Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
64340
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA ALCANTARA PORCUNA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5682
vanesa.alcantara@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 16 a 18 h. Previa cita a través de la aplicación booking. Segundo cuatrimestre: Martes de 11 a 13 h. Previa cita a través de la aplicación Booking

Profesor: PABLO ANTONIO CANTERO GARLITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5658
pablo.cantero@uclm.es
Lunes de 16 a 19 horas y jueves de 12 a 15 horas. Los horarios de tutorías podrán ser modificados a lo largo del curso para una mejor atención a las necesidades de los estudiantes.

Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
925721010. ext. 5687
mariacarmen.cipriano@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes de 11 a 14:00, Miércoles de 12:00 a 13:00 y jueves de 9 a 11:00. Previa petición por correo electrónico. Segundo Cuatrimestre:Martes y jueves de 9:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00. Miércoles de 13:00 a 14:00 y Viernes de 12:00 a 13:00.Previa petición por correo electrónico.

Profesor: MARTA RODRIGUEZ HERNANDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaria Académica
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext. 5617
marta.rhernandez@uclm.es
Lunes y martes de 9 a 12 horas. Previa petición por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

TENER APROBADAS TODAS LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Trabajo Fin de Grado, es una asignatura anual de 6 créditos ECTS que se incluye en el plan de estudios del cuarto curso del Grado de Terapia Ocupacional. Pretende el desarrollo de competencias que permitan al estudiante comprender y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas a lo largo del Título de Grado en Terapia Ocupacional. Los estudiantes tienen que apreciar la necesidad del desarrollo continuo de la profesión,profesión,con recursos relevantes disponibles para que puedan entender y participar en una cultura profesional de asistencia, docencia, investigación y gestión adecuadas en las realidades sanitaria y social.
con recursos relevantes disponibles para que puedan entender y participar en una cultura profesional de asistencia, docencia, investigación y gestión adecuadas en las realidades sanitaria y social.El Trabajo Fin de Grado, es una asignatura anual de 12 créditos ECTS que se incluye en el plan de estudios del cuarto curso del Grado de Terapia Ocupacional. Pretende el desarrollo de competencias que permitan al estudiante
comprender y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas a lo largo del Título de Grado en Terapia Ocupacional. Los estudiantes tienen que apreciar la necesidad del desarrollo continuo de la profesión,
con recursos relevantes disponibles para que puedan entender y participar en una cultura profesional de asistencia, docencia, investigación y gestión adecuadas en las realidades sanitaria y social.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
I2 Trabajo de fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escoger correctamente las herramientas y metodologías adecuadas a los objetivos planteados en el Trabajo Fin de Grado.
Integrar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el Título de Grado y plasmarlas en un documento de carácter científico.
Presentar el producto final de una forma clara, ordenada y precisa.
Utilizar de forma adecuada las fuentes bibliográficas y los sistemas de citación.
Utilizar los recursos disponibles para la realización del Trabajo Fin de Grado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminario 1. Exposición de la Guía Docente de la Asignatura. Presentación de la asignatura: oferta tipos de TFG y líneas de trabajo.
  • Tema 2: Seminario 2. Diseños de Proyectos de Investigación.
  • Tema 3: Seminario 3. Diseños de Proyectos de Intervención/Memorias de Aplicación Profesional
  • Tema 4: Seminario 4. Técnicas de escritura científica. Revisión y citas bibliográficas.
  • Tema 5: Seminario 5. Seminario práctico de búsquedas bibliográficas.
  • Tema 6: Seminario 6. Presentación y Exposición Oral.
  • Tema 7: Seminario 7. Working Progress y Feedback Working Progress
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de los diferentes seminarios se abordarán de manera presencial dentro de la asignatura Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia (TOBE). 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A04 A05 0.84 21 S N Seminarios dirigidos a facilitar a los estudiantes los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de los Trabajos Fin de Grado. Versarán acerca de los tipos de Trabajo Fin de Grado que pueden desarrollarse así como los contenidos de los mismos e igualmente se facilitarán las líneas de trabajo a las que los estudiantes podrán acogerse.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B06 B07 B08 B09 B10 1.8 45 S N Trabajo en grupo. Método por proyectos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 C13 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E25 0.2 5 S N Cada estudiante podrá acogerse a una línea de trabajo ofertada por un tutor que será un docente de la Facultad. Gracias a las tutorías individualizadas y al seguimiento por parte del/la tutor, l@s estudiantes podrán ir elaborando y desarrollando cada una de las fases vinculadas con el desarrollo del TFG
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.08 77 S N Trabajo individual, que consistirá fundamentalmente en la elaboración del documento final de Trabajo Fin de Grado, considerando cada uno de los apartados reflejados en la Guía Docente de TFG y teniendo en cuenta el tipo de trabajo desarrollado. Además, el estudiante tendrá que elaborar un Póster Científico de cara a la defensa de su TFG ante el Tribunal ante el cual expondrá de manera oral su trabajo.
Prueba final [PRESENCIAL] CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S N Prueba final formativa, que consistirá en la defensa de su TFG final ante un Tribunal compuesto por docentes del Grado en Terapia Ocupacional. Para la defensa final, tendrán que exponer su TFG en formato de Póster Científico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 Horas totales de trabajo presencial: 28
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.88 Horas totales de trabajo autónomo: 122

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% El estudiante tendrá que elaborar un Póster Científico de cara a la defensa de su TFG. Técnicas de observación (registros, listas
de control).
Esta actividad permite evaluar: Enseñanza presencial (Teoría), Otra actividad no presencial; Tutorías individuales; Elaboración de informes o trabajos
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% El estudiante presentará y expondrá oralmente mediante método expositivo y con la ayuda de medios audiovisuales, póster/infografía, el resultado de su trabajo delante del tribunal de TFG.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Realización de trabajo individual, que consistirá fundamentalmente en la elaboración del documento final de Trabajo Fin de Grado, considerando cada uno de los apartados reflejados en la Guía Docente de TFG y teniendo en cuenta el tipo de trabajo desarrollado. Se trata de una metodología transversal que permite a los estudiantes elaborar el trabajo fin de grado. Las actividades desarrolladas a través de esta metodología implican aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de los profesores.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Seminario 1. Exposición de la Guía Docente de la Asignatura. Presentación de la asignatura: oferta tipos de TFG y líneas de trabajo.
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 07-02-2021
Comentario: Debido a las características de la asignatura, los estudiantes dispondrán de una Guía Docente de la misma al inicio del curso, que se publicará en la plataforma moodle de la asignatura. En ella, se detallarán los hitos importantes y la inversión temporal de cada una de las actividades reflejadas en el sistema de evaluación.

Tema 2 (de 7): Seminario 2. Diseños de Proyectos de Investigación.
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 14-02-2021

Tema 3 (de 7): Seminario 3. Diseños de Proyectos de Intervención/Memorias de Aplicación Profesional
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 21-02-2021

Tema 4 (de 7): Seminario 4. Técnicas de escritura científica. Revisión y citas bibliográficas.
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 28-02-2021

Tema 5 (de 7): Seminario 5. Seminario práctico de búsquedas bibliográficas.
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 07-03-2021

Tema 6 (de 7): Seminario 6. Presentación y Exposición Oral.
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-03-2021

Tema 7 (de 7): Seminario 7. Working Progress y Feedback Working Progress
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Day RA Cómo escribir y publicar trabajos científicos Washington Panamericana 2008  
Delgado, M.; Gutiérrez, J. (coord.) Métodos y técnicas cualitativas en investigación en ciencias sociales Madrid Síntesis 1995  
Eco, U. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (23.ª ed, pág. 267). Barcelona Gedisa 1999  
Flick U. Introducción a la investigación cualitativa Madrid Morata 2004  
Hulley SB, Cummings SM, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Diseño de investigaciones clínicas (tercera edición). Filadelfia Lippincott, Williams & Wilkins 2007  
Mabrouki K Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber Barcelona Fundación Esteve 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática