No hay requisitos previos para cursar esta asignatura optativa.
El diseño y la gestión de proyectos es una modalidad de trabajo creciente en la sociedad actual. Anteriormente, el trabajo se organizaba en tareas, sin embargo, hoy las organizaciones (públicas o privadas) se estructuran en base a proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades de una realidad compleja y cambiante. Los proyectos se suceden unos a otros, conforme al corto ciclo de vida de los productos y de los servicios.
La gestión de proyectos se basa en la aplicación de una metodologia cuidadosa y de procedimientos explícitos que persiguen conseguir los objetivos propuestos en el tiempo establecido. El/la terapeuta ocupacional necesita conocer esta metodologia para emprender proyectos dirigidos a colectivos con déficit ocupacionales, ya sea en el ambito clinico, educativo o sociocomunitario.
La conjunción de los conocimientos especificos de la profesión (adquiridos en asignaturas de formación básica y obligatoria) con conocimientos más propios de la gestión de proyectos (detección de necesidades, fuentes de financiación, liderazgo, perspectiva de género, calidad etc) harán posible el diseño de proyectos de Terapia Ocupacional eficientes y exitosos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C16 | Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G12 | Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional. |
G27 | Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante será capaz de definir y organizar un proyecto de Terapia Ocupacional | |
El estudiante será capaz de Gestionar la Ejecución de un Proyecto de Terapia Ocupacional | |
El estudiante será capaz de Planificar un proyecto de Terapia Ocupacional | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C13 C16 CB02 CB04 D20 E25 G11 G12 G27 | 1.2 | 30 | S | N | En la enseñanza presencial (teoría) se impartirán los conceptos básicos del Diseño de Proyectos en base a la metodología del marco lógico. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | C13 C16 CB02 CB04 D20 E25 G11 G12 G27 | 1.2 | 30 | S | N | En la enseñanza presencial (práctica) se trabajará en el aula con casos prácticos de proyectos planificados y/o llevados a término. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | C13 C16 CB02 CB04 D20 E25 G11 G12 G27 | 3.6 | 90 | S | N | Los estudiantes organizados en grupos realización las diferentes fases de un proyecto. La propuesta será defendida en una sesión de presentación de los trabajos realizados. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 50.00% | 50.00% | Los estudiantes realizarán una prueba en la que se contemplen los aspectos teóricos contenidos en la asignatura. |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Realización y presentación de un proyecto de Terapia Ocupacional, desarrollado en el ámbito elegido por los estudiantes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 29 |
Tema 1 (de 7): Bases del Diseño de Proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 01-02-2023 |
Tema 2 (de 7): Gestión del Ciclo del Proyecto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 08-02-2023 |
Tema 3 (de 7): Identificación y Selección de Proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Tema 4 (de 7): Equipo y Organización del Proyecto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 22-02-2023 |
Tema 5 (de 7): Recursos y Costes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 01-03-2023 |
Tema 6 (de 7): Evaluación y Gestión de la Calidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Tema 7 (de 7): Culminación y Entrega de Proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Project Management Institute. Fundamentos para la Dirección de Proyectos | 978-1-933890-72-2 | 2008 | |||||||
AENOR | CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:UNE 157001: 2002 | AENOR: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN | 2002 | ||||||
Alvarez Garcia I | Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos | Mexixo | Limusa | 978-968-18-5416- 4 | 2002 | ||||
Amendola LJ | Estrategias y Tácticas en la dirección y gestión de proyectos | Valencia | Universidad Politécnica de Valencia | 978-968-18-5416- 4 | 2006 | ||||
Antonio Drudis | Gestión de Proyectos: ¿Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos | Gestión 2000 | 84-7897-399-0 | 2000 | |||||
Baca Urbina, Gabriel | Evaluación de proyectos | Mexico | McGraw-Hill/Interamericana | 970-10-5687-6 | 2006 | ||||
Cano Fernandez I | Gestión de Proyectos con Tic`s | Vigo | Ideas propias | http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-934553-4-7.pdf | |||||
Edgar Ortegon | Metodologia del Marco Lógico | 2005 | http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf | ||||||
Parkinson, Sue | A guide to the formulation of plans and goals in occupationa | Routledge, | 978-0-367-49470-4 | 2021 | |||||
Zango Martín, Inmaculada | Terapia ocupacional comunitaria / | Síntesis, | 9788491710769 | 2017 |