La asignatura optativa de “Dinámica de grupos y habilidades profesionales” está recomendada para los alumnos de cuarto curso. Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que tiene como objetivo general, fomentar la autonomía e integración de la persona a través de actividades terapéuticas. Por tanto, el Terapeuta Ocupacional es un profesional clínico que desempeñará su labor en un ámbito clínico, probablemente en un grupo multidisciplinar, en contacto con el paciente, con la familia, de forma individual o grupal. El contenido de la asignatura se centra en el estudio de la evidencia de los sujetos, de los grupos y su funcionamiento, así como el desarrollo de habilidades profesionales para el manejo de los mismos y otras destrezas, que el terapeuta ocupacional requerirá en su desempeño profesional para enfrentarse a las diferentes situaciones clínicas. Por ello, constituye una asignatura esencial para entender la evidencia narrativa de los pacientes y los significados que otorgan, ser un buen observador y entrevistador, manejar situaciones disruptivas, dar una mala noticia, etc. Ademas se estudian los fenómenos sociales de los grupos pequeños, como dinamizar grupos, realizar análisis de los fenómenos grupales y solucionar conflictos grupales, diseñar grupos de terapia ocupacional, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
C16 | Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G03 | Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. |
G05 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante reflexionará sobre el contexto psicosocial de diferentes colectivos y realidades sociales. | |
El alumnado adquirirá el repertorio de habilidades necesarias para satisfacer las necesidades derivadas del trabajo en equipos interdisciplinares y las del trabajo con el paciente (individual y/o grupal). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Habilidades básicas para la detección de necesidades en el contexto de trabajo, para poder poner en practica tecnicas de trabajo especificas a las situaciones clínicas, de forma eficiente y efectiva |
En esta asignatura se distinguen dos bloques temáticos: El primero de ellos hace referencia a las habilidades profesionales donde se reflexiona sobre los elementos de la comunicación, habilidades para la evaluación, técnicas para fomentar la motivación y la implicación de la persona en la propuesta de objetivos terapéuticos, manejo de situaciones dificiles, grupos profesionales interdisciplinares, etc-
El segundo bloque hace referencia a la creación de dinámicasde grupo, programación, objetivos, dinámicas en grupos con patología, etc
En ambos bloques se reflexionara sobre distintos contextos psicosociales
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A03 A04 A05 B10 C16 D18 D19 E22 E23 | 2 | 50 | S | S | combinación de métodos colaborativos, cuya metodología principal serán las dramatizaciones | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E22 E23 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de portafolios estructurado con las diferentes técnicas desarrolladas en clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G20 | 1 | 25 | S | N | Preparación individual de los diferentes ejercicios evaluables propuestos para esta asignatura | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | B08 C15 CB01 CB02 CB05 D21 E24 G05 G06 G11 G16 | 1.6 | 40 | S | N | Desarrollo de una propuesta de intervencion grupal en poblacion sana o con alteraciones del funcionamiento. Para ello es necesario aplicar los conocimientos que se han trabajado previamente. Permite adquirir competencias específicas y genéricas de la titulación | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A04 B07 B08 CB03 | 0.4 | 10 | N | N | Los alumnos serán convocados de forma grupal a tutorias, para establecer los contenidos de trabajo de las diferentes pruebas de evaluacion, y hacer un seguimiento de los trabajos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Elaboración de un diario de trabajo con los contenidos trabajados en el aula. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Realización de cuadernos de trabajos y proyectos de intervención sobre temáticas a determinar. |
Presentación oral de temas | 40.00% | 50.00% | Presentación en el aula de una intervención terapéutica |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Las habilidades profesionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 2 (de 2): Dinamicas de grupo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |