Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL
Código:
64323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO MORUNO MIRALLES - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. Ext:5625
pedro.moruno@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de: 8-9H Y 13- 15H. Jueves de: 8-9H 13-15H. Los horarios de tutorías se podrán modificar a lo largo del curso, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber superado la asignatura Introducción a la terapia ocupacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La docencia de la asignatura Terapia ocupacional en salud mental se orienta a lograr que el estudiante adquiera las competencias básicas para desarrollar la labor profesional del terapeuta ocupacional en el campo de la saud mental. Para lograrlo el desarrollo de la asignatura es eminentemente práctico. 

Los principales aspectos que conforman la práctica del terapeuta ocupacional en salud mental son: por un lado, los escenarios de la práctica y, por otro, el propio terapeuta ocupacional. En los escenarios de la práctica se incluye el dominio que concierne a la disciplina y el encuadre de la práctica. Este último comprende elementos estructurales (físicos, recursos económicos y humanos, etc.), teóricos (filosofía de tratamiento o modelo teórico) y el tipo de paciente tratado de forma habitual (su patología, gravedad, edad, etc.). Respecto al terapeuta ocupacional, su experiencia clínica, su formación y el modelo de práctica que utilice constituirán los aspectos principales que darán forma a su ejercicio profesional.

Por todo lo anterior hemos dividido la asignatura en tres grandes bloques  temáticos. En el primero se delimita el dominio de la disciplina en salud mental, analizando los principios teóricos que la sustentan, los conocimientos y destrezas básicos para organizar y gestionar un departamento y las principales caracteríticas clínicas de la población tratada en el campo.

En el segundo se analizan las características básicas del contexto profesional de la terapia ocupacional en el campo de la salud mental. Estudiamos los recursos y dispositivos de salud mental en que se desarrolla la profesión, identificando los perfiles y características de la población tratada y la práctica de la terapia ocupacional desarrollada en estos recursos. 

Por último, en el tercer bloque, a través del desarrollo de los temas teóricos y de la presentación y resolución de casos clínicos, trataremos de entrenar al alumno para que aplique un modelo de práctica y se ejercite en los aspectos metodológicos. Especialmente, en el razonamiento clínico y en la aplicación de intervenciones que subyacen a la práctica de la profesión. Los casos clínicos desarrollados tratarán de reunir y ejemplificar las condiciones de salud más usuales que afronta el terapeuta ocupacional en la actualidad, integrando en su resolución los contenidos teóricos que se han estudiado en los bloques temáticos anteriores.

Esta asignatura tiene un carácter aplicado. Permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias específicas que se aplican en la intervención profesional del terapeuta ocupacional en el ámbito de práctica de la salud mental. Permite al estudiante aplicar e integrar los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados en otras asignaturas del plan de estudios, específicamente de las asignaturas de los modulos terapia ocupacional y autonomía personal y formación básica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G01 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
G02 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G09 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
G10 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G13 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G15 Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G22 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
G23 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
G24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
G26 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
G29 Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formula hipótesis alternativas a la hipótesis principal coherentes con la información disponible.
Identificar los aspectos contextuales y del entorno que favorecen o dificultan el desempeño ocupacional de un individuo.
Modifica las hipótesis tempranas elaboradas a la luz de la nueva información recabada.
Ordena temporalmente los objetivos de la intervención
Plantea recursos de atención a la salud mental alternativos en relación con las características del individuo evaluado.
Elabora correctamente el perfil ocupacional de un individuo: identificando datos relevantes obtenidos a través de diversas fuentes de información, para describir las alteraciones en el desempeño ocupacional en las áreas de ocupación.
Elabora hipótesis tempranas de las alteraciones en el funcionamiento ocupacional de un individuo, basadas y coherentes con la información recogida en distintos momentos de la evaluación inicial.
Elabora un diagnóstico ocupacional coherente con la información disponible, en el que se contemple la multifactorialidad de factores que afectan al desempeño ocupacional.
Establece prioridades de intervención, respecto a las alteraciones en el desempeño ocupacional identificadas en la evaluación inicial.
Selecciona adecuadamente los abordajes,tipos, técnicas y métodos de intervención, para que se ajusten a los objetivos elaborados.
Describir la evolución del perfil ocupacional de un individuo a lo largo de su ciclo vital y la influencia de la enfermedad mental en tal evolución.
Conoce y distingue las características de los principales recursos de atención a personas con enfermedad mental.
Identifica el efecto de las alteraciones en el desempeño ocupacional que presenta un individuo en su salud mental, bienestar y calidad de vida.
Identifica las alteraciones psicopatológicas, psiquiátricas y del desempeño ocupacional de un individuo ylas relaciona con el perfil típico de la población atendida en los recursos de atención a las personas con enfermedad mental.
Identifica las características del contexto físico, social y cultural y su influencia en el desempeño ocupacional de las personas que padecen una enfermedad mental.
Identifica las dificultades y limitaciones del razonamiento clínico seguido.
Identifica los posibles efectos de las alteraciones psiquiátricas y psicopatológicas en las destrezas y patrones de desempeño de un individuo y su influencia en la realización funcional de actividades en las áreas de ocupación.
Sigue un procedimiento correcto de recogida de información: top-down, bottom-up o environement firts de acuerdo a la información disponibley ajustado a las características del caso.
Delimitar las alteraciones en los hábitos, rutinas y/o roles que condicionan el desempeño ocupacional de un individuo.
Delimitar las alteraciones psicopatológicas actuales de un individuo y determinar su posible influencia en las destrezas de desempeño y en el funcionamiento ocupacional.
Describe los objetivos de la intervención como resultados funcionales esperados.
Ajusta los objetivos de la intervención a las características de los programas de terapia ocupacional típicos de los encuadres y recursos para la atención de la población con enfermedad mental.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar la asignatura el estudiante debe evidenciar que:

1. Conoce y distingue las características de los principales recursos de atención a personas con enfermedad mental.
2. Identifica las alteraciones psicopatológicas, psiquiátricas y del desempeño ocupacional de un individuo y las relaciona con el perfil típico de la población atendida en los recursos de atención a las personas con enfermedad mental.
3. Plantea recursos de atención a la salud mental alternativos en relación con las características del individuo evaluado.
4. Identifica los posibles efectos de las alteraciones psiquiátricas y psicopatológicas en las destrezas y patrones de desempeño de un individuo y su influencia en la realización funcional de actividades en las áreas de ocupación.
5. Identifica el efecto de las alteraciones en el desempeño ocupacional que presenta un individuo en su salud mental, bienestar y calidad de vida.
6. Identifica las características del contexto físico, social y cultural y su influencia en el desempeño ocupacional de las personas que padecen una enfermedad mental.
7. Elabora hipótesis tempranas de las alteraciones en el funcionamiento ocupacional de un individuo, basadas y coherentes con la información recogida en distintos momentos de la evaluación inicial.
8. Modifica las hipótesis tempranas elaboradas a la luz de la nueva información recabada.
9. Formula hipótesis alternativas a la hipótesis principal coherentes con la información disponible.
10. Elabora un diagnóstico ocupacional coherente con la información disponible, en el que se contemple la multifactorialidad de factores que afectan al desempeño ocupacional.
11. Identifica las dificultades y limitaciones del razonamiento clínico seguido.
12. Elabora correctamente el perfil ocupacional de un individuo: identificando datos relevantes obtenidos a través de diversas fuentes de información, para describir las alteraciones en el desempeño ocupacional en las áreas de ocupación.
13. Describir la evolución del perfil ocupacional de un individuo a lo largo de su ciclo vital y la influencia de la enfermedad mental en tal evolución.
14. Delimitar las alteraciones psicopatológicas actuales de un individuo y determinar su posible influencia en las destrezas de desempeño y en el funcionamiento ocupacional.
15. Identificar los aspectos contextuales y del entorno que favorecen o dificultan el desempeño ocupacional de un individuo.
16. Delimitar las alteraciones en los hábitos, rutinas y/o roles que condicionan el desempeño ocupacional de un individuo.
17. Sigue un procedimiento correcto de recogida de información: top-down, bottom-up o environement firts de acuerdo a la información disponible y ajustado a las características del caso.
18. Establece prioridades de intervención, respecto a las alteraciones en el desempeño ocupacional identificadas en la evaluación inicial.
19. Ordena temporalmente los objetivos de la intervención
20. Ajusta los objetivos de la intervención a las características de los programas de terapia ocupacional típicos de los encuadres y recursos para la atención de la población con enfermedad mental.
21. Describe los objetivos de la intervención como resultados funcionales esperados.
22. Selecciona adecuadamente los abordajes, tipos, técnicas y métodos de intervención, para que se ajusten a los objetivos elaborados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Terapia ocupacional en salud mental: definición y presupuestos teóricos básicos.
  • Tema 2: Enfermedad mental, funcionamiento y participación ocupacional.
  • Tema 3: Diseño, gestión y organización de departamentos de terapia ocupacional en salud mental.
  • Tema 4: Terapia Ocupacional en Centros de Salud Mental.
  • Tema 5: Terapia Ocupacional en Unidades de Hospitalización.
  • Tema 6: Terapia ocupacional en Recursos Sociocomunitarios.
  • Tema 7: Evaluación ocupacional y razonamiento clínico en salud mental.
  • Tema 8: Planificación de la intervención de terapia ocupacional en salud mental.
  • Tema 9: Abordajes y tipos de intervención de terapia ocupacional en salud mental.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas incluidos en el temario se estructuran alrededor de tres bloques temáticos; a saber:

Bloque temático 1: Aspectos conceptuales y organizativos (en el que se incluyen los temas 1, 2 y 3).

Parte de los contenidos de los temas 1 y 2 se impartiran de forma trasversal en los temas de los bloques teméticos 2 y 3. 

Bloque temático 2: Encuadres de la práctica (en el que se incluyen los temas 4, 5 y 6).

Bloque temático 3: Aspectos metodológicos y aplicados. (en el que se incluyen los temas 7, 8 y 9).

Parte de los contenidos del bloque temático 3 se impartiran de forma trasversal en los temas de los bloques teméticos 1 y 2. 

La organización de los contenidos impartidos en clase se estructuran en torno a la resolución de casos clínicos en distintos encuadres de práctica. Por tanto, los contenidos teóricos se desarrollaran aplicándolos a casos o situaciones reales de la práctica de la terapia ocupacional en el ámbito de la salud mental. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D20 D21 E24 E25 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 0.08 2 S S Se detalla en los criterios de evaluación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.92 23 N N En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.5 12.5 N N Para la preparación de cada tema, persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán en ellos, antes de asistir a las clases magistrales impatidas por el profesor. La lectura de artículos científicos y preparación de recensiones de libros y capítulos de libros tiene estipulado un total de 12.5H de trabajo autónomo del estudiante. Cada estudiante podrá desarrollar esta actividad formativa de acuerdo con su criterio, aunque se recomienda una lectura constante a lo largo del curso de la bibliografía recomendada y de los contenidos volcados por el profesor en campus virtual. El tiempo dedicado a las lecturas asociadas a cada tema será de aproximadamente 1.5h.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1 27.5 N N Tiempo de trabajo autónomo del estudiante, dedicado al estudio y resolución de casos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos C11 C12 C13 C14 C15 D18 D20 D21 E24 E25 0.4 10 N N A través de las que se realizará la tutorización y el seguimiento de la resolución de casos clínicos y la aplicación de los contenidos teóricos asociados a cada caso. Las tutorías de grupo se realizarán en el periodo comprendido entre el 30-11-2020 y la finalización del primer cuatrimestre. De esta forma, se revisaran los contenidos teóricos y prácticas de la asignatura para la preparación de la prueba final de evaluación y el portafolio de la asignatura.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2 50 S N Elaboración de trabajos sobre estudio de casos, que se realizarán en pequeños grupos (4-6 estudiantes) guiados y supervisados por el profesor.A lo largo de todo el curso, el estudiante preparará un portafolio (elaboración de un trabajo en grupo), que entregará al profesor en la última semana de noviembre de 2020. Este trabajo teórico representa el 30% de la calificación final de la asignatura. En este trabajo se incorporarán las actividades formativas desarrolladas por el estudiante a lo largo de la asignatura: lectura de artículos científicos y preparación de recensiones y los resúmenes de los talleres, seminarios, las prácticas y las tutorías grupales (casos de estudio resueltos).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos C11 C12 C13 C14 C15 D18 D20 D21 E24 E25 0.5 12.5 S N Resolución de Estudio de Casos guiados y supervisados por el profesor en clases presenciales durante el desarrollo de la asignatura. Estos últimos permite la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos temas del programa, de forma secuencial y articulada con el proceso de adquisición de conocimientos, a través de la resolución de diversas situaciones o problemas concretos (casos), similares a los que puede encontrarse un terapeuta ocupacional en la práctica profesional. Estas tutorías están programadas en la guía electrónica
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D18 D20 D21 E24 E25 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 0.5 12.5 N N Realización de Talleres y Seminarios, por profesionales de reconocido prestigio, para la exposición del trabajo del terapeuta ocupacional en distintos encuadres de práctica en salud mental.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Presentación de un portafolio en el que se resuman los resultados de la resolución de los casos facilitados por el profesor.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Valorando la participación activa del estudiante en el desarrollo de la enseñanza presencial y de las tutorías grupales asociadas a la resolución de casos clínicos. La evaluación se llevará a cabo a través de preguntas en clase sobre los casos propuestos por el profesor.
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final escrito. Constará de la resolución de uno o varios casos clínicos y de preguntas abiertas y/o tipo test (con corrección del azar) sobre los contenidos teóricos y la resolución de casos asociados a los temas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las actividades formativas evaluables.

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:

    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).

    Las actividades formativas se evaluaran por medio de un examen escrito en la convocatoria extraordinaria y especial.
  • Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluaran a través de un examen escrito. Es decir, una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final escrita, que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos los sistemas de evaluación desarrollados en la convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los exámenes, portafolios y resto de actividades de evaluación de la convocatoria ordinaria no se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final escrita, que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos los sistemas de evaluación desarrollados en otras convocatorias. Las calificaciones de cualquier actividad formativa evaluable previa no se guardarán para la convocatoria de finalizacion.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5

Tema 1 (de 9): Terapia ocupacional en salud mental: definición y presupuestos teóricos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 10-09-2020

Tema 2 (de 9): Enfermedad mental, funcionamiento y participación ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020

Tema 3 (de 9): Diseño, gestión y organización de departamentos de terapia ocupacional en salud mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 4 (de 9): Terapia Ocupacional en Centros de Salud Mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 13-10-2020

Tema 5 (de 9): Terapia Ocupacional en Unidades de Hospitalización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 20-10-2020

Tema 6 (de 9): Terapia ocupacional en Recursos Sociocomunitarios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 27-10-2020

Tema 7 (de 9): Evaluación ocupacional y razonamiento clínico en salud mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020

Tema 8 (de 9): Planificación de la intervención de terapia ocupacional en salud mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-10-2020 Fin del tema: 03-11-2020

Tema 9 (de 9): Abordajes y tipos de intervención de terapia ocupacional en salud mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-11-2020 Fin del tema: 10-11-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la secuencia de trabajo y el calendario de las actividades formativas dependerá del progreso del grupo. De forma orientativa, dado que es posible modificarlas, se han establecido en la guía electrónica las fechas con la secuencia de los temas a desarrollar en la asignatura, de acuerdo con los tres bloques temáticos en que se estructura: Bloque temático 1: Aspectos conceptuales y organizativos: en el que se incluyen los temas 1, 2 y 3. Desde el inicio de las actividades lectivas hasta el 1 de octubre de 2020 Bloque temático 2: Encuadres de la práctica: en el que se incluyen los temas 4, 5 y 6. Desde 6 de octubre hasta el 27 de octubre de 2020. Bloque temático 3: Aspectos metodológicos y aplicados: en el que se incluyen los temas 7, 8 y 9. Desde el 3 al 10 de noviembre de 2020. Las tutorías de grupo se realizarán en el periodo comprendido entre el 12-11-2020 y la finalización del primer cuatrimestre. De esta forma, se revisaran los contenidos teóricos y prácticas de la asignatura para la preparación de la prueba final de evaluación y el portafolio de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Durante Molina, Pilar Terapia ocupacional en salud mental : 23 casos clínicos com Masson 84-458-0984-9 2000 Ficha de la biblioteca
Moruno Miralles, Pedro Actividades de la vida diaria Masson 978-84-458-1561-8 2008 Ficha de la biblioteca
Moruno, P. y Talavera, M.A. Terapia ocupacional en salud mental Barcelona Elsevier-Masson 978-84-458-2101-5 2012 Ficha de la biblioteca
Nieves Cedenilla Ramón Psicopatología general en terapia ocupacional Síntesis 9788490772867 2016 https://www.sintesis.com/manuales-221/principios%20conceptuales%20en%20terapia%20ocupacional-ebook-2421.html  
Pedro Moruno Miralles Principios conceptuales de la terapia ocupacional Madrid Síntesis 9788491710806 2017 https://www.sintesis.com/manuales-221/principios%20conceptuales%20en%20terapia%20ocupacional-ebook-2421.html  
Romero Ayuso, Dulce María Terapia ocupacional : teoría y técnicas Masson 84-458-1278-5 2003 Ficha de la biblioteca
Sergio Guzmán Lozano Manual práctico de salud mental en Terapia Ocupacional Síntesis 9788490772850 2016 https://www.sintesis.com/manuales-221/manual%20pr%C3%A1ctico%20de%20salud%20mental%20en%20terapia%20ocupacional-ebook-2105.html  
Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8ª ed. Barcelona. Elsevier  



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