No se han establecido
La aprobación de la ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, supuso un importante impulso en la consolidación del sistema público de servicios sociales que afecta considerablemente al ejercicio profesional de los trabajadores sociales, desde las diversas áreas de intervención. Considerando además que su experiencia en servicios sociales puede contribuir al desarrollo de la ley, siempre y cuando se consensuen las herramientas de trabajo; el plan individualizado de atención en beneficio de los ciudadanos, así como el conocimiento explícito de la misma. Esta asignatura tiene relación con las asignaturas Geriatría, Salud Pública, Sociología y Psicología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G23 | Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de salud y bienestar social en el ámbito español y europeo. | |
Conocer y comprender la relación entre la salud y la situación social de las personas. | |
Identificar y valorar las necesidades sociales vinculadas a los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas. | |
Reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social con especial referencia a las discapacidades, dependencia, salud mental y adicciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 | 1.2 | 30 | S | N | CLASES MAGISTRALES: En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 | 1.2 | 30 | S | N | Aprendizaje basado en el estudio de casos reales: persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran una autorreflexión y un análisis más detenido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G20 | 3.6 | 90 | S | N | Consistirá en el análisis de artículos y recensiones de informes de forma individual. Elaboración y entrega de trabajo grupal. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 70.00% | Examen de los contenidos teóricos de la asignatura. Se deberá obtener una nota de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de ejercicios evaluables. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación oral de trabajos e informes. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prueba de respuestas largas, de desarrollo. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Pruebas de ejecución de tareas reales o simulacros. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 30.00% | Realización y entrega de trabajo grupal. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bienestar social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 22 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 09-02-2022 |
Tema 2 (de 4): Necesidades sociosanitarias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 23-02-2022 |
Tema 3 (de 4): Recursos sociosanitarios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 09-03-2022 |
Tema 4 (de 4): Coordinación sociosanitaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 21-03-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |