Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DINÁMICA DE GRUPOS Y HABILIDADES PROFESIONALES
Código:
64334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. NIEVES CEDENILLA RAMON - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 2.20
PSICOLOGÍA
ext 5632
nieves.cedenilla@uclm.es
lunes 13.00-16.00 martes 13,00-16.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa de “Dinámica de grupos y habilidades profesionales” está recomendada para los alumnos de cuarto curso. Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que tiene como objetivo general, fomentar la autonomía e integración de la persona a través de actividades terapéuticas. Por tanto, el Terapeuta Ocupacional es un profesional clínico que desempeñará su labor en un ámbito clínico, probablemente en un grupo multidisciplinar, en contacto con el paciente, con la familia, de forma individual o grupal. El contenido de la asignatura se centra en el estudio de la evidencia  de los sujetos, de los grupos y su funcionamiento, así como el desarrollo de habilidades profesionales para el manejo de los mismos y otras destrezas, que el terapeuta ocupacional requerirá en su desempeño profesional para enfrentarse a las diferentes situaciones clínicas. Por ello, constituye una asignatura esencial para entender la evidencia narrativa de los pacientes y los significados que otorgan, ser un buen observador y entrevistador, manejar situaciones disruptivas, dar una mala noticia,  etc.  Ademas se estudian los fenómenos sociales de los grupos pequeños, como dinamizar grupos, realizar análisis de los fenómenos grupales y solucionar conflictos grupales, diseñar grupos de terapia ocupacional, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
C16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumnado adquirirá el repertorio de habilidades necesarias para satisfacer las necesidades derivadas del trabajo en equipos interdisciplinares y las del trabajo con el paciente (individual y/o grupal).
El estudiante reflexionará sobre el contexto psicosocial de diferentes colectivos y realidades sociales.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidades básicas para la detección de necesidades en el contexto de trabajo, para poder poner en practica tecnicas de trabajo especificas a las situaciones clínicas, de forma eficiente y efectiva
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las habilidades profesionales
    • Tema 1.1: La comunicacion en el espacio de la consulta:Estilos comunicativos, lenguaje verbal y no verbal, elementos que interfieren en la comunicacion
    • Tema 1.2: La evidencia narrativa en la evaluacion: el arte de preguntar, el arte de observar
    • Tema 1.3: La adherencia terapeutica: la entrevista motivacional como herramienta terapeutica y otros tipos de entrevistas
    • Tema 1.4: El entorno del paciente: participacion e implicacion del entorno y la familia
    • Tema 1.6: El manejo de situaciones dificiles: malas noticias, paciente pasivo, manejo de conflictos, mediacion y negociación
  • Tema 2: Dinamicas de grupo
    • Tema 2.1: Intervencion grupal: conceptos, tipos y estructuras del grupo
    • Tema 2.2: Dinamizacion grupal: Programacion y objetivos
    • Tema 2.3: Dinamicas de grupo en poblacion general: prevencion y educacion para la salud
    • Tema 2.4: Dinamicas de grupo en poblacion clinica: el grupo como herramienta terapeutica
  • Tema 3: El trabajo transdisciplinar
    • Tema 3.1: Presentación de casos y comunicaciones cientificas
    • Tema 3.2: La comunicación en los equipos multidisciplinares
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Juegos de rol A01 A03 A04 A05 B10 C16 D18 D19 E22 E23 2 50 S N combinación de métodos colaborativos, cuya metodología principal serán las dramatizaciones
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A03 A04 CB01 CB03 CB05 E24 1.6 40 S S Lecturas seleccionadas para revisar y reflexionar contenidos objeto del temario, y elaboración de una recesión para fomentar la actitud critica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E22 E23 0.4 10 S S Elaboración de portafolios estructurado con las diferentes técnicas desarrolladas en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G20 1 25 S N Preparación individual de los diferentes ejercicios evaluables propuestos para esta asignatura
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 E25 1 25 S S Exposición de contenidos y dinámicas propuestos
[] 2 50 S N
Total: 8 200
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 Horas totales de trabajo presencial: 110
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 0.00% Elaboración de un diario de trabajo con los contenidos trabajados en el aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Enseñanza presencial con realización de Entrevista y análisis de las mismas, así como rellenar cuadernillos de análisis y checking sobre las situaciones planteadas en el aula
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Realización de cuadernos de trabajos y proyectos de intervención sobre temáticas a determinar.
Práctico 25.00% 50.00% Presentación en el aula de una intervención terapéutica
Prueba final 0.00% 100.00% Realización de una prueba final que incluye un examen teórico sobre los contenidos tratados en la asignatura, así como evaluación de una practica de entrevista, y/o el checking de un caso practico
Total: 100.00% 200.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de la asignatura será la suma ponderada en los porcentajes arriba propuestos. Para poder hacer media entre ellas, los alumnos deben haber superado las diferentes pruebas, en la progresión del cuatrimestre.
    El alumno que no siga la evaluación continua o la haya suspendido, en un examen final (ordinario y/o extraordinario) tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura. Lo que el profesor considere que debe saber de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota final de la asignatura será la suma ponderada en los porcentajes arriba propuestos. Para poder hacer media entre ellas, los alumnos deben haber superado las diferentes pruebas, en la progresión del cuatrimestre.
El alumno que no siga la evaluación continua o la haya suspendido, en un examen final (ordinario y/o extraordinario) tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura. Lo que el profesor considere que debe saber de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota final de la asignatura será la suma ponderada en los porcentajes arriba propuestos. Para poder hacer media entre ellas, los alumnos deben haber superado las diferentes pruebas, en la progresión del cuatrimestre.
El alumno que no siga la evaluación continua o la haya suspendido, en un examen final (ordinario y/o extraordinario) tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura. Lo que el profesor considere que debe saber de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Las habilidades profesionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 16-02-2021

Tema 2 (de 3): Dinamicas de grupo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-02-2021 Fin del tema: 01-03-2021

Tema 3 (de 3): El trabajo transdisciplinar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 21-03-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
El valor terapeutico del humor Bilbao Desclée de Brouwer 8433016938, 97884330 2002  
70 dinamicas de grupos Sal Terrae 9788429308044 2008  
 
Ana Elizabeth Irala Díaz, Natalia Anahí Báez, Juan Rodríguez Dinámica de grupos: Planificando una intervencion grupal e 0718-3151 2012  
Anzieu;d. y martín, JY La dinámica de los grupos pequeños Madrid Biblioteca Nueva 2004  
Barrale, M. Susana Enseñar y aprender sin stress: técnicas de dinámica de grupo y sus implicancias psicológico-educativas Brujas 9789875912854 2014 Capitulo 4: algunas tecnicas no tradicionales de dinámicas de grupos  
Caceres, MD Introduccion a la comunicacion interpersonal Madrid Sintesis 2003  
Costa Cabanillas,M. y López Méndez,E Manual para el educador social. Habilidades de comunicacion en la relación de ayuda Ministerio de Asuntos Sociales 1996  
Gobbo Montoya, M Habilidades de comunicacion con el paciente 1699-258X 2009 Ficha de la biblioteca
Martín padilla, ME; Sarmiento-Medina,P; Ramirez-Jaramillo, A Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicacion con los profesionales de salud 01240064 2014  
Marín Sánchez, M y Troyano Rodriguez, Y Trabajando con grupos. Técnicas de intervención Madrid Pirámide 2004  
Medina Aguerrebere,P comunicar y curar: un deafio para pacientes y profesionales sanitarios Barcelona UOC 9788490290071 2012  
Monjas Casares, M.I. Cómo promover la convivencia: programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS) Madrid CEPE 2007  
Peña Yánez, MA El proceso de mediacion, capacidad y habilidades del mediador Madrid Dykinson 8490316309, 97884903 2013  
Polonio Lopez, Begoña Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional Medica paramericana 9788491105701 2001 Capitulo 11  



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