Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Código:
64338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL HERNÁNDEZ ESCULTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.2
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Angel.Hernandez@uclm.es
Se solicitaran a través de cita previa para ser flexibles en el día y la hora.

Profesor: ÁNGEL HERNÁNDEZ ESCULTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.2
derecho del trabajo y trabajo social
Profesor.AHEsculta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La aprobación de la ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, supuso un importante impulso en la consolidación del sistema público de servicios sociales que afecta considerablemente al ejercicio profesional de los trabajadores sociales, desde las diversas áreas de intervención. Considerando además que su experiencia en servicios sociales puede contribuir al desarrollo de la ley, siempre y cuando se consensuen las herramientas de trabajo; el plan individualizado de atención en beneficio de los ciudadanos, así como el conocimiento explícito de la misma. Esta asignatura tiene relación con las asignaturas Geriatría, Salud Pública, Sociología y Psicología.

  

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G23 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de salud y bienestar social en el ámbito español y europeo.
Conocer y comprender la relación entre la salud y la situación social de las personas.
Identificar y valorar las necesidades sociales vinculadas a los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas.
Reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social con especial referencia a las discapacidades, dependencia, salud mental y adicciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bienestar social
  • Tema 2: Necesidades sociosanitarias
  • Tema 3: Recursos sociosanitarios
  • Tema 4: Coordinación sociosanitaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 1.2 30 S N CLASES MAGISTRALES: En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 1.2 30 S N Aprendizaje basado en el estudio de casos reales: persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran una autorreflexión y un análisis más detenido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G20 3.6 90 S N Consistirá en el análisis de artículos y recensiones de informes de forma individual. Elaboración y entrega de trabajo grupal.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 70.00% Examen de los contenidos teóricos de la asignatura. Se deberá obtener una nota de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de ejercicios evaluables.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral de trabajos e informes.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de respuestas largas, de desarrollo.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Pruebas de ejecución de tareas reales o simulacros.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 30.00% Realización y entrega de trabajo grupal.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación y calificación será continuado y dará como resultado una nota individual para cada estudiante, que podrá variar entre 0 y 10, y en la que el estudiante deberá demostrar las competencias aprendidas durante el curso. Cada una de las diferentes metodologías empleadas tendrán una ponderación determinada, de acuerdo con los porcentajes señalados.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a que no se acoja a la evaluación continua, realizará una prueba final cuyo valor máximo será el 70% de la nota final y la entrega de un trabajo teórico cuyo valor será el 30%. Las diferentes pruebas de evaluación tanto para el alumnado con evaluación continua como el alumnado con evaluación no continua serán especificadas en el anexo a la guía docente, que se publicará en el Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: 100% calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: 100% calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bienestar social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 09-02-2022

Tema 2 (de 4): Necesidades sociosanitarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 23-02-2022

Tema 3 (de 4): Recursos sociosanitarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 09-03-2022

Tema 4 (de 4): Coordinación sociosanitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 21-03-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Seco, Jose María La asistencia social y los servicios sociales en España Boletín Oficial del Estado  
Asis, Rafael Derechos humanos y situaciones de dependencia. Dykindon, S.L. Libros 2007  
Asociación de Directores y Gerentes Sociales Dictamen XXI, Dependencia 2021  
Baviera Puig, Inmaculada Protección de la dependencia, un estudio global. Aranzad 2007  
Lila, María Autonomía Personal y Dependencia: Bases teóricas y práctica social U. Valencia 2011  



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