Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ERGONOMÍA E INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL
Código:
64327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CORREGIDOR SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5615
anaisabel.corregidor@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y miércoles: de 9:00 a 12:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes: 12:00-15:00 horas Miércoles: 9:00-12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ergonomia se reconoce como el conjunto de conocimientos de caracter multidisciplinar aplicados a la adecuación de productos, sistemas y entornos así como a  las caracteristicas de sus usuarios, con el objetivo de optimizar la eficacia, seguridad y bienestar. Su vinculación con la profesión de Terapia Ocupacional es directa, ya que la Terapia Ocupacional se sirve de los conocimientos de la Ergonomia para adaptar entornos domiciliaros, educativos, laborales y de ocio a las necesidades de sus usuarios con discapacidad.

El diseño de productos de apoyo,  espacios de vivienda, trabajo y ocio también debe cumplir los principios ergonómicos, para alcanzar un uso óptimo y beneficioso de los mismos.

Por otra parte, la integración sociolaboral de las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, necesita de conocimientos vinculados con la organización y búsqueda activa de empleo, la adaptación ergonómica del puesto de tgrabajo, asi como la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento del desempeño ocupacional en este área. El terapeuta ocupacional es el profesional capaz de entrelazar las habilidades del usuario con las características del entorno laboral, permitiendo así una integración entre estos los factores personales y los factores ergonomicos del entorno y los productos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G10 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de evaluar el cumplimiento de los principios ergonómicos en los productos de apoyo y utensilios necesarios para las actividades de la vida diaria.
El estudiante será capaz de facilitar entornos accesibles y adaptados para promover la integración sociolaboral
El estudiante será capaz de hacer uso profesional, ético y clínico de todas las partes del proceso de integración sociolaboral
El estudiante será capaz de identificar los problemas ergonómicos y de accesibilidad de los diferentes ambientes de trabajo, en función de las características de los clientes
El estudiante será capaz de trabajar con individuos y grupos para fomentar la integración sociolaboral
El estudiante será capaz de trabajar según los principios de práctica centrada en el cliente
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia y Evolución de la Ergonomia
  • Tema 2: Antropometria y factoers ergonómicos en el diseño
  • Tema 3: Ergonomia Ambiental. Adaptación del Puesto de Trabajo
  • Tema 4: Ergonomia del producto. Estudio, diseño y evaluación de productos de apoyo y herramientas de trabajo
  • Tema 5: Rehabilitación e Inserción Sociolaboral. Mercado Laboral en personas con discapacidad. Programas de empleo con apoyo
  • Tema 6: El rol del trabajador. Hábitos de trabajo y habilidades sociales en el ámbito laboral
  • Tema 7: Orientación Vocacional
  • Tema 8: Ténicas de Búsqueda de Empleo
  • Tema 9: Entrevistas de Trabajo
  • Tema 10: Seguimiento y Apoyo Continuado en el ambito laboral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB04 G11 1.2 30 S S Se plantearán en el aula problemas relacionados con los métodos de evaluación antropométrica y ergonómica, el diseño de productos de apoyo y la integración sociolaboral
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C16 G14 1.12 28 S N A través de la exposición magistral se proporcionará los conocimientos básicos para la resolución de los problemas planteados en el aula
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo C16 CB04 CB05 G10 3.6 90 S S Elaboración de informes de evaluación ergonómica en base a los modelos prácticos de ergonomía e informes con propuestas de intervención
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 G10 G11 0.08 2 S S Las prueba final consistirá en una prueba escrita con preguntas de múltiple respuesta.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final se realizará en las fechas fijadas en el calendario oficial y podrá combinar preguntas de multiple respuesta, preguntas de respuesta breve y ejercicios prácticos. Este sistema de evaluación, valorará las actividades formativas de enseñanza presencial teórica y práctica.
Portafolio 50.00% 50.00% En el portafolios grupal, el estudiante presentará la resolución de los problemas planteados en la asignatura. Este sistema de evaluación, valorará la elaboración de informes o trabajos autónomos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final se obtendrá realizando la media entre las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas de evaluación (calificación final y portafolios). La media podrá realizarse a partir de la calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final se obtendrá realizando la media entre las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas de evaluación (calificación final y portafolios). La media podrá realizarse a partir de la calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Historia y Evolución de la Ergonomia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 10-09-2021

Tema 2 (de 10): Antropometria y factoers ergonómicos en el diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 20-09-2021

Tema 3 (de 10): Ergonomia Ambiental. Adaptación del Puesto de Trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021

Tema 4 (de 10): Ergonomia del producto. Estudio, diseño y evaluación de productos de apoyo y herramientas de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 11-10-2021

Tema 5 (de 10): Rehabilitación e Inserción Sociolaboral. Mercado Laboral en personas con discapacidad. Programas de empleo con apoyo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-10-2021 Fin del tema: 18-10-2021

Tema 6 (de 10): El rol del trabajador. Hábitos de trabajo y habilidades sociales en el ámbito laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 25-10-2021

Tema 7 (de 10): Orientación Vocacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 08-11-2021

Tema 8 (de 10): Ténicas de Búsqueda de Empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 22-11-2021

Tema 9 (de 10): Entrevistas de Trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 08-12-2021

Tema 10 (de 10): Seguimiento y Apoyo Continuado en el ambito laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Role of Occupational Therapy in the Workplace SAOT https://www.saot.ca/wp-content/uploads/2016/10/Role-of-Occupational-Therapy-in-the-Workplace_revised-February-6-2017.pdf  
Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation IOS Press ISNN:1051-9815 http://www.iospress.nl/html/10519815.html  
Portal de adaptación de peustos de trabao para personas con discapacidad http://adaptyar.ivb.org  
Human Factors and Ergonomics Sociedad Americana de Ergonomia https://www.hfes.org/web/Default.aspx  
Ergonomics  
AENOR Ergonomia y Psicosociologia: Normas UNE Madrid AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación 978-84-8143-588-7 2008  
AENOR Requisitos de calidad y ergonomia Madrid AENOR: Asociacón Española de Normalización y Certificación 978-84-8143-443-9 2005 Ficha de la biblioteca
Asensio-Cuesta, M José Bastante-Ceca, José Antonio Diego-Más Evaluación ergonómica de puestos de trabajo Madrid Paraninfo 978-84-283-3267-5 2012 Ficha de la biblioteca
Barbara Larson; Margot Miller Professional guidelines in occupational health 2005  
Barnes T; Holmes J Occupational Therapy in Vocational Rehabilitation London College of Occupational Therapist 2009 http://www.cot.co.uk/sites/default/files/general/public/ot-in-vocational-rehab.pdf  
Beliz Belgen Kaygisiz Employment of People with Disabilities and Ergonomic Risk Factors at Workplace Occupational Therapy - Therapeutic and Creative Use of Activity 2018 https://www.intechopen.com/books/occupational-therapy-therapeutic-and-creative-use-of-activity/employment-of-people-with-disabilities-and-ergonomic-risk-factors-at-workplace  
Carmona Benjumea Aspectos antropométricos de la población española aplicados al diseño industrial Madrid Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 84-7425-655-0 2003 Ficha de la biblioteca
Cañas J.J; Waern Y. Ergonomia Cognitiva: aspectos psicológiocs de la interacción de las personas con la tecnologia de la información Madrid Médica Panamericana 84-7903-597-8 2001 Ficha de la biblioteca
College of Occupational Therapy Vocational Rehabilitation: Sainsbury Centre for Mental Health & College of Occupational Therapists 2008 http://www.centreformentalhealth.org.uk/pdfs/vocational_rehab_what_who_paper.pdf  
Coruña de la Torre Alberto Análisis Elemental de Lugares de Trabajo Madrid La Ley Actualidad 84-9725-020-6 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Rios M; Rico R; Gómez Jarabo G Diseño de Puestos de Trabajo para persoans con discapacidad Madrid Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 84-88986-76-9 1998  
François Daniellou Comprender el trabajo para transformarlo: la práctica de la ergonomia Madrid Modus Laborandi 978-84-936655-3-1 2009 Ficha de la biblioteca
Ibáñez López, Pilar Integración sociolaboral: trabajadores con discapacidad inte Dykinson 978-84-9849-161-6 2007 Ficha de la biblioteca
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Lista de comprobación ergonómica = ergonomic checkpoints : soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo Madrid Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 84-7425-573-2 2001 Ficha de la biblioteca
Instituto de Biomecánica de Valencia Ergonomia del Mueble: guía de recomendaciones para la selección de mobiliario de uso doméstico Valencia Instituto de Biomecánica de Valencia 1992  
Jacobs Karen Ergonomics for Therapist St. Louis Mosby Elsevier 978-0-323-04853-8 2008  
José J. Cañas, Yvonne Waerns Ergonomía cognitiva : aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información Madrid Médica Panamericana 84-7903-597-8 2001 Ficha de la biblioteca
Kroemer, K. H. E. (1933-) " Extra-ordinary" ergonomics : how to accommodate small and Taylor & Francis, 978-0-8493-3668-3 (a 2006 Ficha de la biblioteca
Llaneza Alvarez F. Javier Ergonomia y Psicosociologia aplicada: manual para la formación del especialista Valladolid Lexo Nova 978-84-9898-100-1 2009 Ficha de la biblioteca
Lueder, Rani Ergonomics for children : designing products and places for Taylor & Francis, 978-0-415-30474-0 2008 Ficha de la biblioteca
Maggie Conway Occupational therapy and inclusive design : principles for practice Oxford Blackwell Pub., 978-1-4051-2707-3 2008 http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0806/2007039649-t.html Ficha de la biblioteca
Melo Jl. Ergonomia Práctica Buenos Aires Fundación Mapfre 2009 http://www.fundacionmapfre.com.ar/libros/ergonomia_libro_digital.pdf  
Miguelez Garrido Maria Henar Ergonomia y Diseño del Puesto de Trabajo Las Rozas La Ley 84-7695-993-1 2001 Ficha de la biblioteca
Moncada S; Llorens C; Método Istas (CoPsoQ) Valencia ISTAS 2000 Manual para la prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo http://www.istas.net/copsoq/ficheros/documentos/manual_metodo.pdf  
Nogareda S; Garcia Carlos Método Ergo-IBV: Tareas repetitivas Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabapo Notas Técnicas de Prevención http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/844%20web.pdf  
Rochelle D. Gainer History of ergonomics and occupational 2008 Articulo de Revista  
Rochelle D. Gainer History of ergonomics and occupational 2008 Work 31 (2008) 5¿9 5  
Stein F; Söderback I; Cutler S; Larson B Occupational Therapy and Ergonomics: applying ergonomic priciples to everyday occupation in the home and at work Paperback 978-1-86156-504-4 2006  
Suzanne Bade1 and Jacqueline Eckert2 Occupational Therapists¿ Expertise in Work Rehabilitation and Ergonomics 2008 Work 31 (2008) 1¿3 IOS Press  
Tortosa Lourdes Guía de recomendaciones para el diseño y la selección de mobiliario de oficina para usuarios de silla de ruedas Madrid Instituto Nacional de Servicios Sociales 84-88986-16-5 1998 Ficha de la biblioteca
Valdivia Alvarez A; Araujo Garcia C. Ergonomia fácil: guía para la selección de herramientas manuales Madrid Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 84-7425-718-2 2006 Ficha de la biblioteca
jose luis melo Ergonomia Práctica Buenos Aires Fundación Mapfre 2009 http://www.fundacionmapfre.com.ar/libros/ergonomia_libro_digital.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática