No es necesario ningún requisito previo para cursasr esta asignatura.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la salud pública. La Salud Pública es una disciplina transversal dentro de las Ciencias de la Salud que permite: - Conocer los condicionantes del binomio salud/enfermedad, permitiendo elegir las opciones más adecuadas para mejorar la salud individual y, sobre todo, colectiva. - Conocer la organización del sistema sanitario y social, dentro del cual desarrollarán su actividad profesional los terapeutas ocupacionales. - Conocer las principales fuentes de información e introducirse al manejo básico de herramientas fundamentales como la estadística y la demografía. - Introducirse al conocimiento y manejo de las técnicas epidemiológicas. - Conocer y manejar los principios básicos de la educación sanitaria y la promoción de la salud, como instrumentos para dar autonomía a las personas en la búsqueda de su mejor estado de salud. - Capacitar al alumno en la prevención de los principales problemas de salud, tanto por su frecuencia como por su importancia.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G12 | Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional. |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G18 | Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional |
G23 | Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales. |
G27 | Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante comprenderá los determinantes básicos de los procesos de salud/enfermedad, conocerá el sistema sociosanitario español y estará capacitado para emprender actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D20 E22 E23 E25 G11 G12 G14 G16 G18 G23 G27 G28 | 1.92 | 48 | S | S | En las clases presenciales se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D20 E22 E23 E25 G11 G12 G14 G16 G18 G23 G27 G28 | 3 | 75 | S | N | Trabajo en grupo sobre casos prácticos relacionados con programas de salud pública. Resolución de ejercicios y problemas de epidemiología. Estas actividades serán recuperables pero no repetibles. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A04 A05 B07 D18 D19 D20 E22 E23 E25 G16 G18 G28 | 0.4 | 10 | S | S | Las tutorías de grupo, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como del estudio de casos o problemas presentados por el profesor durante el desarrollo de la asignatura. Estas actividades serán recuperables pero no repetibles. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 G11 G12 G14 G16 G18 G23 G27 G28 | 0.6 | 15 | S | N | Elaboración de Portafolios sobre diversos contenidos de la asignatura, que se realizarán en grupo, guiados y supervisados por el profesor. A lo largo de todo el curso, el estudiante preparará¿ un portafolio (elaboración de un trabajo en grupo), que entregará¿ al profesor en la tercera semana de marzo de 2022. Estas actividades serán recuperables pero no repetibles. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 G11 G12 G14 G18 G27 G28 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba final consistirá en un examen tipo test de opción múltiple. La fórmula que se utilizará para establecer la puntuación, será la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/3))/(Total de preguntas)) x 10. En la modalidad de evaluación continua, será necesario alcanzar una calificación mínima de 4 puntos para realizar la media ponderada con el resto de actividades y así obtener la calificación final de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 5.4 | Horas totales de trabajo presencial: 135 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 15 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba tipo test de respuesta múltiple. En esta prueba se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura. |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Se valorarán los informes y trabajos individuales y grupales realizados sobre los problemas planteados en la asignatura. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | En el portafolios grupal, el estudiante presentará la resolución de los problemas planteados en la asignatura. Este sistema de evaluación, valorará la elaboración de informes o trabajos autónomos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Conceptos generales y organización sanitaria en España | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 16.66 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8.33 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 19-02-2022 |
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial |
Tema 2 (de 3): Herramientas metodológicas básicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 16.67 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8.34 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-02-2024 | Fin del tema: 05-03-2024 |
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial |
Tema 3 (de 3): Programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 16.67 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8.33 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-03-2024 | Fin del tema: 18-03-2024 |
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial |