Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD PÚBLICA
Código:
64329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO ANTONIO CANTERO GARLITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051785
pablo.cantero@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS MONTERO RUBIO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
JuanCarlos.Montero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo para cursasr esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la salud pública. La Salud Pública es una disciplina transversal dentro de las Ciencias de la Salud que permite: - Conocer los condicionantes del binomio salud/enfermedad, permitiendo elegir las opciones más adecuadas para mejorar la salud individual y, sobre todo, colectiva. - Conocer la organización del sistema sanitario y social, dentro del cual desarrollarán su actividad profesional los terapeutas ocupacionales. - Conocer las principales fuentes de información e introducirse al manejo básico de herramientas fundamentales como la estadística y la demografía. - Introducirse al conocimiento y manejo de las técnicas epidemiológicas. - Conocer y manejar los principios básicos de la educación sanitaria y la promoción de la salud, como instrumentos para dar autonomía a las personas en la búsqueda de su mejor estado de salud. - Capacitar al alumno en la prevención de los principales problemas de salud, tanto por su frecuencia como por su importancia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G23 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante comprenderá los determinantes básicos de los procesos de salud/enfermedad, conocerá el sistema sociosanitario español y estará capacitado para emprender actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales y organización sanitaria en España
  • Tema 2: Herramientas metodológicas básicas
  • Tema 3: Programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D20 E22 E23 E25 G11 G12 G14 G16 G18 G23 G27 G28 1.92 48 S S En las clases presenciales se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D20 E22 E23 E25 G11 G12 G14 G16 G18 G23 G27 G28 3 75 S N Trabajo en grupo sobre casos prácticos relacionados con programas de salud pública. Resolución de ejercicios y problemas de epidemiología. Estas actividades serán recuperables pero no repetibles.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A04 A05 B07 D18 D19 D20 E22 E23 E25 G16 G18 G28 0.4 10 S S Las tutorías de grupo, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como del estudio de casos o problemas presentados por el profesor durante el desarrollo de la asignatura. Estas actividades serán recuperables pero no repetibles.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 G11 G12 G14 G16 G18 G23 G27 G28 0.6 15 S N Elaboración de Portafolios sobre diversos contenidos de la asignatura, que se realizarán en grupo, guiados y supervisados por el profesor. A lo largo de todo el curso, el estudiante preparará¿ un portafolio (elaboración de un trabajo en grupo), que entregará¿ al profesor en la tercera semana de marzo de 2022. Estas actividades serán recuperables pero no repetibles.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 B07 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 G11 G12 G14 G18 G27 G28 0.08 2 S S La prueba final consistirá en un examen tipo test de opción múltiple. La fórmula que se utilizará para establecer la puntuación, será la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/3))/(Total de preguntas)) x 10. En la modalidad de evaluación continua, será necesario alcanzar una calificación mínima de 4 puntos para realizar la media ponderada con el resto de actividades y así obtener la calificación final de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5.4 Horas totales de trabajo presencial: 135
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 Horas totales de trabajo autónomo: 15

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba tipo test de respuesta múltiple. En esta prueba se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura.
Trabajo 30.00% 0.00% Se valorarán los informes y trabajos individuales y grupales realizados sobre los problemas planteados en la asignatura.
Portafolio 10.00% 0.00% En el portafolios grupal, el estudiante presentará la resolución de los problemas planteados en la asignatura. Este sistema de evaluación, valorará la elaboración de informes o trabajos autónomos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 40% en el examen teórico de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final que supondrá el 100% de la nota. Es una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conservara la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Conceptos generales y organización sanitaria en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.66
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8.33
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 19-02-2022
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial

Tema 2 (de 3): Herramientas metodológicas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.67
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8.34
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-02-2024 Fin del tema: 05-03-2024
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial

Tema 3 (de 3): Programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.67
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8.33
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-03-2024 Fin del tema: 18-03-2024
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Theory and research in promoting public health Sage 978-1-4129-3070-3 2007 Ficha de la biblioteca
Public health in Europe: 10 years EUPHA Springer Verlag 3-540-40240-3 2004 Ficha de la biblioteca
Neurological disorders: public health challenges World Health Organization 978-92-4-156336-9 2006 Ficha de la biblioteca
A safer future :global public health security in the 21st ce World Health Organization 978-92-4-156344-4 2007 Ficha de la biblioteca
A dictionary of public health Oxford Universty Press 0-19-516090-1 2007 Ficha de la biblioteca
Child Public Health Oxford University Press 0-19-263192-6 2003 Ficha de la biblioteca
A. Martín Zurro ATENCIÓN FAMILIAR Y SALUD COMUNITARIA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480867283 2011  
A. Martín Zurro Atención primaria: conceptos, organización y práctica clínic Elsevier España 978-84-8086-219-6 2008 Ficha de la biblioteca
Ahlbom, Anders Fundamentos de epidemiología Siglo XXI de España 84-323-0585-5 2007 Ficha de la biblioteca
Aschengrau, Ann Essentials of epidemiology in public health Jones and Bartlett Publishers 978-0-7637-4025-2 2008 Ficha de la biblioteca
Aschengrau, Ann Essentials of epidemiology in public health Jones and Bartlett Publishers 978-0-7637-4025-2 2008 Ficha de la biblioteca
Friis, Robert H. Epidemiology for public health practice Jones and Bartlett Publishers 0-7637-3170-6 2004 Ficha de la biblioteca
Hill, Alison P. Public health and primary care: partners in population healh Oxford University Press 978-0-19-850853-3 2007 Ficha de la biblioteca
Hill, Alison P. Public health and primary care: partners in population healh Oxford University Press 978-0-19-850853-3 2007 Ficha de la biblioteca
Juan Agustín Morón Marchena Investigar e intervenir en educación para la salud NARCEA 978-84-277-2087-9 2015  
Martínez González,M.A. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas Barcelona ELSEVIER-MOSBY 978-84-8086-904-1 2013  
Rosa Fraile, M. de la Microbiología en ciencias de la salud : conceptos y aplicaci Elsevier, 978-84-8086-692-7 2011 Ficha de la biblioteca



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