Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, aunque es recomendable tener superada la asignatura de Psicología del Desarrollo.
La psicomotricidad es una herramienta muy importante para el terapeuta ocupacional. A través de ella se pretende mejorar los trastornos psicomotrices que pueden aparecer en la población con la que trabajamos los terapeutas ocupacionales. Será de gran utilidad como herramienta práctica en la realización de las prácticas clínicas de los futuros terapeutas ocupacionales. A través de la enseñanza de esta asignatura, se pretende facilitar la integración de los conocimientos adquiridos en años anteriores en asignaturas como biomecánica y con la psicología del desarrollo
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G03 | Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. |
G05 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
A través de ella se pretende mejorar los trastornos psicomotrices que pueden aparecer en la población con la que trabajamos los terapeutas ocupacionales. Será de gran utilidad como herramienta práctica en la realización de las prácticas clínicas de los futuros terapeutas ocupacionales. | |
Analizar y aplicar los contenidos teóricos y prácticos de la psicomotricidad que puedan ser utilizados en sus diferentes ámbitos de actuación. | |
Desarrollar una actitud positiva en cuanto al conocimiento y aceptación del propio cuerpo. Fomentar la adquisición de hábitos saludables que conlleven el mantenimiento y/o mejora de las funciones corporales. | |
Comprender el papel de la psicomotricidad en el ámbito de la terapia ocupacional. | |
Conocer las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo a través de la psicomotricidad. Conocer las evaluaciones psicomotoras. | |
Conocer y planificar sesiones de psicomotricidad con un objetivo terapéutico en contextos de trabajo interdisciplinar destinados a grupos de pacientes susceptibles de recibir tratamiento de terapia ocupacional. | |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 C13 C15 D18 G05 G06 G11 | 0.5 | 12.5 | S | N | N | Se impartirán los conocimientos teóricos necesarios para tratar de dar solución a los casos presentados en clases y seminarios. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 D18 E22 E25 G16 | 1.85 | 46.25 | S | S | S | Realización de trabajo individual y/o grupal sobre contenidos de la asignatura. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CB04 CB05 G17 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Los alumnos serán guiados por la profesora en la realización del trabajo grupal. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 G05 | 1.75 | 43.75 | S | S | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 G05 G11 | 1 | 25 | S | S | N | Se llevarán a cabo sesiones de psicomotricidad dirigidas principalmente por la profesora, donde participarán los alumnos de forma activa, tanto en la realización de las mismas, como en el diseño de dichas sesiones. Tratando de simular lo máximo posible el entorno real futuro en el que desarrollar el trabajo. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | A04 D18 G05 | 0.3 | 7.5 | S | S | N | Se impartirán seminarios con el objetivo de ampliar la perspectiva del uso de la psicomotricidad en la disciplina de terapia ocupacional. En la medida de lo posible, se invitará a algún profesional cuyo enfoque terapéutico sea desde el punto de vista de la psicomotricidad desde cualquier enfoque, vivenciada, terapéutica y/o educativa. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 E25 | 0.3 | 7.5 | S | S | N | Exposición oral de forma individual o grupal de los trabajos realizados. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 10.00% | 0.00% | Esta prueba será de respuestas cortas sobre los contenidos impartidos en el curso. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Pruebas orales (presentaciones en grupo o individuales) |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Realización de un trabajo grupal y uno individual que posteriormente deberán exponer delante de los compañeros y la docente. |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 0.00% | ES una asignatura optativa 100% de tipo práctico, por lo que se aconseja elegir otra optativa de las múltiples existentes en el grado, si se conoce con seguridad que no se va a poder asistir a clase de manera regular. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA I. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Enero 2020 |
Tema 2 (de 5): UNIDAD DIDACTICA II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS GENERALES DE LA PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Febrero 2020 |
Tema 3 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA III. EXPLORACIÓN PSICOMOTORA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: Febrero 2020 |
Tema 4 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA IV. EL ESPACIO DE LA PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: Marzo 2020 |
Tema 5 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA V. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Periodo temporal: Marzo 2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La última semana de clase, se realizarán las exposiciones de los trabajos. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, on line. | www.iberopsicomot.net/ | ||||||||
Lebrero, P | Educación Infantil, Comunicación y representación | Ed, Escuela Española | 1995 | ||||||
Merino,C, Fernández de Haro,E y Alvarez,A | El niño de 0 a 3 años. Guía para padres y educadores | Ed. Escuela Española | 1995 | ||||||
BETTINA RIED | Juegos y Ejercicios para estimular la Psicomotricidad. | ONIRO | 9788497546331 | 2012 | |||||
Bucher, H | Estudio de la personalidad en el niño a través de la exploración psicomotriz:trastornos psicomotores en el niño | Ed.Toray Masson | 1972 | ||||||
Bucher, H | Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz | Barcelona | Mason. | 1976 | |||||
Cortes.L y Sanuy,C | Música, ritmo y expresión en preescolar | Ed, marsiega | 1988 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Segundoaño | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Primer año | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Primer año | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
JIMENEZ DE LA CALLE, JIMENEZ ORTEGA, JOSÉ | Psicomotricidad TEORIA Y PROGRAMACION EDUCACION INFANTIL PRIMARIA Y ESPECIAL | WOLTERS KLUWER | 9788471979070 | 2010 | |||||
JOSEFINA SANCHEZ RODRIGUEZ | PSICOMOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | ALJIBE | 9788497001342 | 2003 | |||||
Jane Case-Smith EdD OTR/L FAOTA, Jane Clifford O'Brien PhD OTR/L | Occupational Therapy for Children and Adolescents, 7th Edition | Elsevier -Health Sciences Division | 978-0323169257 | 2014 | http://www.directtextbook.com/isbn/9780323169257 | ||||
Juan Espinosa, Olga Arroyo, Paz Martín Maroto. | Guia esencial de Rehabilitación Infantil | Medica Panamericana | 9788498353044 | 2010 | http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4141/Guia-Esencial-de-Rehabilitacion-Infantil.html | ||||
Martha Srewart | Manualidades para Niños | 978-84261-4081-4 | 2014 | http://www.editorialjuventud.es/4081.html | |||||
Mónica Bernaldo de Quirós Aragón | Psicomotricidad : guía de evaluación e intervención | Ediciones Pirámide. S.A. | 9788436827743 | 2012 | |||||
Ortega, J, Alonso,J | Psicomotricidad Práctica | Ed, Escuela española, | 1992 | ||||||
Point Geis, P | Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores : propuesta de unprograma de intervención | Paidotribo | 2007 | ||||||
Shinca, M | Psicomotricidad, ritmo y Expresión corporal | Ed, Escuela Española, | 1989 |