Las actividades de carácter artístico, creativo y artesanal tienen un gran potencial como herramienta o método terapéutico en nuestra disciplina. Tradicionalmente han sido utilizadas por los terapeutas ocupacionales y continúan siendo tipos de intervención vigentes en la actualidad. Por todo ello es necesario conocer sus características técnicas, adquirir las competencias necesarias para desarrollarlas y aplicarlas para alcanzar objetivos específicos acordes con las características del individuo o población abordada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
G05 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G08 | Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante será capaz de graduar diferentes actividades. | |
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas que se citan en el apartado anterior, y que hayan sido cursadas por él. | |
El estudiante será capaz de analizar diferentes actividades técnico terapéuticas. | |
El estudiante será capaz de utilizar un rango de actividades técnico terapéuticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 0.4 | 10 | S | N | En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 1 | 25 | S | N | Realización en el aula de diversas actividades de los contenidos de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 1 | 25 | S | N | Los talleres o seminarios no están asignados a ningún tema en concreto. Los contenidos serán debatidos en clase y se incorporarán al portafolio del alumno/a. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 2 | 50 | S | N | Los alumnos tendrán que exponer en clase el trabajo realizado en las diferentes actividades como el portafolio, la lectura de artículos y otras actividades llevadas a cabo en el aula y en relación al trabajo autónomo desarrollado por los alumnos. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 0.6 | 15 | S | N | La lectura de artículos científicos y preparación de recensiones de libros y capítulos de libros tiene estipulado un desarrollo de trabajo autónomo por el estudiante. Este trabajo quedará reflejado en la preparación de informes o trabajos que el estudiante podrá incluir en el portafolio. Cada estudiante podrá desarrollar esta actividad formativa de acuerdo con su criterio, aunque se recomienda una lectura constante a lo largo del curso de la bibliografía recomendada y de los contenidos volcados por el profesor en campus virtual. El tiempo dedicado a las lecturas asociadas a cada tema será de aproximadamente 4h. El profesor advertirá a los estudiantes de las lecturas más relevantes asociadas a cada tema. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E23 G05 G06 G08 G14 G16 G17 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de Portafolios sobre diversos contenidos de la materia, que se realizarán en pequeños grupos (4-6 estudiantes), guiados y supervisados por el profesor. A lo largo de todo el curso, el estudiante preparará un portafolio (elaboración de un trabajo en grupo), que entregará al profesor en la última semana de abril de 2022. Este trabajo teórico representa el 40% de la calificación final de la asignatura, en el caso de optar por la evaluación continua. En este trabajo se incorporarán las actividades formativas desarrolladas por el estudiante a lo largo de la asignatura: lectura de artículos científicos y preparación de recensiones y los resúmenes de los talleres y seminarios. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 | Horas totales de trabajo presencial: 110 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 40 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Portafolios: El portafolio incluirá la el análisis y graduación de las actividades desarrolladas en la asignatura (aplicación de conocimientos de la enseñanza presencial teórica y práctica). Será necesario obtener una calificación mínima de un 4 para superar la actividad formativa. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Recensión de diferentes textos vinculados con los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. El trabajo será expuesto en clase. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para superar la actividad formativa. |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 50.00% | Trabajos y proyectos: Pruebas de ejecución de tareas reales o simulacros. Realización de las actividades que forman parte del programa de la asignatura (mediante la práctica de manera autónoma y el aprendizaje cooperativo/colaborativo). Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para superar la actividad formativa. Se llevarán a cabo las actividades graduadas y adaptadas propuestas y elaboradas en el portafolios. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES TÉCNICO TERAPEÚTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 02-02-2023 |
Comentario: Enseñanza presencial (Método expositivo/lección magistral). Primera semana del segundo cuatrimestre. |
Tema 2 (de 9): ANALISIS, GRADUACION Y ADAPTACION DE LA ACTIVIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-02-2023 | Fin del tema: 09-02-2023 |
Comentario: Enseñanza presencial (Método expositivo/lección magistral). Primera semana del segundo cuatrimestre. |
Tema 3 (de 9): MODELADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-02-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Tema 4 (de 9): MADERA Y MARQUETERIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 21-02-2023 | Fin del tema: 23-02-2023 |
Tema 5 (de 9): TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Tema 6 (de 9): CESTERIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-03-2023 | Fin del tema: 07-03-2023 |
Tema 7 (de 9): CREACIÓN AUDIOVISUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-03-2023 | Fin del tema: 09-03-2023 |
Tema 8 (de 9): ACTIVIDADES DRAMÁTICAS Y LÚDICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-03-2023 | Fin del tema: 14-03-2023 |
Tema 9 (de 9): ACTIVIDADES LITERARIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.25 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-03-2023 | Fin del tema: 16-03-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |