Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS PRÁCTICAS I Y II
Código:
64341
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA RODRIGUEZ HERNANDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaria Académica
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 17 47
marta.rhernandez@uclm.es
Contactar previamente por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder cursar adecuadamente la asignatura de Estancias Prácticas I y II es necesario tener matriculadas las asignaturas de Terapia Ocupacional en disfunciones físicas y Actividades de la vida diaria y autonomía personal.

Ambas asignaturas se cursarán con antelación al período de estancias prácticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de Estancias Prácticas en la titulación del Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Terapia Ocupacional. Se realizan en entornos clínicos y comunitarios con usuarios reales y supervisados por 'tutores de prácticas', siendo éstos terapeutas ocupacionales experimentados. Con ellas se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos, ofrecer elementos de identificación profesional, desarrollar actitudes y aplicar conocimientos que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la adquisición y el hábito de realizar registros y la documentación del proceso de intervención realizado, adquiriendo destrezas en la gestión de las necesidades de las personas tratadas y las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional. Se pretende que el estudiante comprenda la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
I1 Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante mantendrá la objetividad, sin enjuiciar a las personas con las que trabaja por motivos de edad, sexo, etnia, religión u otras condiciones
El estudiante conocerá procesos de intervención individual y grupal desde diferentes puntos de vista teóricos y metodológicos
El estudiante será capaz de argumentar y articular su práctica profesional desde diferentes posiciones teóricas y diversas perspectivas
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo y en un equipo interdisciplinar
El estudiante será capaz de coordinarse con los diferentes miembros del equipo interprofesional en evaluaciones, objetivos e intervenciones
El estudiante será capaz de evaluar, establecer objetivos terapéuticos y planificar el tratamiento adecuado para cada una de las personas con las que trabaja en Terapia Ocupacional
El estudiante será capaz de identificar los diferentes componentes que pueden influir en la disfunción ocupacional
El estudiantes conocerá y manejará los diferentes sistemas de evaluación y materiales en Terapia Ocupacional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad didáctica 1. Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos.
  • Tema 2: Unidad didáctica 2. Habilidades de comunicación e interacción en Terapia Ocupacional.
  • Tema 3: Unidad didáctica 3. Evaluación, diagnóstico ocupacional y objetivos en Terapia Ocupacional.
  • Tema 4: Unidad didáctica 4. Planificación del tratamiento y técnicas de intervención en Terapia Ocupacional.
  • Tema 5: Unidad didáctica 5. Elaboración de la memoria de prácticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 1 25 S S S Todos los estudiantes matriculados en la asignatura deben asistir a la totalidad de seminarios y talleres propuestos por la profesora (aula) y por el equipo de estancias prácticas del Grado en Terapia Ocupacional (ciclo de conferencias). Para poder ser evaluado de las prácticas externas en convocatoria ordinaria y extraordinaria, es obligatorio que el estudiante haya asistido a todos los talleres o seminarios.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 2.2 55 S S S La memoria de prácticas se realizará durante la rotación clínica en el recurso elegido y asignado.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A04 B06 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D21 E22 E23 E24 I1 8.8 220 S S N Todos los estudiantes matriculados en la asignatura deben asistir obligatoriamente y diariamente (de lunes a viernes) al centro de prácticas elegido y asignado.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 9.8 Horas totales de trabajo presencial: 245
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.2 Horas totales de trabajo autónomo: 55

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Corresponde a la calificación otorgada por el tutor de prácticas.
Portafolio 30.00% 0.00% Corresponde a las actividades solicitadas por la profesora de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Corresponde a la calificación obtenida en la memoria de prácticas realizada en el centro y entregada a la profesora de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, el alumno debe de aprobar INDEPENDIENTEMENTE cada uno de los tres epígrafes de los que consta la evaluación: prueba, portafolio y memoria de prácticas. Una vez aprobadas, se hará la media ponderada.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno corregirá los aspectos suspensos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 222

Tema 1 (de 5): Unidad didáctica 1. Presentación de los recursos con convenio de cooperación educativa y características principales de cada uno de ellos.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-09-2019 Fin del tema: 29-11-2019

Tema 2 (de 5): Unidad didáctica 2. Habilidades de comunicación e interacción en Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-01-2020 Fin del tema: 28-02-2020

Tema 3 (de 5): Unidad didáctica 3. Evaluación, diagnóstico ocupacional y objetivos en Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 33
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-03-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Comentario: Prácticas externas curriculares.

Tema 4 (de 5): Unidad didáctica 4. Planificación del tratamiento y técnicas de intervención en Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 18-05-2020

Tema 5 (de 5): Unidad didáctica 5. Elaboración de la memoria de prácticas.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 28-02-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Crepeau, Elizabeth Blesedell Willard and Spackman : Terapia ocupacional / Médica Panamericana, 84-7903-872-1 2005 Ficha de la biblioteca
Gueñas Moscardó, Lirios Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular Lettera Publicaciones 978-84-936410-8-5 2010 Ficha de la biblioteca
Moruno Miralles, Pedro Actividades de la vida diaria / Masson, 978-84-458-1561-8 2008 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-202-3 2010 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Terapia ocupacional en disfunciones físicas : teoría y práct Editorial medica panamericana, 978-84-9835-787-5 2015 Ficha de la biblioteca



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