No se establecen requisitos previos pero se recomienda haber superado las asignaturas: "Introducción a la Terapia Ocupacional" y "Terapia Ocupacional en Salud Mental"
La Terapia Ocupacional Sociocomunitaria está cobrando una enorme relevancia en los últimos años dada la creciente demanda de intervención con colectivos de personas desfavorecidas que presentan una marcada disfunción ocupacional. De este modo, los terapeutas ocupacionales van ampliando paulatinamente los ámbitos en los que desarrollan su intervención, su praxis no se asienta ya solo en el terreno institucional si no que el trabajo en la comunidad está dejando de ser algo extraño para convertirse en algo cada vez más habitual. A través de esta asignatura se plantea que el alumnado sea capaz de poner en práctica el proceso de la Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario y con colectivos en situación de exclusión social o en de riesgo de ello . Esto requiere el aprendizaje de una serie de conocimientos, habilidades y herramientas que le permitan el diseño, la implementación y la evaluación de intervenciones eficaces, eficientes y efectivas. Así mismo será de especial relevancia la adquisición de las actitudes relacionadas con la intervención en el ámbito comunitario.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B06 | Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C11 | Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
C16 | Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. |
C17 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G01 | Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional. |
G02 | Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. |
G03 | Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. |
G04 | Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. |
G05 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G09 | Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. |
G10 | Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G12 | Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional. |
G13 | Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G15 | Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional. |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
G18 | Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional |
G19 | Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
G25 | Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. |
G26 | Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional. |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumnado será adquirirá una serie de conocimientos teóricos básicos que fundamentan la práctica de la Rehabilitación Basada en la Comunidad y la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria. El alumnado será capaz de realizar un análisis de la realidad desde la óptica de la Terapia Ocupacional. El alumnado será capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos sociocomunitarios desde Terapia Ocupacional. El alumnado será capaz de comprender las situaciones de disfunción ocupacional de diversos colectivos: inmigrantes, reclusos, menores en situación de riesgo y será capaz de proponer e implementar intervenciones eficaces que mejoren su funcionamiento ocupacional. El alumnado será capaz de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que posibiliten la inclusión y la participación en la comunidad. El alumnado será capaz de utilizar el espacio público como un elemento para la inclusión social y la participación comunitaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 | 1.42 | 35.5 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.5 | 12.5 | S | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.6 | 40 | S | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | 0.4 | 10 | S | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.5 | 37.5 | S | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.5 | 12.5 | S | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Proyecto grupal sobre Terapia Ocupacional Sociocomunitaria |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | La fórmula que se utiliza para establecer la puntuación de la prueba final, que será tipo test, es la siguiente: Aciertos-(Errores/2) ------------------------------ x 10 = NOTA EXAMEN TOSC 30 preguntas |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Una mirada ocupacional a nuestro mundo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2019 | Fin del tema: 25-09-2019 |
Tema 2 (de 5): Bases para la construcción de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-10-2019 | Fin del tema: 23-10-2019 |
Tema 3 (de 5): Fundamentos teóricos de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-10-2019 | Fin del tema: 06-11-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 11/09/2015 | Fin del tema: 04/10/2015 |
Tema 4 (de 5): Propuestas metodológicas para la práctica de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-11-2019 | Fin del tema: 27-11-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 09/10/2015 | Fin del tema: 24/11/2014 |
Tema 5 (de 5): La práctica de la Terapia Ocupacional Sociocomunitaria: experiencias | |
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Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-12-2019 | Fin del tema: 18-12-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |