Evaluación, diagnóstico ocupacional y objetivos en Terapia Ocupacional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 33 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 4 (de 5): Unidad 4. Planificación del tratamiento y técnicas de intervención en Terapia Ocupacional | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 5): Unidad 5. Elaboración de la memoria de prácticas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a las características de la asignatura, los estudiantes dispondrán de una Guía Docente de la misma al inicio del curso, que se publicará en la plataforma moodle de la asignatura. En ella, se detallarán los hitos importantes y la inversión temporal de cada una de las actividades reflejadas en el sistema de evaluación. |