Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIA OCUPACIONAL SOCIOCOMUNITARIA
Código:
64326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO ANTONIO CANTERO GARLITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5658
pablo.cantero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos pero se recomienda haber superado las asignaturas: "Introducción a la Terapia Ocupacional" y "Terapia Ocupacional en Salud Mental"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Terapia Ocupacional Sociocomunitaria está cobrando una enorme relevancia en los últimos años dada la creciente demanda de intervención con colectivos de personas desfavorecidas que presentan una marcada disfunción ocupacional. De este modo, los terapeutas ocupacionales van ampliando paulatinamente los ámbitos en los que desarrollan su intervención, su praxis no se asienta ya solo en el terreno institucional si no que el trabajo en la comunidad está dejando de ser algo extraño para convertirse en algo cada vez más habitual. A través de esta asignatura se plantea que el alumnado sea capaz de poner en práctica el proceso de la Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario y con colectivos en situación de exclusión social o en de riesgo de ello . Esto requiere el aprendizaje de una serie de conocimientos, habilidades y herramientas que le permitan el diseño, la implementación y la evaluación de intervenciones eficaces, eficientes y efectivas. Así mismo será de especial relevancia la adquisición de las actitudes relacionadas con la intervención en el ámbito comunitario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
C16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G01 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
G02 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G09 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
G10 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G13 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G15 Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G19 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
G26 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumnado será adquirirá una serie de conocimientos teóricos básicos que fundamentan la práctica de la Rehabilitación Basada en la Comunidad y la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria.

El alumnado será capaz de realizar un análisis de la realidad desde la óptica de la Terapia Ocupacional.

El alumnado será capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos sociocomunitarios desde Terapia Ocupacional.

El alumnado será capaz de comprender las situaciones de disfunción ocupacional de diversos colectivos: inmigrantes, reclusos, menores en situación de riesgo y será capaz de proponer e implementar intervenciones eficaces que mejoren su funcionamiento ocupacional.

El alumnado será capaz de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que posibiliten la inclusión y la participación en la comunidad.

El alumnado será capaz de utilizar el espacio público como un elemento para la inclusión social y la participación comunitaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Una mirada ocupacional a nuestro mundo
  • Tema 2: Bases para la construcción de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria
  • Tema 3: Fundamentos teóricos de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria
  • Tema 4: Propuestas metodológicas para la práctica de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria
  • Tema 5: La práctica de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria: experiencias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 1.42 35.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.5 12.5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.6 40 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.5 37.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.5 12.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Proyecto grupal sobre Terapia Ocupacional Sociocomunitaria.
Esta prueba permite evaluar las siguientes actividades: Enseñanza presencial (Teoría), Enseñanza presencial (Prácticas), Otra actividad no presencial, Tutorías individuales, Estudio o preparación de pruebas, Elaboración de informes o trabajos, Trabajo autónomo.
Prueba final 30.00% 100.00% La fórmula que se utiliza para establecer la puntuación de la prueba final, que será tipo test, es la siguiente:

Aciertos-(Errores/2)
------------------------------ x 10 = NOTA EXAMEN TOSC
30 preguntas

Esta prueba permite evaluar las siguientes actividades: Enseñanza presencial (Teoría), Enseñanza presencial (Prácticas), Otra actividad no presencial, Tutorías individuales, Estudio o preparación de pruebas, Elaboración de informes o trabajos, Trabajo autónomo y Prueba final
Portafolio 20.00% 0.00% Esta prueba permite evaluar las siguientes actividades: Enseñanza presencial (Teoría), Enseñanza presencial (Prácticas), Otra actividad no presencial, Tutorías individuales, Estudio o preparación de pruebas, Elaboración de informes o trabajos, Trabajo autónomo y Prueba final
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Esta prueba permite evaluar las siguientes actividades: Enseñanza presencial (Teoría), Enseñanza presencial (Prácticas), Otra actividad no presencial, Tutorías individuales, Estudio o preparación de pruebas, Elaboración de informes o trabajos, Trabajo autónomo y Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Una mirada ocupacional a nuestro mundo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 2 (de 5): Bases para la construcción de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][ ] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 23-10-2020

Tema 3 (de 5): Fundamentos teóricos de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][ ] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 06-11-2020
Grupo 62:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 4 (de 5): Propuestas metodológicas para la práctica de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][ ] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 20-11-2020
Grupo 62:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 20-11-2020

Tema 5 (de 5): La práctica de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria: experiencias
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The political practice of occupational therapy Elsevier 978-0-443-10391-9 2009 Ficha de la biblioteca
Terapia ocupacional sin fronteras : aprendiendo del espritu Médica Panamericana 84-9835-008-5 2006 Ficha de la biblioteca
Educación de calle y desarrollo comunitario : una experienci Cáritas Fudación Foessa 978-84-8440-456-9 2010 Ficha de la biblioteca
Enabling Occupation II : Advancing an Occupational Therapy V Canadian Association of Occupational Therapists 978-1-895437-76-8 2007 Ficha de la biblioteca
AMERICAN OCCUPATIONAL THERAPY ASSOCIATION Occupational therapy practice framework: Domain and process. 2002  
Augé, Marc ¿Por qué vivimos? : por una antropología de los fines Gedisa 978-84-9784-025-5 2004 Ficha de la biblioteca
Augé, Marc Los "no lugares" espacios del anonimato : una antropología d Gedisa 978-84-7432-459-4 2005 Ficha de la biblioteca
Blesedell Crepeau, Elizabeth Willard and Spackman : Terapia ocupacional Médica Panamericana 84-7903-872-1 2005 Ficha de la biblioteca
Castillo Arredondo, Santiago Evaluación de programas de intervención socioeducativa : age Prentice Hall. Pearson 978-84-205-3832-7 2008 Ficha de la biblioteca
Kielhofner, Gary Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional Médica Panamericana 950-06-1258-5 2006 Ficha de la biblioteca
Kielhofner, Gary Modelo de ocupación humana :teoría y aplicación / Médica Panamericana, 9500612577 (Buenos A 2004 Ficha de la biblioteca
López de Ceballos, Paloma Un método de evaluación formativa en el campo social Editorial Popular 84-7884-228-4 2001 Ficha de la biblioteca
López de Ceballos, Paloma Un método para la investigación-acción participativa Popular 978-84-7884-187-5 2007 Ficha de la biblioteca
Moruno Miralles, Pedro Actividades de la vida diaria Masson 978-84-458-1561-8 2008 Ficha de la biblioteca
Pié Balaguer, Asun Deconstruyendo la dependencia: propuestas para la vida cotidiana Síntesis 2012  
Pollard, Nick and Sakellariou, Dikaios Politics of Occupation Centred Practice Wiley - Blackwell 2012  
Rubio, María José El análisis de la realidad en la intervención social : métod CCS 84-8316-041-2 1997 Ficha de la biblioteca
Whiteford GE, Hocking C Occupational Science: Society, Inclusion, Participation Wiley - Blackwell 2012  
Young, Iris Marion La justicia y la politica de la diferencia Cátedra 84-376-1826-6 2000 Ficha de la biblioteca
Zango Martín, I. Terapia Ocupacional comunitaria Síntesis 8491710760 2018  



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