Las actividades de carácter artístico, creativo y artesanal tienen un gran potencial como herramienta o método terapéutico en nuestra disciplina. Tradicionalmente han sido utilizadas por los terapeutas ocupacionales y continúan siendo tipos de intervención vigentes en la actualidad. Por todo ello es necesario conocer sus características técnicas, adquirir las competencias necesarias para desarrollarlas y aplicarlas para alcanzar objetivos específicos acordes con las características del individuo o población abordada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
G05 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G08 | Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas que se citan en el apartado anterior, y que hayan sido cursadas por él. | |
El estudiante será capaz de analizar diferentes actividades técnico terapéuticas. | |
El estudiante será capaz de graduar diferentes actividades. | |
El estudiante será capaz de utilizar un rango de actividades técnico terapéuticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 0.4 | 10 | S | N | S | En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 1 | 25 | S | N | S | Realización en el aula de diversas actividades de los contenidos de la asignatura |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 1 | 25 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 2 | 50 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 1 | 25 | S | N | S | Elaboración de un portfolio |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | El portafolio incluirá la el análisis y graduación de las actividades desarrolladas en la asignatura (aplicación de conocimientos de la enseñanza presencial teórica y práctica). |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Recensión de diferentes textos vinculados con los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 0.00% | Realización de las actividades que forman parte del programa de la asignatura (mediante la práctica de manera autónoma y el aprendizaje cooperativo/colaborativo) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Tema 1 (de 9): INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES TÉCNICO TERAPEÚTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 9): ANÁLISIS, GRADUACIÓN Y ADAPTACIÓN TÉCNICO TERAPÉUTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |