Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOMOTRICIDAD
Código:
64337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. ext. 5687
mariacarmen.cipriano@uclm.es
Miércoles y Viernes de 12:00 a 14:00. Martes y Jueves de 13:00 a 14:00. Previa petición por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, aunque es recomendable tener superada la asignatura de Psicología del Desarrollo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La psicomotricidad es una herramienta muy importante para el terapeuta ocupacional. A través de ella se pretende mejorar los trastornos psicomotrices que pueden aparecer en la población con la que trabajamos los terapeutas ocupacionales. Será de gran utilidad como herramienta práctica en la realización de las prácticas clínicas de los futuros terapeutas ocupacionales. A través de la enseñanza de esta asignatura, se pretende facilitar la integración de los conocimientos adquiridos en años anteriores en asignaturas como biomecánica y con la psicología del desarrollo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
Desarrollar una actitud positiva en cuanto al conocimiento y aceptación del propio cuerpo. Fomentar la adquisición de hábitos saludables que conlleven el mantenimiento y/o mejora de las funciones corporales.
Comprender el papel de la psicomotricidad en el ámbito de la terapia ocupacional.
Conocer las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo a través de la psicomotricidad. Conocer las evaluaciones psicomotoras.
Conocer y planificar sesiones de psicomotricidad con un objetivo terapéutico en contextos de trabajo interdisciplinar destinados a grupos de pacientes susceptibles de recibir tratamiento de terapia ocupacional.
Analizar y aplicar los contenidos teóricos y prácticos de la psicomotricidad que puedan ser utilizados en sus diferentes ámbitos de actuación.
A través de ella se pretende mejorar los trastornos psicomotrices que pueden aparecer en la población con la que trabajamos los terapeutas ocupacionales. Será de gran utilidad como herramienta práctica en la realización de las prácticas clínicas de los futuros terapeutas ocupacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDÁCTICA I. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOMOTRICIDAD
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA II. EL CUERPO Y LO PSICOMOTOR. FUNDAMENTOS TEÓRICOS GENERALES DE LA PSICOMOTRICIDAD
  • Tema 3: UNIDAD DIDÁCTICA III. EXPLORACIÓN PSICOMOTORA
  • Tema 4: UNIDAD DIDÁCTICA IV. EL ESPACIO DE LA PSICOMOTRICIDAD
  • Tema 5: UNIDAD DIDÁCTICA V. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 C13 C15 D18 G05 G06 G11 0.5 12.5 S N Al comienzo de cada clase presencial teórica, existirá un periodo de resolución de dudas destinado a que la profesora pueda explicar o ampliar la información sobre los materiales disponibles en el campus virtual que no hayan quedado claro. Para obtener un mayor aprovechamiento de las clases, plantearán las cuestiones que deseen que se traten con profundidad a través del foro de la asignatura disponible en el campus virtual y con al menos 2 días de antelación. Una vez que han quedado todas las dudas resueltas, en el tiempo de clase se llevarán a cabo actividades de carácter teórico-práctico que apoyen el aprendizaje y la profundización en la adquisición de los conocimientos. Las actividades teórico-prácticas siempre se realizarán en el tiempo de clase, esto facilitará que dispongan del apoyo de la profesora para su resolución, y se favorezca el control de la carga de trabajo del estudiante para casa. Las actividades teórico-prácticas formarán parte de la elaboración de informes o trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 D18 E22 E25 G16 1.85 46.25 S S Realización de trabajo en grupos de 5 personas sobre contenidos de la asignatura guiados por la profesora. El trabajo que deben entregar antes de finalizar la asignatura consistirá en el diseño de un proyecto de psicomotricidad dirigido al grupo de personas con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual con el que colaboramos en la asignatura. Este proyecto tendrá un impacto social centrado en proporcionar programas adaptados a la comunidad formada por estos colectivos desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. La profesora acompañará a los estudiantes en el proceso de elaboración gracias a las tareas planteadas en las clases prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CB04 CB05 G17 0.3 7.5 S S Los alumnos serán guiados por la profesora en la realización del trabajo grupal, mediante tutorías personalizadas fijadas de manera periódica y atendiendo también a sus necesidades personales. Se realizarán mediante la resolución de casos prácticos similares a los que puede encontrarse un terapeuta ocupacional en la práctica profesional guiados y supervisados por la profesora en las clases presenciales durante el desarrollo de la asignatura, a través de la resolución de diversas. Los casos prácticos se programarán y publicitarán con antelación en Campus Virtual.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 G05 1.75 43.75 S S Se les facilitará situaciones sobre las que tengan que reflexionar y que tengan que ver con la psicomotricidad y actividad física, con las adaptaciones de las mismas de manera que puedan ajustarse a diversas dificultades que podamos encontrar en el desempeño ocupacional del terapeuta ocupacional. La realización estará destinada a diferentes colectivos; personas mayores, personas con diversidad funcional intelectual, entre otros.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 G05 G11 1 25 S S Se llevarán a cabo sesiones de psicomotricidad dirigidas principalmente por la profesora, donde participarán los alumnos de forma activa, tanto en la realización de las mismas, como en el diseño de dichas sesiones. Tratando de simular lo máximo posible el entorno real futuro en el que desarrollar el trabajo. Se desarrollarán siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. Dirigidas estas acciones a la participación con niños y niñas del colegio de Educación especial Apace y Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina. También con usuarios de Centro de día y centro Ocupacional de la Fundación Madre de La Esperanza. Los niños del colegio de APACE, acuden a la facultad días establecidos mediante coordinación de la docente de la asignatura y la directora del colegio. Los estudiantes también acuden a su colegio a desarrollar actividades de psicomotricidad los días fijados por ambas. Respecto a las personas de la Fundación, son en este caso los estudiantes los que se desplazan al centro los días que correspondan, previamente subida esta información al campus virtual, para desarrollar las actividades prácticas diseñadas, graduadas y siempre supervisadas por la docente de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A04 D18 G05 0.3 7.5 S S Se impartirán seminarios con el objetivo de ampliar la perspectiva del uso de la psicomotricidad en la disciplina de terapia ocupacional. En la medida de lo posible, se invitará a algún profesional cuyo enfoque terapéutico sea desde el punto de vista de la psicomotricidad desde cualquier enfoque, vivenciada, terapéutica y/o educativa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E24 E25 0.3 7.5 S S El trabajo sobre el programa de psicomotricidad deben exponerlo en clase. Todos los miembros del grupo deben exponer de manera obligatoria, el orden de participación lo otorga la docente en el momento de la exposición oral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición en clase de los resultados del trabajo en grupo.
La calificación otorgada será guardada hasta la primera convocatoria extraordinaria. En la evaluación no continua el porcentaje a esta actividad se sumará al de la prueba final.
Trabajo 20.00% 20.00% Realización de trabajo en grupos de 5 personas sobre contenidos de la asignatura guiados por la profesora. El trabajo que deben entregar antes de finalizar la asignatura consistirá en el diseño de un proyecto de psicomotricidad dirigido al grupo de personas con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual con el que colaboramos en la asignatura. Este proyecto tendrá un impacto social centrado en proporcionar programas adaptados a la comunidad formada por estos colectivos desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. La profesora acompañará a los estudiantes en el proceso de elaboración gracias a las tareas planteadas en las clases prácticas. El trabajo será expuesto en clase.
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 20.00% ES una asignatura optativa 100% de tipo práctico, por lo que se aconseja elegir otra optativa de las múltiples existentes en el grado, si se conoce con seguridad que no se va a poder asistir a clase de manera regular.
En la evaluación no continua los estudiantes tendrán que realizar actividades sobre los contenidos prácticos de la asignatura y tendrán que hacer videos explicativos de lo mismo.
Prueba final 10.00% 60.00% Constará de preguntas cortas sobre contenidos teóricos de la asignatura y la resolución de casos clínicos asociados a los temas de la asignatura. El examen final se realizará a través de un cuestionario disponible en la fecha de la convocatoria oficial en Campus Virtual de la UCLM..
Para los estudiantes en evaluación no continua el porcentaje asignado a la prueba, recoge el del examen y la presentación oral. Será preciso que los estudiantes alcancen un mínimo del 40% de nota máxima para que se pueda tener en cuenta en el computo de la calificación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
    Los estudiantes que no puedan realizar la evaluación continua deberán realizar las mismas pruebas que el resto adaptando las actividades a sus características personales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA I. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semana del 30 de enero de 2023

Tema 2 (de 5): UNIDAD DIDACTICA II. EL CUERPO Y LO PSICOMOTOR. FUNDAMENTOS TEÓRICOS GENERALES DE LA PSICOMOTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Dos semanas primeras de febrero de 2023

Tema 3 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA III. EXPLORACIÓN PSICOMOTORA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: febrero 2023

Tema 4 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA IV. EL ESPACIO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: marzo 2023

Tema 5 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA V. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Periodo temporal: marzo 2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La última semana de clase en el mes de marzo, se realizarán las exposiciones de los trabajos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, on line. www.iberopsicomot.net/  
Lebrero, P Educación Infantil, Comunicación y representación Ed, Escuela Española 1995  
Merino,C, Fernández de Haro,E y Alvarez,A El niño de 0 a 3 años. Guía para padres y educadores Ed. Escuela Española 1995  
AUCOUTURIER, BERNARD ACTUAR, JUGAR, PENSAR. PUNTOS DE APOYO PARA LA PRACTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y TERAPEUTICA GRAO 978-84-9980-839-0 2018 https://www.libreriacanaima.com/libro/actuar-jugar-pensar_545782  
BETTINA RIED Juegos y Ejercicios para estimular la Psicomotricidad. ONIRO 9788497546331 2012  
Bucher, H Estudio de la personalidad en el niño a través de la exploración psicomotriz:trastornos psicomotores en el niño Ed.Toray Masson 1972  
Bucher, H Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz Barcelona Mason. 1976  
Chávez Gallegos Gabriela Alexandra Eficacia de la aplicación del Método Tomatis en Terapia Ocupacional, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 2016 http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11757/1/T-UCE-0020-008-2016.pdf  
Cortes.L y Sanuy,C Música, ritmo y expresión en preescolar Ed, marsiega 1988  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Primer año Médica y Técnica 1978  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Primer año Médica y Técnica 1978  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Segundoaño Médica y Técnica 1978  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año Médica y Técnica 1978  
Fabián Andrés Contreras Jáuregui ACTIVIDAD FISICA TERAPEUTICA Y TERAPIA OCUPACIONAL Revista Actividad Física y Desarrollo Humano 2013 http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/viewFile/301/290  
JIMENEZ DE LA CALLE, JIMENEZ ORTEGA, JOSÉ Psicomotricidad TEORIA Y PROGRAMACION EDUCACION INFANTIL PRIMARIA Y ESPECIAL WOLTERS KLUWER 9788471979070 2010  
JOSEFINA SANCHEZ RODRIGUEZ PSICOMOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ALJIBE 9788497001342 2003  
Jane Case-Smith EdD OTR/L FAOTA, Jane Clifford O'Brien PhD OTR/L Occupational Therapy for Children and Adolescents, 7th Edition Elsevier -Health Sciences Division 978-0323169257 2014 http://www.directtextbook.com/isbn/9780323169257  
Juan Espinosa, Olga Arroyo, Paz Martín Maroto. Guia esencial de Rehabilitación Infantil Medica Panamericana 9788498353044 2010 http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4141/Guia-Esencial-de-Rehabilitacion-Infantil.html  
Martha Srewart Manualidades para Niños 978-84261-4081-4 2014 http://www.editorialjuventud.es/4081.html  
Mónica Bernaldo de Quirós Aragón Psicomotricidad : guía de evaluación e intervención Ediciones Pirámide. S.A. 9788436827743 2012  
Ortega, J, Alonso,J Psicomotricidad Práctica Ed, Escuela española, 1992  
Pilar Arnaiz Sánchez, Mª José Bolarín Martínez Introducción a la psicomotricidad Sintesis 978-84-9077-377-2 2016  
Point Geis, P Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores : propuesta de unprograma de intervención Paidotribo 2007  
Shinca, M Psicomotricidad, ritmo y Expresión corporal Ed, Escuela Española, 1989  



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