Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDADES TÉCNICO-TERAPÉUTICAS APLICADAS
Código:
64333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSÉ BERNAL JIMÉNEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 ext5663
JuanJose.Bernal@uclm.es
Lunes de 12:00 a 15:00. Miércoles de 12:00 a 15:00.Previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las actividades de carácter artístico, creativo y artesanal tienen un gran potencial como herramienta o método terapéutico en nuestra disciplina. Tradicionalmente han sido utilizadas por los terapeutas ocupacionales y continúan siendo tipos de intervención vigentes en la actualidad. Por todo ello es necesario conocer sus características técnicas, adquirir las competencias necesarias para desarrollarlas y aplicarlas para alcanzar objetivos específicos acordes con las características del individuo o población abordada. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G08 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de graduar diferentes actividades.
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas que se citan en el apartado anterior, y que hayan sido cursadas por él.
El estudiante será capaz de analizar diferentes actividades técnico terapéuticas.
El estudiante será capaz de utilizar un rango de actividades técnico terapéuticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES TÉCNICO TERAPEÚTICAS
  • Tema 2: ANÁLISIS, GRADUACIÓN Y ADAPTACIÓN TÉCNICO TERAPÉUTICAS Y RAZONAMIENTO CLÍNICO
  • Tema 3: MUSICOTERAPIA
  • Tema 4: DEPORTE ADAPTADO
  • Tema 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • Tema 6: CESTERIA
  • Tema 7: CREACIÓN AUDIOVISUAL
  • Tema 8: ACTIVIDADES DRAMÁTICAS Y LÚDICAS
  • Tema 9: ACTIVIDADES LITERARIAS
  • Tema 10: ROBÓTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 0.4 10 S N En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 1 25 S N Realización en el aula de diversas actividades de los contenidos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 1 25 S N Los talleres o seminarios no están asignados a ningún tema en concreto. Los contenidos serán debatidos en clase y se incorporarán al portafolio del alumno/a.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 2 50 S N Los alumnos tendrán que exponer en clase el trabajo realizado en las diferentes actividades como el portafolio, la lectura de artículos y otras actividades llevadas a cabo en el aula y en relación al trabajo autónomo desarrollado por los alumnos.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 0.6 15 S N La lectura de artículos científicos y preparación de recensiones de libros y capítulos de libros tiene estipulado un desarrollo de trabajo autónomo por el estudiante. Este trabajo quedará reflejado en la preparación de informes o trabajos que el estudiante podrá incluir en el portafolio. Cada estudiante podrá desarrollar esta actividad formativa de acuerdo con su criterio, aunque se recomienda una lectura constante a lo largo del curso de la bibliografía recomendada y de los contenidos volcados por el profesor en campus virtual. El tiempo dedicado a las lecturas asociadas a cada tema será de aproximadamente 4h. El profesor advertirá a los estudiantes de las lecturas más relevantes asociadas a cada tema.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 1 25 S N Elaboración de Portafolios sobre diversos contenidos de la materia, que se realizarán en pequeños grupos (4-6 estudiantes), guiados y supervisados por el profesor. A lo largo de todo el curso, el estudiante preparará un portafolio (elaboración de un trabajo en grupo), que entregará al profesor en la última semana de abril de 2022. Este trabajo teórico representa el 40% de la calificación final de la asignatura, en el caso de optar por la evaluación continua. En este trabajo se incorporarán las actividades formativas desarrolladas por el estudiante a lo largo de la asignatura: lectura de artículos científicos y preparación de recensiones y los resúmenes de los talleres y seminarios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 Horas totales de trabajo presencial: 110
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 Horas totales de trabajo autónomo: 40

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% El portafolio incluirá la el análisis y graduación de las actividades desarrolladas en la asignatura (aplicación de conocimientos de la enseñanza presencial teórica y práctica). Será necesario obtener una calificación mínima de un 4 para superar la actividad formativa.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Recensión de diferentes textos vinculados con los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. El trabajo será expuesto en clase. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para superar la actividad formativa.
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 50.00% Realización de las actividades que forman parte del programa de la asignatura (mediante la práctica de manera autónoma y el aprendizaje cooperativo/colaborativo). Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para superar la actividad formativa. Se llevarán a cabo las actividades graduadas y adaptadas propuestas y elaboradas en el portafolios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todos los sistemas de evaluación. Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar la nota media de "5" en el sumatorio de los sistemas de evaluación.

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:

    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En convocatoria extraordinaria el estudiante deberá superar un exámen teórico sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura, superando el mismo con un puntuación igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES TÉCNICO TERAPEÚTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Enseñanza presencial (Método expositivo/lección magistral). Primera semana del segundo cuatrimestre.

Tema 2 (de 10): ANÁLISIS, GRADUACIÓN Y ADAPTACIÓN TÉCNICO TERAPÉUTICAS Y RAZONAMIENTO CLÍNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Enseñanza presencial (Método expositivo/lección magistral). Primera semana del segundo cuatrimestre.

Tema 3 (de 10): MUSICOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 4 (de 10): DEPORTE ADAPTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 5 (de 10): TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 6 (de 10): CESTERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 7 (de 10): CREACIÓN AUDIOVISUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 8 (de 10): ACTIVIDADES DRAMÁTICAS Y LÚDICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 9 (de 10): ACTIVIDADES LITERARIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4

Tema 10 (de 10): ROBÓTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Comentario: Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Terapia ocupacional en salud mental / Elsevier Masson, 978-84-458-2101-5 2012 Ficha de la biblioteca
 
 
 
Breines, Estelle B. Occupational therapy activities from clay to computers : the F. A. Davis, 0-8036-1145-5 1995 Ficha de la biblioteca
Crepeau, Elizabeth Blesedell Willard & Spackman, terapia ocupacional Médica Panamericana 9789500600989 2011 Ficha de la biblioteca
Heather, Thomas Occupation-based activity analysis / SLACK, 978-1-55642-946-0 2012 Ficha de la biblioteca
Hersch, Gayle I. Activity analysis : application to occupation / Slack, 1-55642-676-3 2005 Ficha de la biblioteca
Lamport, Nancy K. Activity analysis and application : building blocks of treat Slack Inc., 1-55642-321-7 1996 Ficha de la biblioteca
Miller Kuhaneck, Heather Activity analysis, creativity, and playfulness in pediatric Jones and Bartlett Publishers, 978-0-7637-5606-2 (a 2010 Ficha de la biblioteca
Saramago, José La caverna Punto de Lectura 978-84-663-6964-0 2007 Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard El artesano Anagrama 978-84-339-6287-4 2013 Ficha de la biblioteca
Tubbs, Carol., Drake Margaret Crafts and Creative Media in Therapy SLACK 1556429767 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática