Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
64340
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA ALCANTARA PORCUNA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
96867
vanesa.alcantara@uclm.es
Mañanas: Lunes y Martes de 10 a 12 H. Tardes: Lunes 16 a 18 h. Las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de TEAMS, previa solicitud vía Bookings.

Profesor: PABLO ANTONIO CANTERO GARLITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5658
pablo.cantero@uclm.es

Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. despacho 1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. ext. 5687
mariacarmen.cipriano@uclm.es

Profesor: OLGA LOPEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. Ext 5626
olga.lopez@uclm.es

Profesor: MARTA RODRIGUEZ HERNANDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.18/Secretaria Académica
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext. 5617
marta.rhernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

TENER APROBADAS TODAS LAS ASIGNATURAS DE LA TITULACIÓN

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Trabajo Fin de Grado, es una asignatura anual de 6 créditos ECTS que se incluye en el plan de estudios del cuarto curso del Grado de Terapia Ocupacional. Pretende el desarrollo de competencias que permitan al estudiante comprender y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas a lo largo del Título de Grado en Terapia Ocupacional. Los estudiantes tienen que apreciar la necesidad del desarrollo continuo de la profesión,profesión,con recursos relevantes disponibles para que puedan entender y participar en una cultura profesional de asistencia, docencia, investigación y gestión adecuadas en las realidades sanitaria y social.
con recursos relevantes disponibles para que puedan entender y participar en una cultura profesional de asistencia, docencia, investigación y gestión adecuadas en las realidades sanitaria y social.El Trabajo Fin de Grado, es una asignatura anual de 12 créditos ECTS que se incluye en el plan de estudios del cuarto curso del Grado de Terapia Ocupacional. Pretende el desarrollo de competencias que permitan al estudiante
comprender y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas a lo largo del Título de Grado en Terapia Ocupacional. Los estudiantes tienen que apreciar la necesidad del desarrollo continuo de la profesión,
con recursos relevantes disponibles para que puedan entender y participar en una cultura profesional de asistencia, docencia, investigación y gestión adecuadas en las realidades sanitaria y social.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
I2 Trabajo de fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Integrar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el Título de Grado y plasmarlas en un documento de carácter científico.
Presentar el producto final de una forma clara, ordenada y precisa.
Escoger correctamente las herramientas y metodologías adecuadas a los objetivos planteados en el Trabajo Fin de Grado.
Utilizar de forma adecuada las fuentes bibliográficas y los sistemas de citación.
Utilizar los recursos disponibles para la realización del Trabajo Fin de Grado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminario 1. Exposición de la Guía Docente de la Asignatura. Presentación de la asignatura: oferta tipos de TFG y líneas de trabajo.
  • Tema 2: Seminario 2. Diseños de Proyectos de Investigación.
  • Tema 3: Seminario 3. Diseños de Proyectos de Intervención/Memorias de Aplicación Profesional
  • Tema 4: Seminario 4. Técnicas de escritura científica. Revisión y citas bibliográficas.
  • Tema 5: Seminario 5. Seminario práctico de búsquedas bibliográficas.
  • Tema 6: Seminario 6. Presentación y Exposición Oral.
  • Tema 7: Seminario 7. Working Progress y Feedback Working Progress
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de los diferentes seminarios se abordarán de manera presencial dentro de la asignatura Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.84 21 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.8 45 S N Trabajo en grupo. Método por proyectos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.08 77 S N Trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N Prueba final formativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 Horas totales de trabajo presencial: 28
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.88 Horas totales de trabajo autónomo: 122

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Técnicas de observación (registros, listas
de control).
Esta actividad permite evaluar: Enseñanza presencial (Teoría), Otra actividad no presencial; Tutorías individuales; Elaboración de informes o trabajos
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Esta actividad permite evaluar: Elaboración de informes o trabajos y Prueba final
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Esta actividad permite evaluar: Enseñanza presencial (Teoría), Otra actividad no presencial; Tutorías individuales; Elaboración de informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Seminario 1. Exposición de la Guía Docente de la Asignatura. Presentación de la asignatura: oferta tipos de TFG y líneas de trabajo.
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 07-02-2021
Comentario: Debido a las características de la asignatura, los estudiantes dispondrán de una Guía Docente de la misma al inicio del curso, que se publicará en la plataforma moodle de la asignatura. En ella, se detallarán los hitos importantes y la inversión temporal de cada una de las actividades reflejadas en el sistema de evaluación.

Tema 2 (de 7): Seminario 2. Diseños de Proyectos de Investigación.
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 14-02-2021

Tema 3 (de 7): Seminario 3. Diseños de Proyectos de Intervención/Memorias de Aplicación Profesional
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 21-02-2021

Tema 4 (de 7): Seminario 4. Técnicas de escritura científica. Revisión y citas bibliográficas.
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 28-02-2021

Tema 5 (de 7): Seminario 5. Seminario práctico de búsquedas bibliográficas.
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 07-03-2021

Tema 6 (de 7): Seminario 6. Presentación y Exposición Oral.
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-03-2021

Tema 7 (de 7): Seminario 7. Working Progress y Feedback Working Progress
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Day RA Cómo escribir y publicar trabajos científicos Washington Panamericana 2008  
Delgado, M.; Gutiérrez, J. (coord.) Métodos y técnicas cualitativas en investigación en ciencias sociales Madrid Síntesis 1995  
Eco, U. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (23.ª ed, pág. 267). Barcelona Gedisa 1999  
Flick U. Introducción a la investigación cualitativa Madrid Morata 2004  
Hulley SB, Cummings SM, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Diseño de investigaciones clínicas (tercera edición). Filadelfia Lippincott, Williams & Wilkins 2007  
Mabrouki K Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber Barcelona Fundación Esteve 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática