No hay requisitos previos para cursar esta asignatura optativa
El diseño y la gestión de proyectos es una modalidad de trabajo creciente en la sociedad actual. Anteriormente, el trabajo se organizaba en tareas, sin embargo, hoy las organizaciones (públicas o privadas) se estructuran en base a proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades de una realidad compleja y cambiante. Los proyectos se suceden unos a otros, conforme al corto ciclo de vida de los productos y de los servicios.
La gestión de proyectos se basa en la aplicación de una metodologia cuidadosa y de procedimientos explícitos que persiguen conseguir los objetivos propuestos en el tiempo establecido. El/la terapeuta ocupacional necesita conocer esta metodologia para emprender proyectos dirigidos a colectivos con déficit ocupacionales, ya sea en el ambito clinico, educativo o sociocomunitario.
La conjunción de los conocimientos especificos de la profesión (adquiridos en asignaturas de formación básica y obligatoria) con conocimientos más propios de la gestión de proyectos (detección de necesidades, fuentes de financiación, liderazgo, perspectiva de género, calidad etc) harán posible el diseño de proyectos de Terapia Ocupacional eficientes y exitosos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C16 | Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G12 | Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional. |
G27 | Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de definir y organizar un proyecto de Terapia Ocupacional El estudiante será capaz de Planificar unproyecto de Terapia Ocupacional El estudiante será capaz de Gestionar la Ejecución de un Proyecto de Terapia Ocupacional |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2 | 50 | S | N | S | ||
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | 2 | 50 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 5 | Horas totales de trabajo presencial: 125 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 | Horas totales de trabajo autónomo: 25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | La prueba final constará de preguntas de elección múltiple. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | El portafolio incluirá el Diseño de un Programa de Intervención de Terapia Ocupacional, desarrollado en el ámbito elegido por los estudiantes. |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | El trabajo de campo consistirá en la realización de la fase "análisis de la participación" incluida en el enfoque del Marco Lógico de la Gestión de Proyecots |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Bases del Diseño y Gestión de Proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 2 (de 7): El Ciclo y el Enfoque del Marco Lógico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Tema 3 (de 7): Identificación y Selección de Proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 4 (de 7): Equipo y Organización del Proyecto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 5 (de 7): Recursos y Costes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 6 (de 7): Evaluación y Gestión de la Calidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 21/11/2018 | Fin del tema: 09/12/2018 |
Tema 7 (de 7): Culminación y Entrega de Proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Project Management Institute. Fundamentos para la Dirección de Proyectos | 978-1-933890-72-2 | 2008 | |||||||
AENOR | CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:UNE 157001: 2002 | AENOR: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN | 2002 | ||||||
Alvarez Garcia I | Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos | Mexixo | Limusa | 978-968-18-5416- 4 | 2002 | ||||
Amendola LJ | Estrategias y Tácticas en la dirección y gestión de proyectos | Valencia | Universidad Politécnica de Valencia | 978-968-18-5416- 4 | 2006 | ||||
Antonio Drudis | Gestión de Proyectos: ¿Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos | Gestión 2000 | 84-7897-399-0 | 2000 | |||||
Baca Urbina, Gabriel | Evaluación de proyectos | Mexico | McGraw-Hill/Interamericana | 970-10-5687-6 | 2006 | ||||
Cano Fernandez I | Gestión de Proyectos con Tic`s | Vigo | Ideas propias | http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-934553-4-7.pdf | |||||
Edgar Ortegon | Metodologia del Marco Lógico | 2005 | http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf |