Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, aunque es recomendable tener superada la asignatura de Psicología del Desarrollo.
La psicomotricidad es una herramienta muy importante para el terapeuta ocupacional. A través de ella se pretende mejorar los trastornos psicomotrices que pueden aparecer en la población con la que trabajamos los terapeutas ocupacionales. Será de gran utilidad como herramienta práctica en la realización de las prácticas clínicas de los futuros terapeutas ocupacionales. A través de la enseñanza de esta asignatura, se pretende facilitar la integración de los conocimientos adquiridos en años anteriores en asignaturas como biomecánica y con la psicología del desarrollo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G03 | Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. |
G05 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
A través de ella se pretende mejorar los trastornos psicomotrices que pueden aparecer en la población con la que trabajamos los terapeutas ocupacionales. Será de gran utilidad como herramienta práctica en la realización de las prácticas clínicas de los futuros terapeutas ocupacionales. | |
Comprender el papel de la psicomotricidad en el ámbito de la terapia ocupacional. | |
Conocer las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo a través de la psicomotricidad. Conocer las evaluaciones psicomotoras. | |
Conocer y planificar sesiones de psicomotricidad con un objetivo terapéutico en contextos de trabajo interdisciplinar destinados a grupos de pacientes susceptibles de recibir tratamiento de terapia ocupacional. | |
Desarrollar una actitud positiva en cuanto al conocimiento y aceptación del propio cuerpo. Fomentar la adquisición de hábitos saludables que conlleven el mantenimiento y/o mejora de las funciones corporales. | |
Analizar y aplicar los contenidos teóricos y prácticos de la psicomotricidad que puedan ser utilizados en sus diferentes ámbitos de actuación. | |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 C13 C15 D18 G05 G06 G11 | 0.5 | 12.5 | S | N | Al comienzo de cada clase presencial teórica, existirá un periodo de resolución de dudas destinado a que la profesora pueda explicar o ampliar la información sobre los materiales disponibles en el campus virtual que no hayan quedado claro. Para obtener un mayor aprovechamiento de las clases, plantearán las cuestiones que deseen que se traten con profundidad a través del foro de la asignatura disponible en el campus virtual y con al menos 2 días de antelación. Una vez que han quedado todas las dudas resueltas, en el tiempo de clase se llevarán a cabo actividades de carácter teórico-práctico que apoyen el aprendizaje y la profundización en la adquisición de los conocimientos. Las actividades teórico-prácticas siempre se realizarán en el tiempo de clase, esto facilitará que dispongan del apoyo de la profesora para su resolución, y se favorezca el control de la carga de trabajo de los y las estudiantes para casa. Las actividades teórico-prácticas formarán parte de la elaboración de informes o trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 D18 E22 E25 G16 | 1.85 | 46.25 | S | S | Realización de trabajo en grupos de 5 personas sobre contenidos de la asignatura guiados por la profesora. El trabajo que deben entregar antes de finalizar la asignatura consistirá en el diseño de un proyecto de psicomotricidad dirigido al grupo de personas con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual con el que colaboramos en la asignatura. Este proyecto tendrá un impacto social centrado en proporcionar programas adaptados a la comunidad formada por estos colectivos desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. La profesora acompañará a los y las estudiantes en el proceso de elaboración gracias a las tareas planteadas en las clases prácticas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CB04 CB05 G17 | 0.3 | 7.5 | S | S | Los alumnos y las alumnas serán guiados y guiadas por la profesora en la realización del trabajo grupal, mediante tutorías personalizadas fijadas de manera periódica y atendiendo también a sus necesidades personales. Se realizarán mediante la resolución de casos prácticos similares a los que puede encontrarse los y las terapeutas ocupacionales en la práctica profesional guiados y supervisados por la profesora en las clases presenciales durante el desarrollo de la asignatura, a través de la resolución de diversas. Los casos prácticos se programarán y publicitarán con antelación en Campus Virtual. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 G05 | 1.75 | 43.75 | S | N | Se les facilitará situaciones sobre las que tengan que reflexionar y que tengan que ver con la psicomotricidad y actividad física, con las adaptaciones de las mismas de manera que puedan ajustarse a diversas dificultades que podamos encontrar en el desempeño ocupacional del terapeuta ocupacional. La realización estará destinada a diferentes colectivos; personas mayores, personas con diversidad funcional intelectual, entre otros. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 G05 G11 | 1 | 25 | S | S | Se llevarán a cabo sesiones de psicomotricidad dirigidas principalmente por la profesora, donde participarán los alumnos de forma activa, tanto en la realización de las mismas, como en el diseño de dichas sesiones. Tratando de simular lo máximo posible el entorno real futuro en el que desarrollar el trabajo. Se desarrollarán siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. Dirigidas estas acciones a la participación con niños y niñas del colegio de Educación especial Apace y Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina. También con personas de Centro de día y centro Ocupacional de la Fundación Madre de La Esperanza. Los niños y niñas del colegio de APACE, acuden a la facultad días establecidos mediante coordinación de la docente de la asignatura y la directora del colegio. Los y las estudiantes también acuden a su colegio a desarrollar actividades de psicomotricidad los días fijados por ambas. Respecto a las personas de la Fundación, este curso próximo se va aorganizar también para que puedan venir a la facultad a realizar las sesiones prácticas de psicomotricidad. También nuestros y nuestras estudiantes se desplazan al centro los días que correspondan, previamente subida esta información al campus virtual, para desarrollar las actividades prácticas diseñadas, graduadas y siempre supervisadas por la docente de la asignatura. Antes de desplazarnos a los centros los y las estudiantes deben diseñar las actividades, bajo la supervisión de la docente, y una vez en los recursos externos serán supervisadas por la profesora de la asignatuta y los y las terapeutas ocupacionales y tutores y tutoras de los centros. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | A04 D18 G05 | 0.3 | 7.5 | S | N | Se impartirán seminarios con el objetivo de ampliar la perspectiva del uso de la psicomotricidad en la disciplina de terapia ocupacional. En la medida de lo posible, se invitará a profesionales cuyo enfoque terapéutico sea desde el punto de vista de la psicomotricidad desde cualquier enfoque, vivenciada, terapéutica y/o educativa. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E24 E25 | 0.3 | 7.5 | S | S | El trabajo sobre el programa de psicomotricidad deben exponerlo en clase de manera obligatoria, el orden de participación lo otorga la docente en el momento de la exposición oral. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Realización de trabajo en grupos de 5 personas sobre contenidos de la asignatura guiados por la profesora. El trabajo que deben entregar antes de finalizar la asignatura consistirá en el diseño de un proyecto de psicomotricidad dirigido al grupo de personas con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual con el que colaboramos en la asignatura. Este proyecto tendrá un impacto social centrado en proporcionar programas adaptados a la comunidad formada por estos colectivos desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. La profesora acompañará a los y las estudiantes en el proceso de elaboración gracias a las tareas planteadas en las clases prácticas. El trabajo será expuesto en clase. |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 0.00% | Es una asignatura optativa 100% de tipo práctico, por lo que se aconseja elegir otra optativa de las múltiples existentes en el grado, si se conoce con seguridad que no se va a poder asistir a clase de manera regular. |
Prueba final | 10.00% | 100.00% | Constará de preguntas cortas sobre contenidos teóricos de la asignatura y la resolución de casos clínicos asociados a los temas de la asignatura. El examen final se realizará de manera presencial y será un examen de preguntas cortas. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición en clase de los resultados del trabajo en grupo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA I. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Semana del 30 de enero de 2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Comentario: Las actividades prácticas se realizarán con usuarios y usuarias de Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina y con estudiantado del colegio de educacion especial Apace de la misma localidad. Las sesiones se harán en la facultad y/o en los recursos propios de las asociaciones con las que colaboramos. Los estudiantes sabrán al inicio del curso donde se impartirá las clases por semanas, salvo causas de fuerza mayor que haya que modificar lo indicado. La finalización del tema es orientativa. |
Tema 2 (de 5): UNIDAD DIDACTICA II. EL CUERPO Y LO PSICOMOTOR. FUNDAMENTOS TEÓRICOS GENERALES DE LA PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas primeras de febrero de 2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Comentario: Las actividades prácticas se realizarán con usuarios y usuarias de Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina y con estudiantado del colegio de educacion especial Apace de la misma localidad. Las sesiones se harán en la facultad y/o en los recursos propios de las asociaciones con las que colaboramos. Los estudiantes sabrán al inicio del curso donde se impartirá las clases por semanas, salvo causas de fuerza mayor que haya que modificar lo indicado. |
Tema 3 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA III. EXPLORACIÓN PSICOMOTORA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: febrero 2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-02-2024 | Fin del tema: 27-02-2024 |
Comentario: Las actividades prácticas se realizarán con usuarios y usuarias de Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina y con estudiantado del colegio de educacion especial Apace de la misma localidad. Las sesiones se harán en la facultad y/o en los recursos propios de las asociaciones con las que colaboramos. Los estudiantes sabrán al inicio del curso donde se impartirá las clases por semanas, salvo causas de fuerza mayor que haya que modificar lo indicado. |
Tema 4 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA IV. EL ESPACIO DE LA PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: Febrero/ marzo 2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-02-2024 | Fin del tema: 07-03-2024 |
Comentario: Las actividades prácticas se realizarán con usuarios y usuarias de Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina y con estudiantado del colegio de educacion especial Apace de la misma localidad. Las sesiones se harán en la facultad y/o en los recursos propios de las asociaciones con las que colaboramos. Los estudiantes sabrán al inicio del curso donde se impartirá las clases por semanas, salvo causas de fuerza mayor que haya que modificar lo indicado. |
Tema 5 (de 5): UNIDAD DIDÁCTICA V. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Periodo temporal: marzo 2024 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-03-2024 | Fin del tema: 21-03-2024 |
Comentario: Las actividades prácticas se realizarán con usuarios y usuarias de Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina y con estudiantado del colegio de educacion especial Apace de la misma localidad. Las sesiones se harán en la facultad y/o en los recursos propios de las asociaciones con las que colaboramos. Los estudiantes sabrán al inicio del curso donde se impartirá las clases por semanas, salvo causas de fuerza mayor que haya que modificar lo indicado. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La última semana de clase en el mes de marzo, se realizarán las exposiciones de los trabajos. Las fechas de inicio y fin de los temas es orientativa |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, on line. | www.iberopsicomot.net/ | ||||||||
Lebrero, P | Educación Infantil, Comunicación y representación | Ed, Escuela Española | 1995 | ||||||
Merino,C, Fernández de Haro,E y Alvarez,A | El niño de 0 a 3 años. Guía para padres y educadores | Ed. Escuela Española | 1995 | ||||||
AUCOUTURIER, BERNARD | ACTUAR, JUGAR, PENSAR. PUNTOS DE APOYO PARA LA PRACTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y TERAPEUTICA | GRAO | 978-84-9980-839-0 | 2018 | https://www.libreriacanaima.com/libro/actuar-jugar-pensar_545782 | ||||
BETTINA RIED | Juegos y Ejercicios para estimular la Psicomotricidad. | ONIRO | 9788497546331 | 2012 | |||||
Bucher, H | Estudio de la personalidad en el niño a través de la exploración psicomotriz:trastornos psicomotores en el niño | Ed.Toray Masson | 1972 | ||||||
Bucher, H | Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz | Barcelona | Mason. | 1976 | |||||
Chávez Gallegos Gabriela Alexandra | Eficacia de la aplicación del Método Tomatis en Terapia Ocupacional, | UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR | 2016 | http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11757/1/T-UCE-0020-008-2016.pdf | |||||
Cortes.L y Sanuy,C | Música, ritmo y expresión en preescolar | Ed, marsiega | 1988 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Primer año | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Primer año | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Segundoaño | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
Defontaine, J. | Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año | Médica y Técnica | 1978 | ||||||
Fabián Andrés Contreras Jáuregui | ACTIVIDAD FISICA TERAPEUTICA Y TERAPIA OCUPACIONAL | Revista Actividad Física y Desarrollo Humano | 2013 | http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/viewFile/301/290 | |||||
JIMENEZ DE LA CALLE, JIMENEZ ORTEGA, JOSÉ | Psicomotricidad TEORIA Y PROGRAMACION EDUCACION INFANTIL PRIMARIA Y ESPECIAL | WOLTERS KLUWER | 9788471979070 | 2010 | |||||
JOSEFINA SANCHEZ RODRIGUEZ | PSICOMOTRICIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | ALJIBE | 9788497001342 | 2003 | |||||
Jane Case-Smith EdD OTR/L FAOTA, Jane Clifford O'Brien PhD OTR/L | Occupational Therapy for Children and Adolescents, 7th Edition | Elsevier -Health Sciences Division | 978-0323169257 | 2014 | http://www.directtextbook.com/isbn/9780323169257 | ||||
Juan Espinosa, Olga Arroyo, Paz Martín Maroto. | Guia esencial de Rehabilitación Infantil | Medica Panamericana | 9788498353044 | 2010 | http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4141/Guia-Esencial-de-Rehabilitacion-Infantil.html | ||||
Martha Srewart | Manualidades para Niños | 978-84261-4081-4 | 2014 | http://www.editorialjuventud.es/4081.html | |||||
Miguel Llorca Llinares Josefina Sánchez Talía Cristina Morillo Lesme | La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA | Libro | Córpora | 978-987-46513-7-2 | 2019 | Los autores, referentes en el ámbito de la Psicomotricidad Relacional, han hecho un recorrido desde la teoría a la práctica y desde la práctica a la teoría, para fundamentar su trabajo y para ilustrarlo y dotarlo de evidencias desde la práctica profesional. Este libro tiene el mérito de abordar tanto el trastorno del espectro autista como la Psicomotricidad de manera conjunta. Por ello, supone un aporte muy importante para el reconocimiento de la Psicomotricidad como técnica de acompañamiento e intervención para el desarrollo integral de los niños y niñas, tanto aquellos que siguen un desarrollo evolutivo ajustado como aquellos que presentan diferencias o dificultades en el mismo. | https://www.alibri.es/libro/751951/la-psicomotricidad-como-acompanamiento-a-la-poblacion-infantil-con-tea | ||
Mónica Bernaldo de Quirós Aragón | Psicomotricidad : guía de evaluación e intervención | Ediciones Pirámide. S.A. | 9788436827743 | 2012 | |||||
Ortega, J, Alonso,J | Psicomotricidad Práctica | Ed, Escuela española, | 1992 | ||||||
Pilar Arnaiz Sánchez, Mª José Bolarín Martínez | Introducción a la psicomotricidad | Sintesis | 978-84-9077-377-2 | 2016 | |||||
Point Geis, P | Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores : propuesta de unprograma de intervención | Paidotribo | 2007 | ||||||
Shinca, M | Psicomotricidad, ritmo y Expresión corporal | Ed, Escuela Española, | 1989 |