Para poder cursar adecuadamente la asignatura de Estancias Prácticas I y II es necesario tener matriculadas las asignaturas de Terapia Ocupacional en disfunciones físicas y Actividades de la vida diaria y autonomía personal.
Ambas asignaturas se cursarán con antelación al período de estancias prácticas.
Las asignaturas de Estancias Prácticas en la titulación del Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Terapia Ocupacional. Se realizan en entornos clínicos y comunitarios con usuarios reales y supervisados por 'tutores de prácticas', siendo éstos terapeutas ocupacionales experimentados. Con ellas se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos, ofrecer elementos de identificación profesional, desarrollar actitudes y aplicar conocimientos que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la adquisición y el hábito de realizar registros y la documentación del proceso de intervención realizado, adquiriendo destrezas en la gestión de las necesidades de las personas tratadas y las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional. Se pretende que el estudiante comprenda la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B06 | Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C11 | Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
I1 | Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante mantendrá la objetividad, sin enjuiciar a las personas con las que trabaja por motivos de edad, sexo, etnia, religión u otras condiciones | |
El estudiante conocerá procesos de intervención individual y grupal desde diferentes puntos de vista teóricos y metodológicos | |
El estudiante será capaz de argumentar y articular su práctica profesional desde diferentes posiciones teóricas y diversas perspectivas | |
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo y en un equipo interdisciplinar | |
El estudiante será capaz de coordinarse con los diferentes miembros del equipo interprofesional en evaluaciones, objetivos e intervenciones | |
El estudiante será capaz de evaluar, establecer objetivos terapéuticos y planificar el tratamiento adecuado para cada una de las personas con las que trabaja en Terapia Ocupacional | |
El estudiante será capaz de identificar los diferentes componentes que pueden influir en la disfunción ocupacional | |
El estudiantes conocerá y manejará los diferentes sistemas de evaluación y materiales en Terapia Ocupacional | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 | 1 | 25 | S | S | S | Todos los estudiantes matriculados en la asignatura deben asistir a la totalidad de seminarios y talleres propuestos por la profesora (aula) y por el equipo de estancias prácticas del Grado en Terapia Ocupacional (ciclo de conferencias). Para poder ser evaluado de las prácticas externas en convocatoria ordinaria y extraordinaria, es obligatorio que el estudiante haya asistido a todos los talleres o seminarios. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 | 2.2 | 55 | S | S | S | La memoria de prácticas se realizará durante la rotación clínica en el recurso elegido y asignado. |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 | 8.8 | 220 | S | S | N | Todos los estudiantes matriculados en la asignatura deben asistir obligatoriamente y diariamente (de lunes a viernes) al centro de prácticas elegido y asignado. |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 9.8 | Horas totales de trabajo presencial: 245 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 55 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Corresponde a la calificación otorgada por el tutor de prácticas. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Corresponde a las actividades solicitadas por la profesora de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | Corresponde a la calificación obtenida en la memoria de prácticas realizada en el centro y entregada a la profesora de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 25 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 222 |
Tema 1 (de 5): Unidad didáctica 1. Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10-09-2019 | Fin del tema: 29-11-2019 |
Tema 2 (de 5): Unidad didáctica 2. Habilidades de comunicación e interacción en Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 24-01-2020 | Fin del tema: 28-02-2020 |
Tema 3 (de 5): Unidad didáctica 3. Evaluación, diagnóstico ocupacional y objetivos en Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 33 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Comentario: Prácticas externas curriculares. |
Tema 4 (de 5): Unidad didáctica 4. Planificación del tratamiento y técnicas de intervención en Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 18-05-2020 |
Tema 5 (de 5): Unidad didáctica 5. Elaboración de la memoria de prácticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 28-02-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |