Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
Código:
64322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
No
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CORREGIDOR SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5615
anaisabel.corregidor@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Martes 13:00 a 15:00 Miércoles: 10:00 a 14:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: MARTES: 15:00- 16:30 JUEVES: 12:00-16:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura. Sin embargo se recomienda estar cursando o tener superada la asignatura "Geriatria" del Grado de Terapia Ocupacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El progresivo envejecimiento de la población y la fragilidad que este proceso puede suponer hacen necesaria la adquisiciónde  conocimientos y habilidades  específicas para promover la autonomía y prevenir la dependencia en las personas mayores. El terapeuta ocupacional, como profesional implicado en el mantenimiento de la independencia ante la posible presencia de déficit ocupacionales causados por condiciones físicas, psicológicas, funcionales o sociales ha de conocer tanto las posibles causas que pueden alterar el desempeño ocupacional de este colectivo como las consecuencias que esta alteración pueda generar en el  propio sujeto y en el entorno que le rodea.

El objetivo de la asignatura Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología  es que el estudiante comprenda a la persona mayor como un agente activo, dinámico y capaz de dirigir su proceso de equilibrio ocupacional e incorporar nuevos hábitos y actividades que le reporten satisfacción y bienestar. La Terapia Ocupacional ,especialmente sensible a la promoción de la funcionalidad  y el bienestar que esta reporta, planifica su intervención en base a los derechos  de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida, promoviendo  principalmente el derecho a ser, a decidir y a ocuparse significativamente

Esta asignatura guarda una relación directa con las asignaturas de Geriatría y Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas, dado su contenido en la presentación de patologías y síndromes que afectan a la población mayor así como los principales abordajes y técnicas de intervención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de determinar las implicaciones de los conceptos y presupuestos básicos de la disciplina en el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional en el ámbito de la geriatría y la gerontología.
El estudiante será capaz de identificar, explicar y aplicar las teorías, marcos de referencia teóricos y los modelos conceptuales y de práctica más frecuentemente utilizados en la actualidad en el ámbito de la geriatría y la gerontología
El estudiante será capaz de dominar y aplicar los principios metodológicos para la evaluación ocupacional, la planificación, la realización de intervenciones y tratamientos individuales y grupales y la valoración de los resultados de los mismos, de las personas mayores.
El estudiante será capaz de reconocer las características funcionales básicas de los distintos grupos de población abordados por el terapeuta ocupacional, en los diferentes niveles asistenciales geriátricos en los que el terapeuta ocupacional desarrolla su función
El estudiante será capaz de conocer y explicar las características fundamentales de los niveles asistenciales geriátricos que conforman el escenario de la práctica profesional en el ámbito de la geriatría y la gerontología.
El estudiante será capaz de conocer y aplicar las diferentes estrategias, técnicas, métodos y modalidades terapéuticas aplicables en terapia ocupacional en el ámbito de la geriatría y la gerontología
El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos asociados a la organización y gestión de departamentos, programas y servicios de terapia ocupacional en el ámbito de la geriatría y la gerontología
El estudiante será capaz de seguir un comportamiento ético
El estudiante será capaz de trabajar en el seno de un equipo interdisciplinar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepción Sociocultural del Envejecimiento. Repercusiones Ocupacionales
  • Tema 2: Envejecimiento Activo: derecho a ser, decidir y ocuparse significativamente
  • Tema 3: Terapia Ocupacional en los Niveles Asistenciales Geriátricos
  • Tema 4: Evaluación, diagnóstico ocupacional, definición de objetivos y planificación del tratamiento de Terapia Ocupacional en personas mayores
  • Tema 5: Intervención de Terapia Ocupacional en los principales sindromes geriátricos
    • Tema 5.1: Inmovilismo
    • Tema 5.2: Caidas
    • Tema 5.3: Deterioro Cognitivo y Demencia
    • Tema 5.4: Incontinencia Urinaria y Ulceras por presión
  • Tema 6: Intervención de Terapia Ocupacional en las principales patologias neurológicas en el anciano
    • Tema 6.1: Accidente Cerebro Vascular
    • Tema 6.2: Enfermedad de Parkinson
  • Tema 7: Intervención de Terapia Ocupacional en Trastornos Osteoarticulares
  • Tema 8: Intervención de Terapia Ocupacional en Trastornos Cardiorrespiratorios
  • Tema 9: Intervención de Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos
  • Tema 10: Modificación ambiental y adaptación del domicilio de personas mayores
  • Tema 11: Innovación Tecnológica en Geriatria y Gerontologia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C17 CB01 1.12 28 S N Se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral de la profesora, con apoyo de medios audivisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 1.2 30 S S Permite la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos temas del programa, de forma secuencial y articulada con e proceso de adquisición de conocimientos, a través de la resolución de diversas situaciones o problemas concretos (casos), similares a los que puede encontrarse un/a terapeuta ocupacional en la práctica profesional
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología 3.6 90 S N Permite el trabajo en grupo y la revisión, por parte de la profesora, del progreso de cada grupo de estudiantes en relación a la resolución de los casos prácticos planteados.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba de evaluación de conocimientos sobre la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final se realizará en las fechas fijadas en el calendario oficial y combinará preguntas de multiple respuesta. Este sistema de evaluación, valorará el nivel de conocimientos adquiridos en la enseñanza presencial, y en los talleres o seminarios.
Trabajo 50.00% 50.00% El trabajo consistirá en la presentación de un portafolios en el que se aplicarán de forma práctica los contenidos impartidos en la enseñanza presencial, los seminarios y las tutorías grupales. Este sistema de evaluación, valorará los conocimientos adquiridos en las tutorías de grupo y las clases presenciales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Concepción Sociocultural del Envejecimiento. Repercusiones Ocupacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 2 (de 11): Envejecimiento Activo: derecho a ser, decidir y ocuparse significativamente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 3 (de 11): Terapia Ocupacional en los Niveles Asistenciales Geriátricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 4 (de 11): Evaluación, diagnóstico ocupacional, definición de objetivos y planificación del tratamiento de Terapia Ocupacional en personas mayores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5

Tema 5 (de 11): Intervención de Terapia Ocupacional en los principales sindromes geriátricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 6 (de 11): Intervención de Terapia Ocupacional en las principales patologias neurológicas en el anciano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 6

Tema 7 (de 11): Intervención de Terapia Ocupacional en Trastornos Osteoarticulares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 4

Tema 8 (de 11): Intervención de Terapia Ocupacional en Trastornos Cardiorrespiratorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 9 (de 11): Intervención de Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 10 (de 11): Modificación ambiental y adaptación del domicilio de personas mayores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guia de Buenas Prácticas en Alzheimer IMC 2012 http://www.crealzheimer.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/guabuenapractica.pdf  
Envejecimiento en red Página web destinada al envejecimiento http://envejecimiento.csic.es/  
Un amigo para Frank Pelicula 2012  
Guía de Cuidados Paliativos SECPAL http://www.secpal.com/%5C%5CDocumentos%5CPaginas%5Cguiacp.pdf  
Secure Active Aging 2012 Proyecto Europeo para la creación de una plataforma TIC para personas mayores http://www.saapho-aal.eu/  
SIMPLIT: Diseño para personas mayores http://www.simplit.es/  
Preguntas y Respuestas sobre la Enfermedad de Parkinson Fundación de Parkinson http://www.pdf.org/pdf/SpanishQA2007.pdf  
JUEGOS DE MESA Y PERSONAS MAYORES INSTITUTO BIOMECANICO DE VALENCIA 2002 http://www.guiadeljuguete.com/2010/docs/juego-de-mesa-y-personas-mayores.pdf  
Encuesta Personas Mayores de 50 y TIC Fundación Pilares 2012 http://www.fundacionpilares.org/docs/InformeIAV.pdf  
ACAMTO Programas de Terapia Ocupacional: Guia de Promoción de la Auotonomia y Prevención de la Dependencia de las Personas Mayores en el Medio Rural Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 2008 http://pagina.jccm.es/forma/doc/GuiaAtencionMayoresMedioRural.pdf  
Alicia Chapinal Jiménez Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico Barcelona Masson 84-458-0845-1 1999 Ficha de la biblioteca
Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (2. 2002. Madrid) Envejecer en España / II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid Observatorio de personas mayores 84-8446-043-6 2002 Ficha de la biblioteca
Begoña Matellanes Febrero, Unai Díaz Orueta, José M. Montero Pereiro El proceso de envejecer : una perspectiva integradora : evolución e intervención biopsicosocial Bilbao Universidad de Deusto 978-84-9830-243-1 2010 Ficha de la biblioteca
Bill Holderman Book Club Película 2018  
Cayo Pérez-Bueno, Luis; Andreu, Alberto Las nuevas fronteras de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio de prospectiva sobre la accesibilidad en la sociedad de la Información y las TIC. Informe de resultados (2012 Fundación Telefónica http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/telefonica-nuevasfronteras-01.pdf  
Corregidor Sánchez AI Terapia Ocupacional y personas mayores:respondiendo a nuevos retos. Monografia en Internet REVISTA TERAPIA OCUPACIONAL GALLEGA (TOG) ISSN 1885-527X 2010 Monográfico que incluye temas actuales sobre Terapia Ocupacional y personas mayores http://www.revistatog.com/mono/num3/mono3.pdf  
Corregidor Sánchez Ana Isabel Terapia ocupacional en geriatría y gerontología : bases conceptuales y aplicaciones prácticas Madrid Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia 978-84-8473-838-1 2010 Contenidos relacionados a la intervención de Terapia Ocupacional en cada Area Ocupacional http://www.segg.es/page/publicaciones/del/grupo/de/terapia/ocupacional Ficha de la biblioteca
Defensor del Pueblo Andaluz Las personas mayores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Andalucía Informe elaborado por el Defensor del Pueblo de Andalucía y presentado al Parlamento sobre el uso de las TIC entre las personas mayores de la Comunidad Autónoma de Andalucía http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/dpa-ticymayoresandalucia-01.pdf  
Dixon L, Duncan D, Johnson P, Kirkby L, O'Connell H, Taylor H, KHO Deane Terapia Ocupacional para pacientes con enferemedad de Parkinson Biblioteca Cochrane Plus 2008 http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/terapia_ocupacional_para_pacientes_con_enfermedad_de_parkinson.pdf  
Durante Molina P. Terapia Ocupacional en Geriatria y Gerontologia Barcelona Elservier-Masson 978-84-458-2026-1 2010 Contenidos sobre Terapia Ocupacional: historia, niveles asistenciales, valoraciones, patologias y sindromes. Ficha de la biblioteca
Elizabeth Ainsworth, Desleigh de Jonge An occupational therapist's guide to home modification practice Thorofare, NJ Slack 978-1-55642-852-4 2010  
Fabio Cabello Cervera Guia de Terapia Ocupacional para personas con artritis reumatoide Madrid AMAPAR M-42162-2007 2009 http://www.revistatog.com/suple/num4/artritis.pdf  
Felipe Centelles Bolós; Dª Marta Aguilar Gil Los mayores en Castilla la Mancha Instituto Estadistico de Castilla la Mancha http://pagina.jccm.es/estadistica/Publicaciones/Situacion_Mayores_65.pdf  
Francisco Javier Cudeiro Mazaira Reeducación Funcional de la Enfermedad de Parkinson Barcelona Elsevier 978-84-8086-289-9 2008 Ficha de la biblioteca
García Martín, Miguel Ángel Los talleres de ocio y el bienestar de nuestros mayores : análisis de la experiencia malagueña Málaga Delegación Provincial de Málaga. Consejería de Asuntos Exteriores 84-95212-94-3 2001 Ficha de la biblioteca
Grupo de Trabajo Demencias. SEGG Demencias en Geriatria Madrid SANED EDICIONES 978-84-96835-18-4 2009 http://www.segg.es/sites/default/files/page/Libro%20Demencias%202009%203.pdf Ficha de la biblioteca
Guillen Llera F; Pérez del Molino J; Petidier Torregrosa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico.2ªed Barcelona Elsevier Masson 9788445817995 2007  
Helene Lohman, René L. Padilla, Sue Byers-Connon Occupational therapy with elders : strategies for the COTA St. Louis Mosby, 0-8151-3724-9 1997 Ficha de la biblioteca
Ignacio Ferreras Arrugas Pelicula 2012  
Instituciones Europeas Sigues Siendo el protagonista de tu Vida 2011 Spot Vídeo «Sigues siendo el protagonista de tu vida». Instituciones Europeas  
Jane D. Acquaviva Occupational therapy practice guidelines for adults with stroke Bethesda, USA American Occupational Therapy Association 1-56900-155-3 2001 Ficha de la biblioteca
Jaques Selmes; Micheline Antoine Selmes Guia de Actividades Diarias o como ocupar el tiempo libre de un enfermo de alzheimer Madrid Meditor 84-87548-32-6 2000  
Jill Cooper ; Clephane Hume Occupational therapy in oncology and paliative care London Wurr Publishers 1-86156-015-X 1997 Libro Ficha de la biblioteca
Josep M. Fericgla Envejecer : una antropología de la ancianidad Barcelona Herder 84-254-2197-7 2002 Ficha de la biblioteca
K. Oskar Larson ROTE : the role of Occupational Therapy with the elderly, 2ª Ed Bethesda, Maryland American Occupational Therapy Association 1-56900-054-9 1996 Ficha de la biblioteca
Kim Schryburt-Brown, Chris Dixon, Denise Paton, Sandra Connolly & Janet Craik Occupational therapy assessment toolkit of fall risk in the elderly: A review of the literature OT NOW http://www.interiorhealth.ca/uploadedFiles/Choose_Health/Pop_Health/Falls_Prevention/OccupationalTherapyAssessmentNov05.pdf  
Linda A. Hunt; Caroline E. Wolverson Work and the older person. Increasing Longevity and Well-Being SLACK 978-1-61711-078-8 2015  
Lourdes Perez Ortiz La estructura social de la vejez en España Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales D.L.: M. 50.782-2006 2006 http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/perez-estructura-01.pdf  
Luis Fernando Agüera Ortiz Demencia, una aproximación práctica Barcelona Masson 9788445807705 1999 Contenido práctico y sintético sobre el tipo, etiologia y abordaje de las demencias  
Lázaro del Nogal M. Evaluación del anciano con caídas de repetición Madrid Fremap 13, 9788471008763 1998 Contiene técnicas, protocolos y herramientas de evaluación para el anciano con caidas.  
Marjorie Helm Occupational therapy with the elderly Edingburgh Churchill Livingstone 0-443-03469-9 1987 Ficha de la biblioteca
Mary Corcoran Occupational therapy practice guidelines for adults with Alzheimer's disease Bethesda, USA : American Occupational Therapy Association 1-56900-146-4 2001 Ficha de la biblioteca
Mary Law, Mary Ann McColl Interventions, effects, and outcomes in occupational therapy : adults and older adults Thorofare (New Jersey) : Slack 978-1-55642-880-7 2010 Ficha de la biblioteca
Miguel Monteagudo ¿Bailas, papá? Película 2019  
Minna Lindgreen Tres abuelas y un cocinero muerto SUMA 9788483657911 2015 Novela interesante para concer el funcionamiento de centros residenciales en Noruega  
Montejo Carrasco, Pedro; Montenegro Peña, Mercedes. Memoria Cotidiana en la Vejez Portal Mayores 1885-6780 2006 Documento de la sección "Lecciones de Gerontología" de Portal Mayores que constituye la lección número VIII de esta colección. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/montejo-memoria-01.pdf  
Moruno Miralles P; Romero Ayuso SM Actividades de la Vida Diaria Barcelona Masson 9788445815618 2005  
Noomi Katz Cognition and occupation across the life span : models for intervention in occupational therapy Bethesda American Occupational Therapy Association 1-56900-198-7 2005 Ficha de la biblioteca
PIlar Rodriguez Rodriguez La Atención Integral Centada en la Persona Madrid Fundación Pilares 978-84-616-5392-8 2013 http://www.fundacionpilares.org/docs/AICPweb.pdf  
Paco Roca Arrugas STIBERRI 978-84-96815-39-1 2008  
Patricia M. Davies Pasos a seguir. Tratamiento de la Hemiplejia Madrid Panamericana 9788479036775 2003  
Pilar Rodriguez Rodriguez Atención Integral Centrada en la Persona Fundación PIlares 978-84-616-5392-8 2013 http://www.fundacionpilares.org/docs/AICPweb.pdf  
Pilar Rodriguez Rodriguez Innovaciones en Residencias Madrid Fundación Pilares 2012 http://www.fundacionpilares.org/docs/INNOVRESIDARQUITECYMODELO.pdf  
Pilar Rodriguez Rodriguez Innovación en Residencias Fundación Caser 2013 https://www.fundacioncaser.org/actividades/estudios/innovacion-en-residencias  
Platt, Janet Vermer Occupational therapy practice guidelines for Adults with hip fracture/replacement Bethesda, USA American Occupational Therapy Association 1-56900-148-0 2001 Ficha de la biblioteca
Polonio López B Terapia Ocupacional en Geriatria: 15 casos prácticos Madrid Panamericana 9788479036300 2002  
Pura Diaz Veiga Unidades de Convivencia Fundación Matia http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/cuaderno%206.pdf  
R. Poveda, J. Belda, R. Barberà, JM. Cort, JM. Prat, F. Matey, C. Soler, R. Dejoz Facilitación de la vida cotidiana mediante el diseño y la selección adecuada de tecnologías Rev Mult Gerontol 2005;15(3):155-164 2005 http://www.nexusediciones.com/pdf/gero2005_3/g-15-3-003.pdf  
Richard Glatzer Siempre Alice Película Film Affinity 2014  
Rosa López Mongil Entrenando Dia a Dia Fundación Lex Nova 9788461453528 2011 Libros con actividades de estimulación cognitiva y funcional  
Sandra Cutler Lewis Elder care in occupational therapy, 2ª edición Thorofare, NJ Slack 1-55642-527-9 2003 Ficha de la biblioteca
Santiago Requejo Abuelos Película 2019  
Stav, Wendy B. Occupational therapy practice guidelines for driving and community mobility for older adults Bethesda, MD. American Occupational Therapy Association 1-56900-217-7 2006  
Susan Coppola, Sharon J. Elliott and Pamela E. Toto Strategies to Advance Gerontology Excellence : Promoting Best Practice in Occupational Therapy Bethesda AOTA Press 978-1-56900-229-2 2008 Ficha de la biblioteca
Terapeutas Ocupacionales del CEAPAT Un camino por andar: Prótesis de Cadera Madrid CEAPAT 2006 http://www.imsersodependencia.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=52168  
Trudy Mallinson, Heidi Fischer, Joan C. Rogers, Linda Ehrlich-Jones Human Occupation for Public Health Promotion:New Directions for Occupational Therapy Practice With Persons With Arthritis American Journal Occupational Therapy 2009  
Varios Posturografia ¿ algo se mueve? Valencia Instituto Biomecánica de Valencia 2003 Publicación en la que se revisa el interés clinico de la posturografia para el entrenamiento del equilibrio http://autonomia.ibv.org/en/component/ibvnews/show_product/5/85  
Varios Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Personas Mayores Madrid Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino NIPO 770-10-242-i 2010 Iniciativas desarrollasd en el medio rural con personas mayores. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/marm-buenaspracticas-02.pdf  
Yasuda, Y. Lynn Occupational therapy practice guidelines for adults with rheumatoid arthritis Bethesda, USA American Occupational Therapy Association 1-56900-112-X 2001 Ficha de la biblioteca
Zara Hayes Mejor que Nunca Película 2019  



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