Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS PRÁCTICAS III Y IV
Código:
64342
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA LOPEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. Ext 5626
olga.lopez@uclm.es
Lunes 9.00h-10.00h y 12.00h a 14.00h ; Miércoles 9.00h a 12.00h. Previa petición por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado las asignaturas:

ESTANCIAS PRÁCTICAS I-II; TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INFANCIA;TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA y TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Las asignaturas de Estancias Prácticas en la titulación del Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Terapia Ocupacional. Se realizan en entornos clínicos y comunitarios con usuarios reales supervisados por "tutores de prácticas" que son terapeutas ocupacionales experimentados. Con ellas se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos, ofrecer elementos de identificación profesional, desarrollar actitudes y aplicar conocimientos que garanticen la no discriminación la igualdad de oportunidades, adquirir el hábito de realizar el registro y la documentación del proceso de intervención realizado y adquirir destrezas en la gestión de las necesidades de las personas atendidas y las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional.
Se pretende que el estudiante comprenda la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.
la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.Las asignaturas de Estancias Prácticas en la titulación del Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Terapia Ocupacional. Se realizan en entornos clínicos y
comunitarios con usuarios reales supervisados por "tutores de prácticas" que son terapeutas ocupacionales experimentados. Con ellas se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos, ofrecer elementos
de identificación profesional, desarrollar actitudes y aplicar conocimientos que garanticen la no discriminación la igualdad de oportunidades, adquirir el hábito de realizar el registro y la documentación del proceso de
intervención realizado y adquirir destrezas en la gestión de las necesidades de las personas atendidas y las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional. Se pretende que el estudiante comprenda
la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.Las asignaturas de Estancias Prácticas en la titulación del Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Terapia Ocupacional. Se realizan en entornos clínicos y
comunitarios con usuarios reales supervisados por "tutores de prácticas" que son terapeutas ocupacionales experimentados. Con ellas se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos, ofrecer elementos
de identificación profesional, desarrollar actitudes y aplicar conocimientos que garanticen la no discriminación la igualdad de oportunidades, adquirir el hábito de realizar el registro y la documentación del proceso de
intervención realizado y adquirir destrezas en la gestión de las necesidades de las personas atendidas y las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional. Se pretende que el estudiante comprenda
la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
I1 Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de argumentar y articular su práctica profesional desde diferentes posiciones teóricas y diversas perspectivas
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo y en un equipo interdisciplinar
El estudiante será capaz de coordinarse con los diferentes miembros del equipo interprofesional en evaluaciones, objetivos e intervenciones
El estudiantes conocerá y manejará los diferentes sistemas de evaluación y materiales en Terapia Ocupacional
El estudiante conocerá procesos de intervención individual y grupal desde diferentes puntos de vista teóricos y metodológicos
El estudiante será capaz de evaluar, establecer objetivos terapéuticos y planificar el tratamiento adecuado para cada una de las personas con las que trabaja en Terapia Ocupacional
El estudiante será capaz de identificar los diferentes componentes que pueden influir en la disfunción ocupacional
El estudiante mantendrá la objetividad, sin enjuiciar a las personas con las que trabaja por motivos de edad, sexo, etnia, religión u otras condiciones
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1. Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos.
  • Tema 2: Unidad 2. Habilidades de comunicación e interacción en Terapia Ocupacional.
  • Tema 3: Unidad 3. Evaluación, diagnóstico ocupacional y objetivos en Terapia Ocupacional.
  • Tema 4: Unidad 4. Planificación del tratamiento y técnicas de intervención en Terapia Ocupacional
  • Tema 5: Unidad 5. Elaboración de la memoria de prácticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.5 37.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 3.1 77.5 S N Portafolios
Prácticas externas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 7.4 185 S S
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 8.9 Horas totales de trabajo presencial: 222.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.1 Horas totales de trabajo autónomo: 77.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 30.00% 30.00% Prueba de ejecución de tareas reales o simulacros
Portafolio 30.00% 30.00% Portafolios
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Informes y memorias de prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación:
    El estudiante tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

    Para poder superar la asignatura será obligatorio realizar el número de horas de prácticas externas recogidas en esta guía. Es obligatorio asistir diariamente a los recursos de prácticas durante el periodo aprobado en el calendario académico. Las ausencias deberán ser justificadas mediante el correspondiente justificante.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios de evaluación:
El estudiante tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

Para poder superar la asignatura será obligatorio realizar el número de horas de prácticas externas recogidas en esta guía. Es obligatorio asistir diariamente a los recursos de prácticas durante el periodo aprobado en el calendario académico. Las ausencias deberán ser justificadas mediante el correspondiente justificante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios de evaluación:
El estudiante tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

Para poder superar la asignatura será obligatorio realizar el número de horas de prácticas externas recogidas en esta guía. Es obligatorio asistir diariamente a los recursos de prácticas durante el periodo aprobado en el calendario académico. Las ausencias deberán ser justificadas mediante el correspondiente justificante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Unidad 1. Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos.
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 14-05-2021

Comentarios generales sobre la planificación: Debido a las características de la asignatura, los estudiantes dispondrán de una Guía Docente de la misma al inicio del curso, que se publicará en la plataforma moodle de la asignatura. En ella, se detallarán los hitos importantes y la inversión temporal de cada una de las actividades reflejadas en el sistema de evaluación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Chapinal Jiménez, A Rehabilitación en la hemiplejia, ataxia, traumatismos craneoencefálicos y en las involuciones del anciano. Entrenamiento en la independencia en terapia ocupacional. 2ª edición Masson 9788445815243 2001  
Crepeau, Elizabeth Blesedell Willard & Spackman, terapia ocupacional Médica Panamericana 9789500600989 2011 Ficha de la biblioteca
DIAZ VEIGA P.; BERMEJO GARCIA L.; YANGUAS LEZAUN J. Guía Didáctica. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología 2007  
DURANTE MOLINA P, PEDRO TARRES P Terapia Ocupacional en Geriatría: principios y práctica. Masson 2004  
DURANTE MOLINA P.; NOYA ARNAIZ B.; MORUNO MIRALLES P. Terapia Ocupacional en salud mental: principios y práctica Masson 1998  
GASTÓ FERRER C.; VALLEJO RUILOBA J. Manual de diagnostico diferencial y tratamiento en psiquiatría. Masson 2001  
GOMENZ TOLON J.; SALVANES PÉREZ R. Terapia Ocupacional en psiquiatría Mira Editores 2003  
GUILLEN LLERA F.; PEREZ DEL MOLINO MARTIN J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Masson 1994  
HOPKINS HL, SMITH HD Willard & Spackman Terapia Ocupacional Panamericana 2005  
POLONIO LOPEZ B, DURANTE MOLINA P.; NOYA ARNAIZ M Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Panamericana 2001  
POLONIO LOPEZ B. Terapia Ocupacional en Geriatría: 15 casos prácticos Panamericana 2002  
ROMERO AYUSO D.; MORUNO MILLARES P. Terapia Ocupacional Teoría y Técnicas. Masson 2003  



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