Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Código:
64335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO ANTONIO CANTERO GARLITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051785
pablo.cantero@uclm.es
Lunes de 16 horas a 19 horas. Miércoles de 10 a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura optativa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El diseño y la gestión de proyectos es una  modalidad de trabajo creciente en la sociedad actual. Anteriormente, el trabajo se  organizaba en tareas, sin embargo, hoy las organizaciones (públicas o privadas) se  estructuran en base a proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades de una realidad compleja y cambiante. Los proyectos se suceden unos a otros, conforme al corto ciclo de vida de los productos y de los servicios.

La gestión de proyectos se basa en la aplicación de una metodologia cuidadosa y de procedimientos explícitos que persiguen conseguir  los objetivos propuestos en el tiempo establecido. El/la terapeuta ocupacional necesita conocer esta metodologia para emprender proyectos dirigidos a colectivos con déficit ocupacionales, ya sea en el ambito clinico, educativo o sociocomunitario.

La conjunción de los conocimientos especificos de la profesión (adquiridos en asignaturas de formación básica y obligatoria) con conocimientos más propios de la gestión de proyectos (detección de necesidades, fuentes de financiación, liderazgo,  perspectiva de género,  calidad etc) harán posible el diseño de proyectos de Terapia Ocupacional eficientes y exitosos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de definir y organizar un proyecto de Terapia Ocupacional
El estudiante será capaz de Gestionar la Ejecución de un Proyecto de Terapia Ocupacional
El estudiante será capaz de Planificar un proyecto de Terapia Ocupacional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases del Diseño de Proyectos
  • Tema 2: Gestión del Ciclo del Proyecto.
  • Tema 3: Identificación y Selección de Proyectos
  • Tema 4: Equipo y Organización del Proyecto
  • Tema 5: Recursos y Costes
  • Tema 6: Evaluación y Gestión de la Calidad
  • Tema 7: Culminación y Entrega de Proyectos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C13 C16 CB02 CB04 D20 E25 G11 G12 G27 1.2 30 S N En la enseñanza presencial (teoría) se impartirán los conceptos básicos del Diseño de Proyectos en base a la metodología del marco lógico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos C13 C16 CB02 CB04 D20 E25 G11 G12 G27 1.2 30 S N En la enseñanza presencial (práctica) se trabajará en el aula con casos prácticos de proyectos planificados y/o llevados a término.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo C13 C16 CB02 CB04 D20 E25 G11 G12 G27 3.6 90 S N Los estudiantes organizados en grupos realización las diferentes fases de un proyecto. La propuesta será defendida en una sesión de presentación de los trabajos realizados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00% Los estudiantes realizarán una prueba en la que se contemplen los aspectos teóricos contenidos en la asignatura.
Trabajo 50.00% 50.00% Realización y presentación de un proyecto de Terapia Ocupacional, desarrollado en el ámbito elegido por los estudiantes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas de todas las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas de todas las actividades evaluables. Las actividades grupales podrán ser realizadas de manera individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final compuesta por dos partes (apartado teórico y apartado práctico), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos las actividades formativas evaluables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final compuesta por dos partes (apartado teórico y apartado práctico), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos las actividades formativas evaluables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 29

Tema 1 (de 7): Bases del Diseño de Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-02-2023

Tema 2 (de 7): Gestión del Ciclo del Proyecto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 08-02-2023

Tema 3 (de 7): Identificación y Selección de Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 15-02-2023

Tema 4 (de 7): Equipo y Organización del Proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023

Tema 5 (de 7): Recursos y Costes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 01-03-2023

Tema 6 (de 7): Evaluación y Gestión de la Calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023

Tema 7 (de 7): Culminación y Entrega de Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Project Management Institute. Fundamentos para la Dirección de Proyectos 978-1-933890-72-2 2008 Ficha de la biblioteca
AENOR CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:UNE 157001: 2002 AENOR: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN 2002  
Alvarez Garcia I Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos Mexixo Limusa 978-968-18-5416- 4 2002  
Amendola LJ Estrategias y Tácticas en la dirección y gestión de proyectos Valencia Universidad Politécnica de Valencia 978-968-18-5416- 4 2006  
Antonio Drudis Gestión de Proyectos: ¿Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos Gestión 2000 84-7897-399-0 2000  
Baca Urbina, Gabriel Evaluación de proyectos Mexico McGraw-Hill/Interamericana 970-10-5687-6 2006 Ficha de la biblioteca
Cano Fernandez I Gestión de Proyectos con Tic`s Vigo Ideas propias http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-934553-4-7.pdf  
Edgar Ortegon Metodologia del Marco Lógico 2005 http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf  
Parkinson, Sue A guide to the formulation of plans and goals in occupationa Routledge, 978-0-367-49470-4 2021 Ficha de la biblioteca
Zango Martín, Inmaculada Terapia ocupacional comunitaria / Síntesis, 9788491710769 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática